03 abr. 2014

Renta 2013: principales novedades en la declaración del IRPF

(6 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Novedades declaración renta 2013Un año más nos toca saldar nuestra factura con Hacienda, y esta semana ha dado el pistoletazo de salida. Desde el 1 de abril ya podemos solicitar el borrador desde la página web de la AEAT y confirmarlo.

Para ello necesitaremos nuestro NIF, la casilla 620 y un móvil o por el contrario estar dados de alta para la utilización del sistema de autentificación Pin 24 Horas.

Recuerda que no estás obligado a declarar si tus rendimientos íntegros no superan los 22.000 euros cuando procedan de un solo pagador. En el caso de tener más de uno y si los importes satisfechos por el segundo y restantes pagadores superaran los 1.500 euros, el límite global se reduciría de los 22.000 euros a los 11.200 euros.

Si los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, principalmente intereses de cuentas y rendimientos en fondos de inversión, superan los 1.600 euros anuales, estaríamos obligados. Asimismo, en el caso de que tengas beneficios, o incluso pérdidas en la compra-venta de acciones, o similares también estarás obligado a declarar.

Este año estaremos sujetos a una serie de novedades. Una de las principales que nos impone este año el fisco es la supresión de la declaración a mano, los amantes del papel y el lápiz tendrán que cambiar de método y presentar su declaración del IRPF de 2013 de forma telemática o impresa.

Los plazos para la confirmación del borrador son:

  • a) Por teléfono desde el 1 de abril hasta el 30 de junio y si realizamos domiciliación bancaria la confirmación del borrador del IRPF finalizará el 25 de junio.
  • b) Por vía presencial podremos hacerlo entre el 5 de mayo y el 25 de junio.

Para presentar la autoliquidación los plazos serán:

  • a) Por vía electrónica o telefónica desde el 23 de abril hasta el 30 de junio, si realizamos domiciliación bancaria del pago, será hasta el 25 de junio.
  • b) Por vía presencial presentaremos la autoliquidación de la declaración de la renta entre el 5 de mayo y el 25 de junio.

No olvides para la renta 2013 se elimina la exención sobre los premios de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Recuerda que si te ha tocado algún premio superior a 2.500 euros debes declararlo, y sobre este recaerá un gravamen especial del 20%.

Novedades declaración renta 2013

Otra novedad este año es el diferente trato que tienen los beneficios generados por la compra-venta de acciones o productos análogos en plazos inferiores a un año. En este ejercicio los beneficios obtenidos por la venta de acciones en plazos inferiores a un año se incluirán en la base imponible general, por lo tanto tributarán según nuestro tipo marginal. Esto supone que en estos beneficios especulativos lo más probable es que acabemos tributando más. Anteriormente se incluían en la base imponible del ahorro con tipos fijos comprendidos entre el 21%-27% en función del rendimiento generado.

En este año, se ha intentando incentivar la creación de empresas, por lo que en el IRPF 2013 aquellos emprendedores que se decidieran a crear una Sociedad Limitada Nueva Empresa se podrán deducir el 15% de las aportaciones realizadas, con un límite de 9.000 euros anuales.

También están de enhorabuena, los denominados business angels, pues en esta declaración de la renta podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en concepto de adquisición de acciones de empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción serán 50.000 euros.

Por último no os olvidéis que aunque Hacienda nos facilita bastante la labor, al generarnos el borrador, éste no tiene porque estar exento de errores, que tarde o temprano saldrán a la luz. Confirmar el borrador que envía Agencia Tributaria no exime de sufrir sanciones en el caso de que incluya errores. Habrá cuestiones que no aparezcan, que debes incluir.

No te olvides de añadir cuestiones como:

  • Subvenciones para la compra o alquiler de vivienda.
  • Cambios en situaciones familiares como hijos, separaciones, fallecimientos, etc.
  • Pese a desaparecer la deducción por inversión en vivienda habitual, esta se mantiene para las compras anteriores a 2013. Coteja los datos con el banco.
  • Aportaciones a planes de pensiones, las cuales dan derecho a reducción.

Cualquier irregularidad que cometas, ya sea realizando una autoliquidación incorrecta, o aceptando un borrador que contenga errores, en el caso de que genere un perjuicio para la Agencia Tributaría, esta te obligará a ingresar la cuota correspondiente no ingresada además de una sanción y un recargo. Ante la duda, siempre es recomendable contactar con un asesor fiscal experto.

En MVP Asesores estaremos encantados de ayudarte, llama ahora al 981 91 77 27. Solucionamos tus dudas y tramitamos con diligencia tu declaración de la renta.

(6 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
1 Comentarios
Leonardo08 abr., 2014

Excelente artículo, muy bien explicado y claro.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.