06 may. 2014

¿Cómo puedo reclamar la máxima indemnización?

(3 valoraciones)
por Leticia Canto

Reclamar indemnizaciónEn ocasiones podemos llegar a sufrir un daño grave en nuestro bienestar o patrimonio (caída en un supermercado, tropiezo en una acera, daños en un vehículo aparcado en vía pública…) al toparnos con obstáculos derivados del mal estado de conservación de calles (alcantarillas rotas, señales caídas, socavones, caída de ramas…) o la mala señalización de edificios y establecimientos abiertos al público.

El Principio de Responsabilidad Civil Extracontractual, nos vincula y hace responsables de los resultados de nuestras propias actuaciones por ello es importante que todo establecimiento abierto al público cumpla con condiciones de seguridad mínimas que permitan impedir los posibles imprevistos y percances que pudieran sufrir sus clientes (señalización suelo mojado, señalización zonas peligrosa, ...).

La responsabilidad extracontractual deriva del genérico deber de conducta de no dañar a los demás, de ahí que el Código Civil recoja en su artículo 1902 que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

No siempre existe responsabilidad extracontractual, muchas veces estamos ante casos fortuitos, y cabe diferenciarlos. Para que efectivamente exista, deben darse los siguientes presupuestos:

  • Producción de un daño: acreditación y gravedad del daño producido.
  • Mediante cualquier tipo de conducta: acción u omisión.
  • Existencia de un nexo causal entre la conducta y el daño producido: necesidad de demostrar la realidad y la forma de producirse el accidente.
  • Culpa: imprescindible demostrar la culpa o falta de diligencia de la entidad responsable, y que el siniestro es consecuencia en exclusiva de esa falta de diligencia.

Por su parte la Administración debe procurar y velar por la conservación y mantenimiento de las vías públicas que son de su propiedad, y asegurar la correcta prestación de servicios que ofrece a los usuarios, extremando el máximo cuidado con el fin de evitar daños y perjuicios que puedan derivarse de los mismos, pues cabe la posibilidad de incurrir en Responsabilidad Patrimonial.

Posibilidad de Indemnización

Cuando sufrimos un siniestro, del mismo deriva una responsabilidad, siempre que ésta no fuere achacable a nuestros actos, de la cual se ha de responder y que recoge la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En la mayoría de los casos estos supuestos no son indemnizados, pues bien no se conoce dicha posibilidad o no se sabe la forma en que se ha de efectuar la reclamación.

Debemos saber a mayores, que tanto las entidades públicas como los establecimientos abiertos al público cuentan seguros de responsabilidad civil y patrimonial a terceros que cubren todos estos supuestos.

Reclamar indemnización


¿Qué hacer cuando sufro un accidente?

  • i) Dar aviso a la policía para que realice un atestado en el lugar de los hechos. Se han de indicar los daños sufridos, recabar testigos de los hechos, realizar una inspección ocular del lugar y tomar fotografías.
  • ii) Buscar testigos: es necesario aportar nombre y apellidos de testigos y acompañantes que estuvieran en el lugar de los hechos y conocieran el siniestro.
  • iii) Servicio médico de Urgencias: es necesario llamar a una ambulancia en función de los daños sufridos o acudir inmediatamente al hospital, pues así las lesiones sufridas quedarán reflejadas en el parte médico.

¿Cómo puedo reclamar?

Una vez recabada toda la prueba pertinente y que las lesiones estén curadas, debemos proceder a iniciar los trámites de reclamación.

En el supuesto de un siniestro en vía pública o con un servicio público es necesario interponer una reclamación patrimonial ante el órgano competente, y en caso de que los hechos sucedan en un establecimiento abierto al público, estaríamos ante una reclamación en vía civil.

Es muy importante tener en cuenta que existe un plazo para reclamar estos daños, y que éste plazo es de 1 año.

En definitiva, existen determinados riesgos que son inherentes a la vida humana y que tenemos el deber de soportar, pero existen otros muchos que nos generan un daño y que han de ser resarcidos. Por ello antes de efectuar una reclamación es importante conocer la viabilidad de la misma.

No lo dudes y llama ahora al 981 91 77 27. Nuestros abogados estudiarán la viabilidad de tu reclamación y te asesorarán sin compromiso alguno sobre cómo obtener la máxima indemnización.

(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.