19 feb. 2014

Ejemplo del cálculo de pensión de jubilación

(4 valoraciones)
por David Pazos Carballal

En un anterior artículo, vimos de forma teórica como podíamos calcular nuestra pensión de jubilación. Ahora llega el momento de ponernos manos a la obra, y realizar una simulación de nuestra pensión de jubilación.

Para ello recurriremos a una herramienta, nada sencilla, que nos proporciona la seguridad social, en la cual podemos calcular nuestra pensión. Veamos como funciona.

Una primera pantalla, nos llevará a introducir nuestros datos personales. En nuestro ejemplo tenemos a Manuel, un peón fabril, que vive con su mujer, la cual no tiene pensión.

Simulador pensión jubilación

En una segunda pestaña, nada intuitiva, se nos indica que introduzcamos nuestros periodos de cotización en las distintas empresas. En nuestro ejemplo Manuel, nacido en 1948 (cuenta con 66 años), ha trabajado solo en una empresa toda su vida laboral, pero en el caso de que hayamos trabajado en varias debemos indicarlo, introduciendo los diferentes periodos de cotización. En el caso de Manuel, ha causado baja el 11 de febrero de 2014 (trabajando, unos meses más de su edad de jubilación, por voluntad propia, lo cual le incrementará levemente su jubilación).

Simulador pensión jubilación

En la tercera pantalla, se nos pregunta si vamos a seguir cotizando, tras la fecha de este estudio, en este caso no sucede esto, por lo tanto no tenemos que cubrirlo.

Simulador pensión jubilación

Posteriormente nos preguntará sobre la existencia de hijos menores, en el caso de Manuel no aplica, por lo que le daremos a continuar para pasar a la siguiente pantalla.

Simulador pensión jubilación

Tras pasar unas pantallas con datos adicionales, llegaremos a la pantalla en la que mes a mes, debemos introducir las bases salariales por las que hemos cotizado en el periodo en el que se tendrá en cuenta nuestra cotización. En el caso de Manuel, el periodo será de 1997 al 2013, los últimos 16 años de salario, como así comentábamos en el anterior artículo. Esto irá aumentando en los años sucesivos.

Para agilizar, el cálculo, supongamos que Manuel, en su puesto de peón fabril, siempre ha cotizado por las bases mínimas, durante su etapa laboral.

Simulador pensión jubilación

Continuaremos dándole a introducir más bases, y le daremos a continuar.

A continuación se nos mostrará una tabla resumen con nuestras bases introducidas, y nos informará de la cifra de estas actualizadas hasta el momento. En esta pestaña, se nos informará de la base reguladora, en el caso de Manuel 612,65 euros. Tras esta pestaña, pulsaremos en continuar.

Simulador pensión jubilación

Por último veremos el importe estimado de la pensión:

Simulador pensión jubilación

La pensión de Manuel, de 629,50€, le cubre un 83% de su última base de cotización. Este porcentaje, respecto a nuestro último sueldo decrece cuanto mayor haya ido incrementando nuestro salario a lo largo de la vida laboral. Por lo tanto debemos considerarlo como la tasa máxima de cobertura de la pensión respecto a nuestra última base de cotización. Además tengamos en cuenta que esta pensión, corresponde a más del 100% de la base de reguladora, pues Manuel, ha retrasado casi un año, su momento de jubilación.

Pero, ¿qué ocurriría si Manuel, tan solo hubiera cotizado los últimos 20 años, desde 1994, en lugar de los 36 años de la anterior simulación? Al carecer de 100% de los años exigidos cotizados, Manuel verá reducida su pensión a 397,06€ mensuales.

El caso de Manuel, podéis pensar que es algo extremo, que su salario era muy bajo, y que tan solo haber cotizado 20 años, es muy poco, pero es una situación en la que viven multitud de españoles en la actualidad. La economía sumergida y la precariedad laboral, hacen que ejemplo como el de Manuel, sea una realidad. Además tengamos en cuenta lo comentado en el anterior artículo, pues en un futuro estas cifras de pensión serán más bajas motivadas por las reformas, ya vigentes, que se han realizado en materia de pensiones.

Como podéis observar la pensión de jubilación de una persona que ha cotizado por las bases mínimas, o que no llega al 100% de los años cotizados, supone un importe muy bajo para sufragar los gastos corrientes con alguien a su cargo.

Pensar en un complemento a la jubilación con algún producto de previsión, se convierte en esencial tras las sucesivas reformas en materia de pensiones.

Especialmente vulnerable a este problema es el colectivo de autónomos, los cuales generalmente cotizan por la base mínima, para intentar reducir su cuota de afiliación. Por lo tanto si eres autónomo, te interesa más que a nadie un complemento a tu jubilación.

El programa de simulación de la seguridad social, como podéis observar no es nada intuitivo, pero con la ayuda de nuestros asesores, podremos llegar a calcular tu futura pensión, y ayudarte a valorar la posibilidad de contratar un plan de pensiones que te ayude a cubrir tus necesidades tras la edad de jubilación.

¿Quieres asegurar ahora tu pensión de jubilación?

(4 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.