12 ene. 2016

Ayudas del IGAPE para autónomos emprendedores y nuevas empresas en Galicia

(1 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

En fecha 29 de diciembre, ha salido publicada en el Diario Oficial de Galicia, la Resolución de 28 de diciembre de 2015 por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para nuevos emprendedores, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva (Galicia Emprende 2016).

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

Subvenciones Igape emprendedores Galicia


Estas ayudas pretenden fomentar la aparición de proyectos de creación de pymes y la realización de inversiones en pequeñas y medianas empresas promovidas por nuevos emprendedores para la ampliación de su establecimiento.


Cuantía de las ayudas

Con carácter general a subvención podrá llegar hasta el 25% de las inversiones subvencionables, y hasta el 35% si el beneficiario es una pequeña empresa, excepto los gastos del artículo 5.1 f), que podrán llegar al 10% en el caso de medianas empresas y al 20% en el caso de pequeñas empresas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 4 de enero de 2016 y finalizará el 12 de febrero de 2016.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será el 31 de mayo de 2016, transcurrido lo cual se podrá entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de ayuda.

El plazo de ejecución de los proyectos finalizará en la fecha establecida en la resolución de concesión, sin que nunca pueda exceder de 30 de junio de 2017.

Beneficiarios potenciales

Las pequeñas y medianas empresas que cumplan las siguientes condiciones:

a) Composición del capital, en el caso de sociedades mercantiles:

  • Su capital tendrá que encontrarse mayoritariamente participado por la suma de las participaciones de personas físicas que no estén acometiendo otras actividades económicas por cuenta propia a la fecha de presentación de la solicitud y de las aportaciones de entidades de capital riesgo e inversores privados adscritos la una red asimilable a los business angels.
  • La participación en el capital de la empresa de personas, físicas o jurídicas, que sí estén desarrollando otras actividades económicas en la fecha de solicitud, no podrá exceder conjuntamente el 49%. Por lo menos una de las personas físicas con una participación superior al 20% en el capital y sin otra actividad económica por cuenta propia a la fecha de solicitud, deberá tener una dedicación plena al proyecto, y no podrá desempeñar otra actividad por cuenta ajena desde la alta de actividad de la nueva empresa (o en el caso de contar con alta de actividad en el momento de la solicitud de ayuda desde el día de la dicta solicitud) y hasta el fin del período de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión.

b) Antigüedad en la actividad empresarial:

  • En el caso de los autónomos la fecha de alta censal no podrá tener una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda y deberá tener una dedicación plena al proyecto, y no podrá desempeñar otra actividad por cuenta propia o ajena desde la alta de actividad (o en el caso de contar con alta de actividad en el momento de la solicitud de ayuda desde el día de la dicta solicitud).
  • En el caso de sociedades, tanto su fecha de constitución como su fecha de alta censal no podrán tener una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda.

c) Contribución financiera exenta de ayudas públicas:

  • Los beneficiarios deberán acercar para el proyecto de inversión una contribución financiera exenta de cualquier tipo de apoyo público de por lo menos un 25% de su importe, sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.
Requisitos principales del proyecto

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber comenzado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.
  • Presentar un coste subvencionable superior a 25.000 euros y no superior a 500.000 euros, que se realizará en el plazo de ejecución del proyecto que se establezca en la resolución de concesión; si el coste subvencionable resultara superior a 500.000 euros, el IGAPE reduciría la base subvencionada la esta cantidad.
  • Los gastos y/o inversiones subvencionables tendrán que estar localizados en el centro de trabajo de la empresa en Galicia.
Baremo de puntuación

Los proyectos que cumplan con las condiciones necesarias serán evaluados de acuerdo con el siguiente baremo de puntuación general:

  • El sector de actividad a que se dirige el proyecto (0-30 puntos). A los proyectos de los sectores relacionados en el anexo III de estas bases se le asignarán 30 puntos.
  • El valor añadido medio generado por la actividad económica en que se va a encuadrar el proyecto (en función de la ratio asignable la cada sector de actividad a 2 dígitos), según las tablas indicadas en el anexo IV de estas bases (0-30 puntos).
  • La calificación del proyecto como Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica por el órgano competente de la Xunta de Galicia (10 puntos).
  • Compromiso de creación de empleo indefinido por cuenta ajena. Se otorgarán 5 puntos por cada nuevo empleo que se comprometan a crear. (máximo 20 puntos).
  • Calificación de la viabilidad del plan de empresa presentado junto a la solicitud a través de los servicios de la Unidad Galicia Emprende. Dicha calificación deberá tener carácter previo a la solicitud de ayuda. (10 puntos).
Inversiones o gastos computables

