18 nov. 2014

Sociedad Civil: fiscalidad y trámites asociados

(5 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Sociedad civil fiscalidad impuestosUna vez constituida la Sociedad Civil, seguramente te preocupen las obligaciones para con la Administración.

A lo largo del artículo veremos la fiscalidad aplicada a las Sociedades Civiles y los trámites administrativos que conlleva.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

¿Qué impuestos debe pagar la Sociedad Civil?

El caso de las Sociedades Civiles es peculiar, pues pese a no ser una persona jurídica puede emitir facturas a su nombre; eso hace que la SC por si misma tenga algunas obligaciones fiscales.

La Sociedad Civil se verá obligada a recaudar el IVA, por lo tanto se presentarán liquidaciones trimestrales de IVA en nombre de la sociedad. El IAE también recaerá sobre la sociedad, pero si la facturación es inferior a 1.000.000 euros, no se pagará este impuesto. Por su parte, la SC también estará obligada a ingresar las retenciones practicadas en el IRPF.

Por otra parte, bajo los socios autónomos recaerá la obligación de declarar los ingresos atribuidos por la sociedad en sus declaraciones de IRPF, proporcionalmente en función de la participación en la Sociedad Civil.

Asimismo la reforma fiscal publicada en junio de 2014 contemplaba que las Sociedades Civiles con objeto mercantil tributen en el Impuesto de Sociedades a partir de enero de 2015. Finalmente se ha demorado hasta enero de 2016.

También tendremos que pagar todos aquellos impuestos que rodean la actividad, tales como el IBI, impuestos de recogida de basuras, licencias, etc. Todo dependerá a la actividad a la que se dedique la SC.

¿Cuánto tendrá que pagar en la SC por cotización a la Seguridad Social?

La Sociedad Civil, por si misma no tiene personalidad jurídica, por lo tanto los socios tendrán que cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exceptuando los socios meramente capitalistas.

El aspecto relativo a los costes por la cotización como autónomo se desarrolló en un artículo anterior. La cuota mínima a la que estaremos sometidos, será de alrededor de 260 euros mensuales y esta corresponderá a una cotización de un salario de 875€. A este salario estará ligada tu cotización para la jubilación.

Recordemos la existencia de una bonificación que nos permitirá tener una cuota reducida de 50€ durante los primeros 6 meses siempre y cuando no hayamos estado dados de alta como autónomos en los últimos 5 años.

Sociedad civil fiscalidad impuestos


¿A qué trámites administrativos está obligada la Sociedad Civil?

En lo referente a la contabilidad de la sociedad, esta no tendrá la obligación de formular cuentas anuales ni depositarlas en el Registro Mercantil, por lo tanto simplifica la labor administrativa de la empresa. Tan solo estará obligada a la llevanza de los libros de registro propios de los empresarios individuales:

  • Libro registro de ventas e ingresos.
  • Libro registro de compras y gastos.
  • Libros registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisiones de fondos y anticipos.

Aspectos fiscales de la Sociedad Civil

Respecto a los aspectos fiscales, estos serán muy similares al caso del emprendedor autónomo, con la diferencia de que algunos serán aplicados en nombre de la Sociedad Civil, y otros serán declarados por cuenta de los socios, en su condición de trabajadores autónomos.


Declaración trimestral del IVA

Para ello emplearemos el modelo 303.

Esta declaración se presentará en nombre de la SC, pues es ésta la que emite las facturas.

Declaración trimestral retenciones e ingresos a cuenta

En nombre de la sociedad declararemos los modelos 115 y 111, por las retenciones aplicadas en las facturas a proveedores, o trabajadores en el caso de que los tengamos.

Declaración trimestral del IRPF

Los socios cada trimestre deben ingresarle a la Hacienda Pública un porcentaje de la facturación, presentando el modelo 130, o bien la cuota resultante en el caso de tributación por módulos, para esto último utilizaremos el modelo 131.

La atribución de rentas se hará proporcionalmente a la participación de cada socio.

Novedades 2016

A partir del 1 de enero de 2016 las Sociedades Civiles comenzarán a tributar en el Impuesto de Sociedades.

Declaraciones resumen anuales

La Sociedad Civil, presentará los resúmenes anuales, en los cuales se recogen el resumen tanto de retenciones e ingresos a cuenta, como del IVA (modelo 390).

Declaración anual de operaciones con terceros

En nombre de la sociedad, se presentará también una declaración informativa (modelo 347), en la que indicaremos aquellos proveedores o clientes, en los que durante el transcurso del ejercicio superen los 3.006 euros de facturación.

Resumen Anual Entidades en Régimen de Atribución de Rentas

El modelo 184 es una declaración informativa anual que deben presentar las entidades en atribución de renta, en este caso se encuentran las Sociedades Civiles.

En él se declaran una serie de rentas que la entidad ha obtenido en el año natural precedente y se indica el importe que se atribuye a cada miembro de la misma en proporción a su porcentaje de participación.

Operaciones intracomunitarias

En el caso de realizar operaciones intracomunitarias, la sociedad debe presentar el modelo 349.

¿Te pierdes con tanto trámite burocrático?

Ponte en manos de profesionales, en MVP Asesores podemos ayudarte.

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
2 Comentarios
MVP Asesores29 abr., 2015

Hola Mariquillatx, gracias por ponerte en contacto con MVP Asesores. Nosotros no respondemos consultas en materia fiscal a través de la revista. Nuestra metodología de trabajo no se basa en dar respuestas gratuitas sino en ofrecer soluciones individualizadas y retribuídas. No somos un foro de opinión sino un despacho profesional. Si necesitas asesoramiento para la llevanza de la contabilidad y fiscalidad de tu SC, estaríamos encantados de elaborarte un presupuesto ajustado a tus necesidades. Un saludo.

Mariquillatx29 abr., 2015

buenos días, me gustaría saber cómo realizar la declaración trimestral del IRPF, de los autónomos que integran una SC? El porcentaje de facturación (ingresos) será el de participación en la SC? por otro lado qué gastos se deben atribuir? los personales como autonómos (seguridad social de autónomos, p.ej.) y el porcentaje de gastos que ha pagado la SC? No lo tengo muy claro. Gracias

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.