09 dic. 2014

Sociedad Civil: ventajas e inconvenientes de emprender

(5 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Si ya estás casi decidido a emprender junto a tu socio o socios, bajo la figura de la Sociedad Civil, quizá debas pensártelo un poco más antes de dar el paso.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

Sociedad Civil ventajas inconvenientes

Seguro que ya tienes claros los trámites para constituir la SC y conoces aquellos procesos burocráticos del día a día en la Sociedad Civil, pero hagamos una última reflexión sobre cómo operar mercantilmente.


Ventajas

La principal ventaja de la SC es la facilidad para su constitución, tan solo requiere algún trámite más que el hecho de emprender como autónomo, pero nos permite trabajar conjuntamente con otros socios.

No requiere una inversión mínima inicial. Al contrario que constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima, la Sociedad Civil no requiere de un capital inicial para constituirse como tal.

La gestión administrativa es más sencilla que en otras formas societarias, pues no estaremos obligados a llevar un registro contable tan exhaustivo como en el caso de las SL y SA.

Actualmente la SC tributa en el IRPF, por lo tanto si el beneficio no es muy alto, y además este se repartirá según la aportación de cada socio, el tratamiento fiscal puede resultar ventajoso.

Novedades 2016: A partir del 1 de enero las SC comenzarán a tributar en el Impuesto de Sociedades.

Inconvenientes

Al igual que en el caso de los autónomos, al no ser la Sociedad Civil una persona jurídica como tal, la responsabilidad de los socios será ilimitada. Esto significa que frente a las obligaciones de la SC, responderán con todo su patrimonio, presente y futuro. Situación peligrosa cuando las decisiones las toman más de una persona.

En caso de matrimonios en gananciales, responderá también el patrimonio del cónyuge.

Cuando el beneficio de la sociedad es alto, la tributación en IRPF dejará de ser ventajosa.

Por último cabe comentar un futuro cambio en el tratamiento de las Sociedades Civiles. La nueva reforma fiscal que entrará en vigor a principios de 2015, contempla que éstas comiencen a tributar en el Impuesto de Sociedades (finalmente se ha demorado hasta 2016). Este cambio, modifica sustancialmente la concepción de la Sociedad Civil, pues a nivel práctico y administrativo se podría asimilar a una Sociedad Limitada, con la diferencia de que los socios responderán con todo su patrimonio ante la obligaciones de la SC. Aunque todavía no están definidos los detalles de cómo será el cambio tributario en las SC, estaremos atentos para informaros de próximas novedades.

Si te surgen dudas de cómo emprender tu nuevo negocio y quieres hacer una consulta, llámanos al 981 91 77 27. En MVP Asesores estamos a tu servicio.

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.