19 may. 2015

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo

(2 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

El Consejo de Ministros ha aprobado hace escasos días la remisión a las Cortes del proyecto de ley para fomentar el trabajo autónomo y e impulsar el emprendimiento. Proyecto que viene a modificar y actualizar la normativa en materia de autoempleo. Las diferentes bonificaciones y ayudas que se encontraban hasta la fecha dispersas en diversas normas, se recogerán en un único texto que se incluirá en el título V de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

La nueva Ley ampliará además a otros colectivos algunos incentivos ya existentes, y pondrá en marcha nuevas medidas para tratar de impulsar el autoempleo.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

- Ampliación de la Tarifa Plana

En relación con la Tarifa Plana para Autónomos, la nueva Ley fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros durante seis meses; amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Además, en el caso de las personas con discapacidad, la reducción de la cotización se amplía hasta 12 meses.

Esta medida será también de aplicación a los socios de Sociedades Laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el RETA.

Proyecto ley trabajo autónomo


- Segunda oportunidad

El nuevo proyecto de Ley extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para emprender una actividad por cuenta propia. De esta forma, la prestación por desempleo se podrá utilizar capitalizando el 100% en un único pago, capitalizar solo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

Además, los mayores de 30 años podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el RETA, posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años. Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

- Refuerzo de los mecanismos de protección de los autónomos

La nueva Ley introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, se amplían los incentivos previstos para los familiares colaboradores que podrán beneficiarse de una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social en RETA durante 24 meses: del 50% los primeros 18 meses y del 25% durante los seis meses adicionales.

Novedades Septiembre 2015: Se publicó en el BOE la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Si quieres emprender una nueva actividad profesional necesitarás un asesoramiento personalizado que garantice el desarrollo sostenible de tu nuevo negocio.

Para darte de alta como trabajador autónomo llama ahora al 981 91 77 27. Te ayudaremos sin compromiso alguno.

1 Comentarios
MVP Asesores16 sep., 2015

El jueves 10 de Septiembre se publicó en el BOE la Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.