30 oct. 2013

Pérdida de equipaje en un viaje en avión: cómo reclamar

(3 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Pérdida equipaje aviónEn un época en que son cada vez más habituales los viajes tanto por razones laborales como de ocio en aviones comerciales, existe sin embargo, un pleno desconocimiento de los usuarios con respecto a los derechos que le asisten en supuestos tan habituales como es la pérdida de una maleta.

Sin ir más lejos la semana pasada, me plantearon un supuesto práctico consistente en una pareja que en su luna de miel a un destino paradisíaco, le perdieron la maleta facturada sin que le aerolínea le ofreciese ningún tipo de explicación ni compensación por los perjuicios ocasionados.

Pues bien, en primer lugar, cabe decir que en estos supuestos, la legislación aplicable es el Convenio de Montreal, de 28 de mayo de 1999.

En dicho texto legal, su artículo 17.2 establece de manera taxativa lo siguiente: “El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”.

Ante dicha situación, es recomendable realizar una reclamación cuanto antes en el mostrador de la aerolínea, como transportista y responsable de nuestro equipaje, consistente en rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), pues si no se realiza se presume que nos han entregado correctamente y en buen estado el mismo. Existen unos plazos legales para ello que en caso de excederse, supondrían la pérdida del derecho a compensación del pasajero:

  • Daños en el equipaje: 7 días desde su recepción o facturación.
  • Retraso: 21 días desde que debió devolverse al pasajero.
  • Pérdida: Transcurridos los 21 días. En este caso no existe límite para su reclamación. No obstante, recomendamos actuar cuanto antes.

En el supuesto de que se realice un vuelo con varias escalas a través de compañías diferentes, éstas responden solidariamente frente al consumidor de los perjuicios ocasionados, por lo que podrás ejercitar tu reclamación contra cualquiera de ellas.

Pérdida equipaje avión

Con respecto al límite indemnizatorio, éste viene recogido en el art. 22.2 de dicho Convenio de Montreal, que establece como cuantía máxima 1.000 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero. Esta es una moneda creada por el Fondo Monetario Internacional que no sirve para realizar transacciones y que como cualquier moneda varía de cotización. No obstante, actualmente al cambio supondrían unos 1.200 euros por pasajero.

A la vista de la jurisprudencia existente, salvo casos excepcionales (declaración de valor, seguros de viaje, temeridad o intención de causar un daño, etc), no parece posible reclamar perjuicios añadidos, como daños morales, por encima de dicho límite legal, en base a normas de derecho interno, como podrían ser los artículos 1.101 y 1.902 del Código Civil, pues ello supondría una conculcación del principio de jerarquía normativa del art. 9 de la Constitución, así como de la fuerza vinculante que a los Tratados Internacionales ratificados por España le reconoce tanto el art. 96 de nuestra Constitución, como el art. 1.5 de nuestro Código Civil. Resulta muy ilustrativa al respecto la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 21), de 3 de mayo de 2012.

Si tras tu reclamación, la compañía aérea se negase a satisfacer la indemnización correspondiente, recomendamos que contactes con un abogado para que ejercite las acciones legales oportunas para la defensa de tus derechos.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.