23 ene. 2017

Novedades RDL 1/2017 sobre reclamación de Cláusulas Suelo

(1 valoraciones)
por María Morán Rodríguez

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

En el mismo se recoge la obligatoriedad para las entidades de crédito de implantar, en el plazo de 1 mes, un mecanismo interno para tramitar las reclamaciones que reciban sobre esta cuestión. Además deben informar a todos los afectados por estas cláusulas en sus préstamos hipotecarios, siempre que se trate de consumidores, dando a conocer el sistema de reclamaciones implantado.

Real decreto ley clausula suelo

En el art. 3 del Real Decreto se recoge que esta vía es siempre voluntaria para los consumidores, y debe iniciarse dirigiéndose a la entidad para exponer su caso. El plazo para recibir respuesta y poder llegar a un acuerdo extrajudicial es de 3 meses. La entidad debe proporcionar al cliente el cálculo debidamente justificado y desglosado de las cantidades que le corresponde reclamar desde que entró en juego la cláusula suelo. Pero hay que tener en cuenta que debido a la presión ejercida desde el sector bancario antes de la tramitación de este Real Decreto, las entidades tienen la posibilidad de responder que consideran no procedente devolver ninguna cantidad y por tanto no dar al consumidor información sobre el dinero que le corresponde recuperar. En caso de que la entidad haga una oferta al cliente, éste tiene derecho a examinarla y valorarla en un plazo de quince días.

Otro punto criticable del decreto-ley aprobado, es la posibilidad de que en la negociación con el consumidor las entidades oferten otro tipo de medidas compensatorias por las cantidades que adeudan, como pueden ser productos bancarios de distinta naturaleza (desconocemos si esta vez ofrecerán utensilios de cocina o menaje para el hogar). En todo caso deberá informarse al consumidor de las implicaciones de esa oferta y tendrá que manifestar expresamente que conoce y acepta la sustitución de la cantidad en efectivo por otra clase de compensación.

En conclusión, para reclamar la nulidad de la cláusula suelo a día de hoy existen dos posibilidades:


Fiarse del banco

Iniciar el procedimiento extrajudicial aprobado e intentar negociar con ellos dirigiéndose a las oficinas de la entidad correspondiente y exponiéndose nuevamente a su engaño.

Hacer justicia

No dejarse manipular y optar por iniciar la vía judicial para la recuperación de todo el dinero indebidamente cobrado desde la fecha de firma de la hipoteca.

En cualquiera de los dos casos, recomendamos contar con la la asistencia de expertos en reclamaciones bancarias siempre con anterioridad a la firma de cualquier tipo de acuerdo con las entidades bancarias, para valorar con conocimiento real de la situación las distintas opciones que se presentan.

Si quieres reclamar GRATIS la cláusula suelo de tu hipoteca y recuperar las cantidades pagadas de más, llama ahora al 981 91 77 27.

Uno de nuestros abogados en A Coruña especialistas en derecho bancario te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.