07 jul. 2014

Tributación por módulos para autónomos tras la reforma fiscal

(3 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Tributación módulos autónomosEl sistema de tributación por módulos para profesionales autónomos facilita enormemente la gestión a los pequeños emprendedores y empresarios.

Este sistema de tributación objetiva, evita tener que llevar una serie de registros contables para las declaraciones del IRPF. Aunque para cuestiones de IVA sí que es necesario tener las facturas recibidas.

El sistema por módulos lo que hace es que en función de unos parámetros objetivos, véase consumo de luz, metros cuadrados del local, etc., se nos calcula una cuota prácticamente fija que debemos de ingresar de IRPF.

La última reforma fiscal que se está cocinando en el seno del Gobierno pretende atacar directamente a este tipo de tributación que ha generado tantos agujeros para la Hacienda Pública, lo que obliga al profesional autónomo a disponer de un asesoramiento especializado.

Esta reforma fiscal, limita el abanico de profesionales que pueden acogerse a la tributación del IRPF a través del sistema objetivo de módulos.

El umbral para poder tributar a través de módulos se reduce a 150.000 euros de cifra de facturación, frente a los 450.000 euros anteriores. En lo relativo a los gastos del negocio también se reduce a 150.000 euros, siendo la cifra de gastos antes de la reforma de 300.000 euros.

Otro aspecto que limita enormemente el uso del sistema de módulos es que quedarán excluidos aquellos profesionales que facturen menos de un 50% a personas físicas, es decir, si eres un profesional de la panadería y tienes un volumen de reparto a restaurantes, y centros de hostelería profesionales, mayor al 50% de tu negocio, no podrás acogerte al sistema de módulos.

Quedarán excluidas del sistema de módulos las actividades de reformas y construcción. Siendo estas uno de los puntos a los que quiere atacar el fisco.

Podrán permanecer en módulos actividades como la fabricación de pan y pastelería, impresión de textos, quioscos, servicios de hostelería, taxistas, tintorerías, peluquerías, etc.

Tributación módulos autónomos

¿Es recomendable tributar bajo el sistema de módulos?

Desde un punto de vista práctico la respuesta podría ser un sí, pues el hecho de no tener que llevar un registro contable de las facturas emitidas puede facilitarnos la labor en nuestro negocio.

Desde un punto de vista económico la respuesta no es tan clara, pues la crisis ha demostrado que una bajada de facturación puede hacer mucho daño a la economía del profesional autónomo, pues a Hacienda tendremos que seguir ingresándoles nuestra cuota de tributación fija en función de los módulos aplicables a nuestro negocio. En lugar de tributar en función de nuestro beneficio.

El sistema de módulos puede generar la incongruencia de pagar impuestos y tener pérdidas.

Véase el caso de un restaurante, que siempre estaba lleno, pero que en el último año ha estado funcionando a solo un 30% de su capacidad, el profesional individual dueño de ese restaurante tributará como si su negocio hubiera funcionado al 100%, mientras que los ingresos se verán fuertemente reducidos.

Hoy en día los factores tecnológicos ayudan enormemente a llevar una facturación y un control de nuestros gastos e ingresos. Con un dispositivo móvil o un ordenador a golpe de clic podremos emitir una factura (MVP Factura-e), que se sumará a un registro informático.

Llevar el control de nuestra facturación puede ayudarnos enormemente, podremos manejar datos de facturación que por muy sencillo que sea nuestro negocio nos van a ayudar a sacar una mayor rentabilidad a nuestros clientes, y a facilitarnos la tarea a la hora de realizar tareas de marketing como la comunicación y promoción.

No te preocupes por temas administrativos y olvídate de la burocracia con el fisco.

Desde MPV Asesores podemos ayudarte. Buscamos la rentabilidad de tu negocio.

(3 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
1 Comentarios
Genaro29 sep., 2014

Magnífico artículo

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.