1. A los efectos de cálculo de la subvención a fondo perdido se considerarán integrados en la base subvencionable los conceptos siguientes:

a) Inversiones realizadas en:

  • Obra civil para construcción, reforma o habilitación de instalaciones, sujetos a los módulos máximos de coste subvencionable que se acercan como anexo V.
  • Bienes de equipamiento: maquinaria de proceso, equipos informáticas, mobiliario, instalaciones específicas para la actividad subvencionable, elementos de transporte interior, y equipos de protección del ambiente.
  • Otras inversiones en activos fijos mobiliarios.
  • Activos inmateriales, tales como adquisición de derechos de patentes, licencias, Know-how y conocimiento técnicos no patentados, incluyendo aplicaciones informáticas, que cumplan las condiciones del artículo 14.8 del Reglamento (UE) 651/2014.

b) Gastos de aprovisionamientos de materias primas y de mercancías o servicios de profesionales independientes necesarios para vender un producto o servicio. Pudiendo representar hasta el 10% del proyecto subvencionado total.

c) Gastos de investigación y desarrollo y el canon fijo de franquicias en su primer año.

d) Los gastos de alquiler de bienes inmuebles, hasta un plazo máximo diez meses.

e) Los gastos del informe de auditor a que hace referencia el artículo 14.6.b) de las bases.

f) Igualmente se consideran subvencionables la adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el establecimiento cierre o cerraría si no fuera adquirido.
  • Que los activos sean adquiridos a un tercero no relacionado con el comprador.
  • Que la operación tenga lugar en condiciones de mercado.
  • Cuando un miembro de la familia del propietario inicial o un empleado se haga cargo de una pequeña empresa, no se aplicará siempre y cuando los activos deban ser adquiridos a terceros no relacionados con el comprador. La mera adquisición de las acciones de una empresa no constituirá una inversión.

2. Serán subvencionables los costes realizados y pagados dentro del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión. Dicho plazo se iniciará con la presentación de la solicitud de ayuda y finalizará en la fecha establecida en la resolución de concesión en atención a las características del proyecto a los efectos de cumplimiento de todas las condiciones de la subvención. Ninguno de los costes alegados, sobre los que se solicita subvención, podrán ser incurridos con carácter previo a la solicitud de la ayuda; de ser así, el proyecto en su conjunto sería no subvencionable.

3. Los bienes objeto de la inversión deberán ser adquiridos por el beneficiario en propiedad. En el caso de adquisición de los bienes mediante fórmulas de pago aplazado, estos también deberán pasar a ser de propiedad plena de la empresa antes del final del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión, debiendo constar en este momento el vencimiento y pago de las cantidades aplazadas y efectuados todos los pagos por cualquier concepto.

4. La inversión en inmuebles tendrá que ser mantenido, vinculado a la actividad económica subvencionable, en el centro de trabajo en Galicia durante por lo menos 5 años desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión y el resto de la inversión por lo menos 3 años desde la finalización del dicho plazo. La inversión subvencionada podrá ser sustituida en el caso de obsolescencia, siempre y cuando la actividad económica de la beneficiaria se mantenga en Galicia durante este período. En este caso, deberá quedar constancia contable y en el inventario de la empresa del relevo efectuado. Todas las inversiones deberán realizarse en bienes nuevos.

5. En el caso de arrendamientos de inmuebles, deberá mantenerse durante un mínimo de 3 años desde la fecha prevista de finalización del proyecto.

6. En el caso de los activos intangibles, para ser considerados subvencionables, deberán cumplir además todas estas condiciones:

  • Se emplearán exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda;
  • Se considerarán activos amortizables;
  • Se adquirirán en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador;
  • Deberán incluirse en los activos de la empresa beneficiaria y permanecer asociados al proyecto al que se destina la ayuda durante por lo menos tres años.

7. Quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de estas bases los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y los impuestos personales sobre la renta.

8. Los gastos subvencionables deberán ser contratados y pagados directamente entre el beneficiario de la ayuda y el proveedor final. Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores. En ningún caso podrá concertar el beneficiario a ejecución total o parcial de las actividades.

9. En cualquier caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables no podrá ser superior al valor de mercado.

Si quieres informarte de otras subvenciones, pues has iniciado o vas a iniciar una nueva actividad y necesitas asesoramiento específico e integral para emprender tu negocio, llama ahora al 981 91 77 27. Te ayudaremos sin compromiso alguno.

0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.