04 ene. 2016

¿Puede reclamarse la nulidad de una cláusula suelo en supuestos de subrogación hipotecaria?

(1 valoraciones)
por María Morán Rodríguez

La respuesta es sí, la cláusula suelo será nula siempre que no cumpla con los requisitos para superar los controles de incorporación y transparencia que para su validez ha establecido nuestro Tribunal Supremo.

El hecho de que para contratar la hipoteca lo que se haya producido sea una subrogación en la del promotor o constructor no quiere decir que las exigencias para las entidades financieras en esta materia desaparezcan.

Es evidente que las escrituras de préstamos hipotecarios se redactan según la información establecida por las entidades financieras, tanto en el caso de que la hipoteca recoja todas las cláusulas financieras y no financieras del préstamo hipotecario contratado por el promotor, como si únicamente se contiene una referencia genérica -supuesto más común- a que el contrato con el consumidor se regirá por lo establecido en aquel préstamo.

Subrogación hipoteca cláusula suelo

Por otro lado, hay que señalar que el promotor no tiene ni la formación ni la experiencia suficientes para garantizar al consumidor el nivel adecuado de información para contratar. La obligación corresponde en todo caso a las entidades financieras, que deben asegurarse en cualquier contratación de préstamo hipotecario de que un consumidor medio pueda comprender las consecuencias económicas que para él se derivan del contrato.

Dado que, como ha establecido nuestra jurisprudencia, la entidad financiera era la única beneficiada de la introducción de este tipo de cláusulas -incluso en los supuestos en los que éstas aparecían acompañadas de inalcanzables cláusulas techo- también debe asumir el coste de asegurar que el consumidor ha recibido toda la información.

Por tanto, como en esta materia los requisitos para la validez de las cláusulas suelo están orientados primordialmente a que el consumidor haya conocido y asumido la introducción de la cláusula y sus consecuencias, el hecho de que la hipoteca proceda de una subrogación o de un primer contrato no será relevante a la hora de examinar la nulidad o validez de una cláusula suelo.

Si tienes una hipoteca con cláusula suelo y quieres reclamar su nulidad gratis llama ahora al 981 91 77 27.

Uno de nuestros abogados en A Coruña especialistas en derecho bancario te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.