13 ene. 2014

Nuevas reformas laborales: ¿servirán para algo?

(4 valoraciones)
por Leticia Canto

Nuevas reformas laboralesLa simplificación de los tipos de contratos laborales analizada en el anterior artículo, no ha sido la única medida laboral que el Gobierno ha adoptado en las últimas semanas.

Por un lado nos encontramos la enmienda introducida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y publicada en el BOE el pasado 26 de Diciembre, que con efectos a 1 de enero del 2014 y vigencia indefinida, suprime el apartado 8 del artículo 33 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Supone esta enmienda que desde el presente año y de forma indefinida el FOGASA ya no se hará cargo de la indemnización de 8 de los 20 días por año trabajado en el supuesto de despido objetivo en empresas de menos de 25 trabajadores, que desde 2010 venía soportando, correspondiendo de nuevo el pago de la indemnización íntegra al empresario, salvo caso de insolvencia del mismo.

Por otro lado, ya el Real Decreto Ley 11/2013 de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, avanzaba el fomento de la contratación a tiempo parcial, así el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, introduce cambios en la contratación a tiempo parcial que según la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, favorecerá su uso como “transición hacia la contratación estable” y establece una serie de medidas orientadas en un principio a “dinamizar el mercado de trabajo y crear empleo”.

Nuevas reformas laborales

Destacan las siguientes medidas:

  • Se fomenta el contrato de trabajo temporal a tiempo parcial, tratándose de un modelo de contrato más atractivo para el empresario al verse reducido el tiempo de cotización por desempleo en un 1%.
    - Supuesta supresión de las horas extraordinarias.
    - Flexibilización de las horas complementarias.
    - Disminución del plazo de preaviso: 3 días.
    - Distinción entre horas complementarias pactadas y voluntarias.
  • Ampliación de 8 a 10 años la posibilidad de reducir la jornada por razones de guarda legal.
  • Se establece un periodo de prueba no superior a 1 mes para aquellos contratos cuya duración no exceda de 6 meses.
  • Las EET´s (Empresas de Trabajo Temporal) extienden su ámbito de actuación al poder celebrar contratos en prácticas de puesta a disposición de una empresa usuaria de sus servicios, en las mismas condiciones y requisitos en que una empresa usuaria podría celebrar un contrato en prácticas.
  • Gozan de bonificación aquellas empresas que transformen en indefinidos los contratos en prácticas que hayan sido cedidos por una Empresa de Trabajo Temporal.
  • Posibilidad de contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores celebrado a tiempo parcial, con incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social.
  • Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 el plazo que permite celebrar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación.
  • Regulación de los excesos o defectos de jornada por distribución irregular en “bolsas de horas” durante los 12 meses desde que se produzcan, pudiendo pasar al año siguiente.
  • Modificación de los conceptos que se han de incluir en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Obligación, para los empresarios, de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social.
  • Se pretende que las Mutuas tengan capacidad de intervención y realicen el seguimiento de la prestación desde el primer día de la baja. (Anteproyecto de Ley de Mutuas).
  • El Real Decreto incluye además medidas para homogeneizar las bases de cotización de los trabajadores autónomos con más de 10 trabajadores y de los autónomos societarios equiparando su base mínima a la prevista para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Incluye el plan de implantación de la Garantía Juvenil europea, que permitirá a España recibir 1.880 millones de euros entre los años 2014 y 2015 para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿crees que estas modificaciones aprobadas a última hora y por la puerta de atrás servirán para mejorar la penosa situación actual?

(4 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.