17 dic. 2015

¿Existía obligación para los bancos de facilitar oferta vinculante?

(2 valoraciones)
por María Morán Rodríguez

La oferta vinculante es el documento en el que se recogen las condiciones financieras y no financieras que regirán la vida del préstamo, y que las entidades bancarias estaban obligadas a entregar en determinados supuestos con anterioridad al otorgamiento de las escrituras de préstamo hipotecario.

Debido a las sucesivas reformas legislativas operadas en este campo, existen tres posibles situaciones a la hora de valorar la obligatoriedad de la entrega de esta oferta:

Oferta vinculante hipoteca

1) Hipotecas firmadas entre el 11 de Agosto de 1994 y el 8 de Diciembre de 2007

La Orden de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, impuso a las entidades bancarias la obligación de entregar oferta vinculante a los consumidores, por escrito, y con una validez mínima de 10 días, siempre que se cumpliesen los siguientes requisitos:

  • Que se tratase de un préstamo para comprar vivienda.
  • Que el prestatario fuese persona física.
  • Que el importe del préstamo solicitado fuese igual o inferior a 150.253,03 euros.

Por tanto, en el caso de que se solicitase una hipoteca con importe superior, la entrega de oferta vinculante era facultativa para la entidad.

2) Hipotecas firmadas entre el 8 de diciembre de 2007 y hasta el 29 de Julio de 2012

Tras la modificación de la Ley 2/1981, de 25 de Marzo de Regulación del Mercado Hipotecario, se obliga a las entidades a facilitar la oferta vinculante o documentación análoga referente a la hipoteca sea cual sea el importe solicitado por el prestatario.

2) Hipotecas firmadas a partir del 29 de Julio de 2012

A raíz de la aprobación el 28 de Octubre de 2011 de la Orden EHA/2899/2011, se establece que para las hipotecas firmadas a partir del 29 de Julio de 2012, cualquiera que sea su importe, ya no es obligatoria la entrega de la oferta vinculante aunque se reconoce al cliente la facultad de pedirla en el curso de la negociación del préstamo con la entidad.

Una vez expuesto lo anterior, se concluye que la obligación de entrega de oferta vinculante por la entidad dependerá en primer lugar de la fecha en la que se haya constituido la hipoteca, examinando a continuación la naturaleza del préstamo para delimitar el cumplimiento de los requisitos al respecto.

Si tienes una hipoteca con cláusula suelo y quieres reclamar su nulidad gratis llama ahora al 981 91 77 27.

Uno de nuestros abogados en A Coruña especialistas en derecho bancario te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(2 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.