13 mar. 2014

¿Qué conceptos incluye la pensión de alimentos? Parámetros a considerar para el Convenio Regulador

(4 valoraciones)
por Leticia Canto

A la hora de planteanos el divorcio, lo primero que debemos de tener en cuenta es velar por los intereses de nuestros hijos de la mejor forma posible, asegurándonos de que sus necesidades tanto económicas como emocionales queden cubiertas, no causándoles un daño mayor ante una ruptura familiar.

El Código Civil se limita a decir que alimentos son “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica” pero no recoge un concepto amplio del término.

Siendo así, es importante a la hora de fijar la pensión de alimentos que en el concepto de alimentos se especifiquen que gastos quedan incluidos y cuales excluidos, estableciéndose de forma concreta la contribución a los alimentos en general y la forma de contribuir a los gastos extraordinarios de los hijos.

En todo caso, la delimitación coloquial de gastos ordinarios viene definida como aquellos que, siendo necesarios, son previsibles y periódicos. Se satisfacen con el importe de la pensión de alimentos y abarcan aquellos a los que se refiere el Código Civil.

Pensión alimentos divorcio

De otro lado, con muchos matices, hemos de incidir en que con gastos extraordinarios nos referimos a aquellos que siendo necesarios o imprescindibles, son imprevisibles y no periódicos, de forma que su pago se condiciona a su necesidad, según su cuantificación, debiendo distribuirse entre ambos progenitores en función de su aportación, aunque lo habitual es su reparto al 50%.

Ante la disparidad de opiniones y para evitar males mayores en un futuro cabe establecer de forma concreta en el Convenio Regulador o resolución judicial lo que se ha de entender por gastos ordinarios y lo que por extraordinarios.

Así, Resoluciones de las Audiencias Provinciales vienen estableciendo una serie de límites que establecen las diferencias entre los diferentes tipos de gastos:

Son ordinarios:

  • Los gastos de guardería.
  • Los gastos por enseñanza obligatoria primaria y secundaria: material escolar, transporte, comedor, cuotas de colegio y matrícula.
  • Las cuotas de la asociación de padres, vestuario, uniforme y ropa deportiva para las actividades de esta índole dentro de la enseñanza reglada.
  • Las actividades extraescolares si ya tenían lugar cuando se pactó o estableció la pensión, o en tal momento era previsible su devengo.
  • La formación profesional del hijo y los cursos de idiomas o clases particulares: libros, material para realizarlo y transportes.
  • Los gastos por formación universitaria con sus libros y matrículas son en principio ordinarios, pero han de tenerse en cuenta las peculiaridades del caso.
  • Los desplazamientos del menor o del progenitor, para cumplir el régimen de relación.

Pensión alimentos divorcio


Son extraordinarios
:

  • La inscripción en un colegio privado por uno solo de los progenitores, cuando el otro no expresa su disconformidad.
  • Las clases de repaso o apoyo si existe necesidad o conveniencia de tales clases, a la vista del expediente académico del hijo.
  • Las actividades extraescolares si se revelan necesarios o indispensables para el desarrollo integral del menor.
  • Las oposiciones, masters y cursos en el extranjero, doctorados, y otras similares son en principio extraordinarios, pero han de tenerse en cuenta las peculiaridades del caso.
  • Los viajes de estudios cuando se estiman no sólo aconsejables sino necesarios.
  • El gasto de las clases y material para el aprendizaje del inglés.
  • Los gastos médicos, farmacéuticos o tratamientos terapéuticos que se estimen necesarios para la recuperación y no estén cubiertos por la Seguridad Social.
  • Los producidos por el cuidado de la salud e higiene bucal y ortodoncia.
  • La adquisición de gafas, no cubiertas por la Seguridad Social.
  • El gasto de obtención del carné de conducir.

Como regla general, los gastos extraordinarios tienen que ser consentidos previamente a su devengo por ambos progenitores, y a falta de acuerdo será necesario recabar autorización Judicial, salvo que se trate de supuestos de extraordinario urgencia y necesidad.

Además, hay otros gastos de los hijos que no son necesarios sino voluntarios y potestativos, de realización consensuada por los titulares en ejercicio de la patria potestad, cuya obligación de pago se corresponde con su aceptación.

No dejes que los intereses de tus hijos queden frustrados.

Contacta con un abogado matrimonialista, que te ayudará a velar por sus intereses sin ningún tipo de compromiso.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(4 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.