19 jul. 2013

Participaciones preferentes de Caixa Galicia, Caixanova y Novagalicia Banco, ¿cómo puedo reclamar?

(6 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Reclamar preferentes

Con el fin del plazo para solicitar el canje el pasado 12 de julio se plantea un nuevo escenario para los afectados por participaciones preferentes de Novagalicia Banco, en su día adquiridas a las extintas Caixa Galicia y Caixanova antes de la fusión.

Las quitas han sido importantes y la única vía que les queda para reclamar a los 39.000 afectados que todavía no han visto solucionado su asunto es la judicial, interponiendo una demanda ante la jurisdicción civil, a través de la cual solicitar el reembolso del capital invertido por nulidad absoluta o relativa del contrato, señalando los defectos de que adolece.

En nuestro anterior artículo de 20 de mayo sobre este tema, el panorama acudiendo a la jurisdicción ordinaria era mucho más incierto que en la actualidad, a pesar de haber transcurrido tan sólo dos meses.

En aquel momento el Tribunal Supremo no se había pronunciado todavía estableciendo unos criterios claros sobre los cuales cimentar esa petición de nulidad, ni los Juzgados de primera instancia de nuestra Comunidad Autónoma habían ventilado un número suficiente de procedimientos a las que nos pudiésemos ceñir los profesionales del Derecho que estamos en esta guerra a favor de los clientes estafados.

Reclamar preferentesLa reciente sentencia del Tribunal Supremo 244/2013, condena al BBVA a indemnizar a un matrimonio con 291.000 euros y establece unas claves a las cuales atenerse para reclamar, que básicamente parten de que la información prestada al cliente minorista por la entidad financiera ha de ser clara, suficiente y no engañosa acerca de la naturaleza, características y riesgos del producto para que su actuación no se considere negligente. Asimismo confirma la obligación de los bancos de de realizar los famosos test de idoneidad y conveniencia al inversor minorista para asegurase, según su situación y conocimientos financieros, así como su perfil y objetivos de inversión que pueden recomendarle ese tipo de producto.

Trasladado esto a cifras reales, cabe señalar que ya existen 226 sentencias firmes, es decir, sin posibilidad de recurso, de las cuales un 70 % han sido a favor del cliente. Entre ellas de momento la más cuantiosa ha sido la dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de A Coruña, que ha condenado a la entidad bancaria a devolver 550.000 euros a un hombre de 87 años que no fue convenientemente informado a la hora de celebrar el contrato de este producto financiero de alto riesgo.

Desde el bufete de abogados de MVP Asesores ubicado en A Coruña, hemos tramitado ya varios procedimientos y estamos muy sensibilizados con el tema.

Le mostramos la última demanda ganada por nuestros abogados.

Si usted o un familiar es titular de participaciones preferentes y todavía no ha solucionado su situación puede contactar con nosotros a través de este formulario o llamando al 981 91 77 27 y le informaremos sin ningún compromiso.

(6 valoraciones)
1 Comentarios
MVP Asesores27 nov., 2013

¿Desde cuándo reabrir el arbitraje es equivalente a interponer la demanda y que NCG se allane? Feijoo, NCG y La Voz de Galicia, con su titular tendencioso, engañan descaradamente a la opinión pública. La noticia indica textualmente "reabrirá la vía del arbitraje: llegar, en sede judicial por allanamiento de demanda". Esto NO ES ARBITRAJE sino llegar a acuerdo despues de INTERPONER LA DEMANDA EN SEDE JUDICIAL. Estamos gobernados por mentirosos y estafadores http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/09/12/feijoo-anuncia-ncg-acepta-reabrir-arbitraje/0003_2013091378983295355059.htm

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.