20 mar. 2015

Plataformas web de servicios jurídicos “gratuitos”, ¿tóxicas para clientes y abogados?

(3 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

Web abogado online gratisHace ya tiempo vengo observando con el boom de las nuevas tecnologías y de internet en particular, como empiezan a proliferar plataformas y páginas web que ofrecen, fundamentalmente a particulares, servicios jurídicos gratuitos en los que el ciudadano de a pie no tiene que rascarse el bolsillo para acceder a los mismos.

¿Son webs tóxicas para clientes y abogados?.

De entre todas estas empresas online del sector, hay 2 que me han llamado especialmente la atención y que son claro ejemplo de los negocios jurídicos de moda en la red, sirviendo además para mostrarnos hacia dónde nos lleva el mercado si esta tendencia suicida se mantiene:

  • La primera web es: leyrespuestas.es, en la cual se pone en contacto a particulares con dudas legales que son respondidas por letrados de su zona, previamente registrados en el portal, que ofrecen un primer asesoramiento o respuesta inicial gratuita, publicada en la propia página, que después en caso de que el cliente necesite un asesoramiento exhaustivo, puede ampliarse llamando a un número de tarificación adicional o incluso concertando una cita con el letrado.
  • La segunda de ellas: reclamador.es, en la cual se ofrecen servicios de reclamación tanto en vía amistosa como judicial, de incidencias con aerolíneas de transporte de viajeros, aseguradoras o entidades bancarias. El modus laborandi se resume en que el cliente cubre un formulario, envía la documentación necesaria y se olvida. En caso de que reclamador.es consiga una indemnización a su favor, cobra su comisión y si no obtienen nada no cobran, de tal manera que el usuario no adelanta dinero.

Como modelos comerciales estrictamente, ambas ideas me parecen válidas y no dudo de los beneficios que estén obteniendo ambas empresas. Ahora bien, desde un punto de vista deontológico, opino que en ambos casos se está causando un grave daño a la profesión, al igual que ocurre con las respuestas rápidas en foros, pues de está forma se está infravalorando el servicio de asesoramiento individualizado que ha de prestar todo abogado a su cliente, así como industrializando nuestro trabajo. En este sentido, resulta ilustrativa una entrevista que concedió en fechas recientes al diario Cinco Días el fundador de reclamador.es, Pablo Rabanal, en la cual reconoce tal industrialización, sosteniendo literalmente que “son una máquina de hacer demandas”.

Lo cierto es que quién contrata dichos servicios seguramente nunca ha contratado a un letrado, desconociendo la mecánica habitual de prestación del servicio.

Web abogado online gratis

Acudiendo a dichas páginas web, no conocerá personalmente al profesional que le está respondiendo o si le está llevando su asunto Robin Hood, por lo que difícilmente podrá ponderar la diferencia entre un tratamiento estereotipado de su caso y un análisis exhaustivo y personalizado de las posibilidades legales existentes, que es modus operandi de un despacho profesional de abogados, ni mucho menos comprender en este último caso la ardua labor que hay detrás de su expediente.

Por la parte que nos toca además, una primera respuesta sin un conocimiento profundo y un análisis pormenorizado de la realidad de los hechos, lejos de ayudar a quien tiene el problema, puede resultar temerario e incluso pernicioso para su situación, pues no dispondremos de los elementos suficientes, en la mayoría de los casos, para que dichas recomendaciones se ajusten a un estándar de calidad y sirvan realmente para encauzar legalmente el asunto.

Si la tendencia se extiende y esta imagen distorsionada de la abogacía se proyecta en la sociedad, es evidente que después no podremos quejarnos si quien concierta una consulta en nuestra oficina no está dispuesto a abonar los honorarios de la misma, a valorar nuestro trabajo en definitiva, y observaremos con envidia a otros sectores, como los médicos privados, a los cuales ese mismo al que asesoramos gratis y no volvió, pagará religiosamente por la emisión de un diagnóstico.

Desconozco qué opinión les merecerá esta reflexión a mis colegas de profesión.

Desde MVP Abogados y Asesores queremos manifestar alto y claro que no seremos promotores ni cómplices de dicho augurio.

2 Comentarios
Julio02 mar., 2017

NO CONTRATÉIS A RECLAMADOR.ES Buscar en más blogs y veréis la cantidad de gente que o han perdido dinero o no han cobrado, entre los que me incluyo yo. NO CONTRATÉIS A RECLAMADOR.ES NO CONTRATÉIS A RECLAMADOR.ES NO CONTRATÉIS A RECLAMADOR.ES NO CONTRATÉIS A RECLAMADOR.ES

David Pazos Carballal20 oct., 2014

Al final es como todo, si pagas con cacahuetes tendrás el trabajo de los monos. Todo en esta vida requiere de una ayuda profesional. Pongo por ejemplo la figura del asesor financiero independiente, nadie está dispuesto a pagarle a un tercero para que le ayude a decidir en qué invertir y en que no, pues en el banco se lo hacen "gratis", estoy seguro que aquellos que invirtieron en preferentes hubieran pagado gustosamente los honorarios de una persona que le explicara claramente los riesgos que asumían con esa inversión, la cual probablemente no hubieran hecho.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.