18 jun. 2015

Las tiras de aproximación como tratamiento médico a los efectos del delito de lesiones

(2 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Puntos delito lesionesEn no pocas ocasiones, en procedimientos abreviados por presuntos delitos de lesiones, en los cuales se le aplicaron al lesionado uno o dos puntos de sutura, -siendo esa la única intervención médica paliativa-, hemos visto como el letrado de la defensa intenta la transformación del procedimiento a juicio de faltas, basándose en la innecesariedad objetiva de dichos puntos para la sanación o curación de las heridas producidas.


Pues bien, nuestro más alto Tribunal en varias sentencias relativamente recientes, entre las cuales cabe destacar la STS 2901/2014, de 9 de julio, ha matizado dicho extremo a los efectos de clarificar el concepto de tratamiento médico o quirúrgico constitutivo de delito de lesiones del art. 147.1 del Código Penal.

La resolución clarifica dos puntos clave al respecto:

1) La decisión sobre la necesariedad de los puntos de sutura corresponde al médico de urgencias que asiste al lesionado, no al médico forense que examina al lesionado en fechas posteriores y emite un dictamen escrito, sobre la base de los informes médicos asistenciales previos.

Este punto resulta importante, por cuanto muchas veces en el juicio oral se le pregunta al médico forense sobre la necesidad objetiva de aplicar puntos de sutura a las lesiones de la víctima.

2) La utilización de puntos steri-strip (tiritas de aproximación) supone un tratamiento médico al existir un inicial pegamento tisular y posterior tira local. Considera además el Tribunal, que no se trata de un simple apósito para preservar a la herida del contacto con el aire u otros agentes externos, sino un medio técnico de fijación (esparadrapo de sutura), menos cruento en su aplicación, pero de efecto equivalente al cosido y, como éste, necesario para procurar la correcta cicatrización.

A partir de ahora, por tanto, queda claro que cualquier tratamiento de sutura que se aplique a víctimas de agresiones, será suficiente a los efectos de reputar como delito de lesiones los hechos enjuiciados en sede penal.

Etiquetas: Penal en Jurídico
(2 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.