23 jul. 2013

Soy autónomo, ¿a qué estoy obligado en materia de prevención de riesgos laborales?

(6 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

En primer lugar vamos a analizar cómo afecta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al trabajador autónomo cuando no tiene trabajadores a su cargo, ya que, en cualquier caso, éste tiene la obligación de gestionar la prevención de riesgos laborales y de conocer sus obligaciones legales.

En este otro artículo analizamos el caso de los autónomos que tienen personas trabajando a su cargo.

Como norma general, el trabajador autónomo sin trabajadores contratados y sin concurrir con otros trabajadores, no tiene la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la prevención, de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención de riesgos. A pesar de ello, considero que una adecuada formación e información en materia preventiva es fundamental para evitar accidentes entre el colectivo de trabajadores autónomos, sea cual sea su actividad productiva.

Obligaciones autónomos PRLDe manera excepcional, al trabajador autónomo que sea contratado por otra empresa, podría exigírsele para la realización de los trabajos contratados, su evaluación de riesgos y el certificado de aptitud médica.

Debemos de prestar especial atención a los distintos supuestos que pueden darse.

Dependiendo de la actividad que realice el autónomo, la excepionalidad anterior podría volverse habitual, sobre todo en obras de construcción. En este caso, exponemos de manera no exahustiva la legislación de referencia:


  • Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo en su artículo 5 establece que el trabajador autónomo debe "cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios."
  • Asimismo, en el artículo 8 de la Ley 20/2007 se establece que "cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores autónomos y trabajadores de otra u otras empresas, así como cuando los trabajadores autónomos ejecuten su actividad profesional en los locales o centros de trabajo de las empresas para las que presten servicios, serán de aplicación para todos ellos los deberes de cooperación, información e instrucción previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales."
  • Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, en lo que se refiere al deber de cooperación en la aplicación normativa así como a las obligaciones del trabajador autónomo de informar al empresario de los riesgos que genera su actividad y puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas en el centro de trabajo, así como la obligación de formalizar su adhesión al correspondiente plan de seguridad y salud.
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. De este modo, los trabajadores autónomos además de cumplir lo establecido en el correspondiente plan de seguridad y salud, están obligados estarán obligados a:
    - Aplicar los principios de la acción preventiva.
    - Cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
    - Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece la Ley 31/1995 de PRL.
    - Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales.
    - Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el Real Decreto 1215/1997.
    - Elegir y utilizar equipos de protección individual en los términos previstos en el Real Decreto 773/1997.
    - Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa.

¿Qué multas podrían acarrear los incumplimientos en materia de PRL?

Obligaciones autónomos PRLEn ocasiones el trabajador autónomo no está convenientemente informado sobre las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, cuya cuantía se establece en el Real Decreto 306/2007, de 2 de marzo, por el que se actualizan las cuantías de las sanciones establecidas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto:

  • a) Las leves, en su grado mínimo, con multa de 40 a 405 euros; en su grado medio, de 406 a 815 euros; y en su grado máximo, de 816 a 2.045 euros.
  • b) Las graves con multa, en su grado mínimo, de 2.046 a 8.195 euros; en su grado medio, de 8.196 a 20.490 euros; y en su grado máximo, de 20.491 a 40.985 euros.
  • c) Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 40.986 a 163.955 euros; en su grado medio, de 163.956 a 409.890 euros; y en su grado máximo, de 409.891 a 819.780 euros.

Es decir, para un trabajador autónomo el simple hecho de no adoptar las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales, cuando desarrollen actividades en un centro de trabajo junto con otros trabajadores autónomos o empresas, la infracción se tipificaría como muy grave acarreando una sanción económica que podría elevarse a más de 800.000 €.

¿Qué debe hacer el autónomo?

Ante la complejidad normativa y las elevadas multas, es conveniente que los autónomos que se vean afectados por la normativa anterior contraten a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales.

Asimismo y de manera complementaria, es aconsejable contratar una póliza de RC para cubrir su eventual responsabilidad civil por daños causados a terceros como consecuencia de su actividad profesional, así como otros seguros con el fin de garantizar la cobertura de las responsabilidades civiles de los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos, con objeto de indemnizar al trabajador que ha sufrido un daño derivado de los riesgos a los que se ve expuesto en su trabajo diario.

Bajo mi punto de vista, es fundamental para el autónomo gozar de un asesoramiento especializado y personalizado, que le evite quebraderos de cabeza y le permita centrarse por completo en su actividad productiva.

Etiquetas: Autónomos en PRL
(6 valoraciones)
7 Comentarios
MVP Asesores17 mar., 2017

Hola Auxi, pues dependerá de las características de tu empresa y de la titulación de ese empleado. Viene especificado en los artículos 11, 12 y 13 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. En ningún caso podrá asumir la Vigilancia de la Salud. Un saludo

AUXI17 mar., 2017

soy autónomo y mi empresa se dedica a la educación ambiental. Tengo un trabajador que es técnico en PRL. ¿Estoy exento de contratar una empresa externa en PRL?. ¿bien por la actividad? o bien ¿por tener un trabajador técnico en PRL?

Victor Celdran01 mar., 2016

Estoy interesado en contratar un PRL ya que soy autonomo sin ayudantes.

MVP Asesores03 sep., 2014

Hola Jose, lamentablemente hay algunos servicios de prevención que tienen una manifiesta dejadez en sus funciones, preocupándose sólo por incrementar su cartera de clientes sin ofrecer un servicio de calidad.

JOSE SANCHEZ MORENO03 sep., 2014

TENGO UN PEQUEÑO BAR RESTAURANTE DONDE ESTÁN ASALARIADOS DOS PERSONAS. QUISIERA SABER EL IMPORTE DEL ASESORAMIENTO POR AÑO, PUES, HASTA AHORA HE TENIDO CONTRATADO CON UNA EMPRESA QUE EN TRES AÑOS SOLO PASÓ EN LA PRIMERA PARA HACER EL CONTRATO Y LA SEGUNDA A LOS TRES AÑOS, ESO SI, COBRARON TODOS LOS AÑOS UN IMPORTE DE 850 EUROS. ¿ ES POSIBLE ÉSTO ?.-

MVP Asesores13 may., 2014

Hola Manuel, nosotros ofrecemos este servicio outsourcing. Te amplio información en tu correo personal. Un saludo.

Manuel iglesias Baizan 13 may., 2014

Donde puedo contratar un prl soy autónomo y tengo un ayudante

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.