26 jul. 2016

¿A quién reclamar el dinero entregado para la compra de vivienda sobre plano?

(1 valoraciones)
por María Morán Rodríguez

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 57/1968 y con la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 21 de diciembre de 2015, en el caso de que con anterioridad al 31 de diciembre de 2015 se entregasen cantidades para la compra de una vivienda sobre plano que no llegó a construirse o bien se sobrepasó el plazo fijado en el contrato para la entrega de la vivienda, cabe la posibilidad de reclamar estas cantidades a la promotora, a la aseguradora o a la entidad bancaria en la que se realizaron los ingresos.

Reclamar dnero vivienda plano

Esto supone que si la empresa a la que compramos la vivienda ha entrado en concurso de acreedores y por ello no puede hacer frente al reintegro de las cantidades, pueda dirigirse la reclamación de las mismas contra otros responsables.

Para ello habrán de distinguirse 2 supuestos, en función de cómo se realizara la compra de la vivienda sobre plano:


Con aval En el caso de que a la firma del contrato se entregase al comprador un aval por esas cantidades, sea éste una póliza colectiva de afianzamiento o un aval individual, otorgado entre el promotor y una aseguradora o entidad financiera, la reclamación consistirá en hacer efectivo dicho aval judicialmente en vía ejecutiva.
Sin aval En el supuesto de que no se entregase ningún tipo de aval en el momento de realizar la entrega, es igualmente posible recuperar esas cantidades dirigiendo la reclamación contra la entidad financiera que recibió los ingresos de esas cantidades en cuenta, puesto que el Tribunal Supremo entiende que era a quienes correspondía el aseguramiento del ingreso de esas cantidades en una cuenta especial abierta al efecto, utilizable únicamente para la construcción de esas viviendas, por parte del promotor.

En ambos casos, puede dirigirse la reclamación conjuntamente contra la promotora y la entidad, o bien, en el caso común en la práctica de que la promotora no se encuentre en funcionamiento o se encuentre en situación de concurso de acreedores sin poder hacer frente al pago, se podrá dirigir únicamente contra la entidad aseguradora o financiera.

Si quieres recuperar las cantidades entregadas con los intereses legales, desde la fecha de cada entrega y hasta el efectivo cumplimiento de la sentencia que así lo declare, llama ahora al 981917727.

Uno de nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.