09 abr. 2014

El matrimonio como negocio jurídico. ¿Sociedad de gananciales, separación de bienes o participación?

(2 valoraciones)
por Leticia Canto

Dejando de lado la concepción de matrimonio como lazo de unión y consolidación de pareja, la realidad es que éste no deja de ser un contrato con sus resultantes consecuencias jurídicas.

Régimen económico matrimonialEs importante que los cónyuges elijan el régimen económico matrimonial que estimen conveniente para delimitar los intereses, derechos y obligaciones económicas de su matrimonio a través de las “Capitulaciones Matrimoniales”, que pueden celebrarse tanto con anterioridad al matrimonio como con posterioridad.


Nada más lejos de evitar futuros enfrentamientos y malentendidos, es conveniente celebrar este tipo de contrato en el cual mediante escritura pública se establecerán condiciones que han de regular la economía familiar.

En España existen 3 tipos de regímenes a los que acogerse a la hora de contraer matrimonio.

Lo habitual es el régimen de gananciales o la separación de bienes, no utilizándose apenas un tercer régimen, la participación, que parece desconocido por la sociedad.

Nuestro Derecho Común establece que a falta de estipulación alguna, como norma general rige el régimen de sociedad de gananciales, pero ya comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Valencia se han ido adelantando a los cambios sociales y económicos de nuestro país rigiendo la reparación de bienes como norma general.

¿Qué suponen cada uno de los regímenes?

A) Sociedad de gananciales

Los cónyuges ponen en común las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, de forma que al disolverse la sociedad, se atribuyen por mitad a cada uno de ellos.

Régimen jurídico:

  • No existen cuotas sobre los bienes y derechos que forman el patrimonio ganancial.
  • El régimen de gestión y participación de los bienes está presidido por la idea de actuación conjunta.
  • La sociedad de gananciales no tiene personalidad jurídica.

Durante la vigencia de este régimen el patrimonio ganancial y el patrimonio privativo de cada uno de los cónyuges se confunde, de ahí que se presuman gananciales los bienes que existen en el patrimonio mientras no se demuestre lo contrario.

El Código Civil establece que bienes tienen carácter ganancial y cual privativo, existiendo unas reglas de relación entre uno y otro patrimonio.

La disposición de los bienes gananciales la regla general habla de disposición conjunta, salvo algunas excepciones.

Régimen económico matrimonial

B) Separación de bienes

Es un régimen voluntario y supletorio, donde cada uno de los cónyuges tiene sus propios bienes y su propio patrimonio, de forma que no existe unión o confusión por el mero hecho del matrimonio, ni existe tipo alguno de comunidad.

Su régimen jurídico supone:

  • Separación de titularidades: Pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier titulo, correspondiendo a cada uno la administración, goce y libre disposición de los mismos.
    Las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad. De las obligaciones contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica ordinaria responderán ambos cónyuges en la forma determinada.
  • Administración de los bienes: Si uno de los cónyuges hubiese administrado o gestionado bienes o intereses del otro, tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que un mandatario, pero no tendrá obligación de rendir cuentas de los frutos percibidos y consumidos.
  • Cargas del matrimonio: Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.
  • Prueba de la pertenencia de los bienes: Cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad.

C) Participación

Se trata de una comunidad en la que los patrimonios continúan separados durante la vida conyugal, pero en la fase de la liquidación se establece una participación en las ganancias obtenidas por los mismos.

Régimen jurídico:

  • Cada cónyuge tiene la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier titulo.
  • En todo lo que no se encuentre previsto en la norma se aplicará, durante la vigencia del régimen de participación, las normas relativas al de separación de bienes.
  • Cuando los casados en régimen de participación adquieren conjuntamente algún bien o derecho, les pertenece pro indiviso ordinario.

Si no tienes claro cuál es el régimen económico matrimonial que más te beneficia, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu situación particular. Nuestros abogados expertos en Derecho Civil te ayudarán sin ningún tipo de compromiso.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(2 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.