04 feb. 2014

¿Por qué debo otorgar testamento?

(3 valoraciones)
por Leticia Canto

Otorgar testamentoAnte la ausencia de testamento, la Ley decide sobre el reparto de nuestros bienes, por ello otorgar testamento evitará a nuestros herederos complicaciones y gastos mayores a los del propio fallecimiento.

La herencia es un importante punto de conflicto en la mayoría de las familias.


El derecho propio de nuestra Comunidad Autónoma sirve como ejemplo a la hora de avanzar y evolucionar hacia una total y absoluta libertad del testador a la hora de expresar en el testamento su voluntad de cómo se van a repartir sus bienes ante su ausencia.

A diferencia del Derecho Común establecido en el Código Civil y que rige en la mayor parte del territorio Español, la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia viene a limitar la legítima de los herederos, instituyendo legitimarios o herederos forzosos solamente a los hijos, a los descendientes de los hijos (en caso de fallecimiento de estos) y al cónyuge viúdo no separado legalmente o de hecho.

Ha sido de gran repercusión ver la legítima de los descendientes reducida a una cuarta parte del haber hereditario, quedando el resto a libre disposición del testador. En concepto de legítima al cónyuge viudo si concurre con descendientes del causante se le atribuirá el usufructo vitalicio de una cuarta parte del haber hereditario, y en todo caso el usufructo vitalicio de la mitad del capital de no concurrir descendientes.

En definitiva, a diferencia con el Derecho Estatal, la cuantía de la legítima y los legitimarios no coinciden.

A pesar de ello, nuestra ley se remite a Derecho Común a lo que a la sucesión intestada atañe, de modo que si no hemos otorgado testamento heredará en primer lugar la línea recta descendiente, a falta de estos heredarán los ascendientes. En defecto de ambos hereda el cónyuge del difunto, y a falta de este, parientes colaterales.

Otorgar testamento

Otra gran diferencia con la Ley Estatal, es que se permiten pactos sucesorios, pero únicamente en la forma prevista en la ley, pudiendo estos delegarse sucesoriamente mediante testamento, ley y pacto sucesorio, indistintamente.

La permisión en cuanto a la posibilidad de establecer pactos sucesorios viene limitada a los pactos de mejora y apartación, que también vienen condicionados por su formalización en escritura pública.

  • El pacto de mejora se realiza a favor de los descendientes y sobre bienes concretos.
  • La apartación, prohibida de forma expresa en el Código Civil, consiste en un pacto mediante el cual el legitimario queda apartado, tanto por sí mismo como por sus descendientes, de la condición de legitimario. Se trata de una renuncia a la legítima futura a cambio de una contraprestación.

Por otro lado, es de especial relevancia la reserva de usufructo voluntario a favor del cónyuge que quede viudo, pues bien, presupone que el cuarto de la legítima estricta puede ser gravado mediante usufructo. Es voluntario y se puede extender sobre la totalidad de los bienes.

Para finalizar nuestra ley solo hace referencia a tres tipos de testamentos, con lo cual para todos los demás casos hay que acudir al derecho supletorio. Viene permitido el testamento mancomunado y por comisario que el Código Civil prohíbe expresamente.

  • Testamento abierto ordinario, es aquel que no necesita de la presencia de testigos para su otorgamiento ante notario.
  • Testamento mancomunado, aquel que se otorga por dos o más personas en un único instrumento notarial. Es el caso de los esposos, que establecen en el testamento mancomunado disposiciones correspectivas. Este ha de ortogarse de forma abierta notarial.
  • Testamento por comisario, es la posibilidad de autorizar el nombramiento de una persona para que haga testamento por otra. El testamentario otorga el testamento por el testador y sólo puede ser su cónyuge o pareja de hecho.

Si tienes alguna duda con tu testamento, nuestros abogados te ayudarán sin compromiso alguno.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.