20 may. 2014

¿A tu empresa le deben dinero y quieres reclamar la deuda?

(3 valoraciones)
por Leticia Canto

Reclamación deudas empresas¿Qué empresario o autónomo no tiene facturas impagadas acumuladas encima de su mesa?

En los tiempos que corren, la realidad es esta, empresas y trabajadores por cuenta propia ven como una elevada morosidad les quita el sueño al hacer en muchas ocasiones imposible la continuidad de sus relaciones mercantiles.


Podemos encontrarnos con que el deudor ha pasado la llave a su empresa o que la sociedad no tiene bienes, siendo por ello necesario antes de inmiscuirnos en un procedimiento judicial que un profesional analice la viabilidad de la reclamación a través de una investigación pormenorizada del patrimonio del moroso.

Verificada la posibilidad de reclamación, debemos contar con un abogado especializado que lleve a cabo el primer contacto amistoso con el deudor con el fin de posibilitar un acuerdo en vía extrajudicial, pudiendo acordarse la concesión de pago aplazado, pacto de intereses o ver la posibilidad de llevar a cabo un contrato de reconocimiento de deuda.

De resultar infructuoso este primer contacto amistoso, el siguiente paso es efectuar un requerimiento efectivo de pago mediante burofax o carta certificada estableciendo un plazo cierto para el pago, y que de no resultar efectuado en el plazo fijado conllevará el inicio de las pertinentes acciones judiciales.

Cabe señalar en este punto la importancia de contar con un abogado en estas negociaciones previas a la vía judicial, pues el factor psicológico juega un gran papel en la actitud del deudor a la hora de recibir una solicitud de acuerdo o bien un requerimiento de pago firmado por un abogado profesional.

Agotados los intentos amistosos de cobro de la deuda, nos queda iniciar la reclamación en vía judicial.

Reclamación deudas empresas

En la actualidad disponemos dos figuras especiales para reclamar deudas que se caracterizan por ser rápidas, sencillas, eficaces y económicas, el proceso monitorio y el proceso cambiario.

Ambas figuras se tratan procedimientos de corto plazo para reclamar el pago de deudas dinerarias, con independencia del importe reclamado, y cuyo único requisito es que se trate de una deuda líquida, determinada, vencida y exigible y que exista constancia documental que acredite de forma fehaciente la existencia de una deuda, bien a través de facturas o pagarés, etc., o bien a través de títulos valor.

Ante la petición de juicio monitorio o cambiario, se requiere de pago al deudor por plazo de 20 días en el supuesto del monitorio y de 10 días en el supuesto del cambiario. En este plazo, el deudor puede optar entre pagar u oponerse. Si se opone el procedimiento continúa por los trámites del procedimiento declarativo, si por el contrario no se opone ni paga, se da por finalizado el procedimiento monitorio y se dictará Auto despachando ejecución ordenando el embargo de los bienes del deudor.

Las deudas prescriben, con lo cual tenemos que tener en cuenta el plazo que tenemos para efectuar la reclamación de las mismas, que varía en función del tipo de deuda de que se trate:

Letra de cambio o pagaré 3 años
Cheque 6 meses
Deudas derivadas de portes de transporte terrestre de mercancías 1 año
Compra de bienes por parte de un particular a un comerciante 3 años
Derechos de cobro derivados de servicios profesionales o suministros 3 años
Deudas derivadas de hospedaje 3 años
Los pagos que se deben realizar a profesionales de la enseñanza 3 años
Pago de alquileres y arrendamientos 5 años
Suministros de electricidad, agua, gas y también las facturas de telefonía y de telecomunicaciones 5 años

Reclamación deudas empresas

Para finalizar, si nos encontramos con que la sociedad no tiene bienes o ha cerrado, cabe la posibilidad de recuperar la deuda por medio de la acción individual de responsabilidad de los administradores, dejando de un lado el patrimonio de la sociedad deudora y ejercitando acciones contra los administradores como personas físicas.

Si eres víctima de un moroso, contacta con nuestros abogados expertos en reclamación de impagados para que te ayuden a recuperar tu dinero sin ningún tipo de compromiso.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.