20 jun. 2014

Reforma fiscal: principales claves

(6 valoraciones)
por David Pazos Carballal

En un escenario en el que los cambios regulatorios ya no vienen por sorpresa para nadie. El Ejecutivo presente, desde su entrada en el Gobierno, ha estado constantemente tocando las piezas del motor de la economía española, un motor que parece que le cuesta arrancar, y que no funciona bien del todo.

Las últimas novedades traídas por el Gobierno vienen de la mano de una reforma fiscal en la que se nos modificarán ciertos puntos sustanciales, en los cuales directa o indirectamente nos veremos afectados.

Una de las medidas adoptadas es la reducción del IRPF, lo que plantea la reforma es un sistema de 5 tramos, en lugar del actual de 7. El primer tramo, para rentas inferiores a 12.450 euros, bajará del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

En el lado extremo de la mesa, las rentas que superan los 60.000 euros tributarán a partir de 2015 a un tipo del 47%, que bajará al 45% en 2016, siendo actualmente el tipo máximo del 52%. En este aspecto de la reforma se beneficiaran tanto los que tienen la cartera vacía, como a aquellos con nóminas más altas.

Novedades reforma fiscal

En los aspectos relativos al ahorro, el ejecutivo ha decidido reducir los tipos que se aplican a las rentas del ahorro. Actualmente el tipo máximo era del 27%, partiendo de un 21% para los rendimientos hasta 6.000 euros. Tras la reforma el tipo máximo pasará al 23%, y el mínimo al 19%, este último como ya se aplicaba anteriormente.

En lo que respecta a planes de pensiones, la reducción por aportaciones a planes de pensiones verá reducido su límite de los 10.000 euros a los 5.000 euros.

Por otra parte, el impuesto de sociedades también se verá reducido, en dos etapas, pasará del 30% al 28% en 2015, y se quedará en el 25% para 2016. En mi opinión es una medida acertada, pues las PYMES, en términos relativos estaban pagando mayores impuestos que las grandes corporaciones, que se pueden permitir el lujo de realizar ingeniería fiscal.

Los profesionales individuales también se verán beneficiados por las rebajas fiscales. El régimen de módulos seguirá vigente, pero se verá limitado a aquellos sectores en los que se factura directamente al cliente final, es decir, bares, taxis, pequeños comercios, etc. Con esta medida el gobierno busca reducir el fraude en las facturas. La nueva ventaja para los autónomos es que verán reducida la retención del 21% al 19%. Además está previsto introducir una retención aun menor para trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas.

Por último, el ejecutivo frente a la cuestión del IVA, no se ha pronunciado. Por lo que no están previstos cambios, salvo en los productos sanitarios a petición de Bruselas.

(6 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
1 Comentarios
MVP Asesores25 nov., 2014

En este artículo del diario Cinco Días vemos cómo nos afectará la reforma fiscal en 12 pasos. http://cincodias.com/tag/reforma_fiscal/a/#content

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.