21 abr. 2014

Liquidación del régimen económico matrimonial

(3 valoraciones)
por Leticia Canto

Tanto el régimen de sociedad de gananciales como el de participación quedan disueltos mediante el divorcio de los cónyuges, por nulidad o disolución del matrimonio, por disolución o separación judicial, o bien por capitulaciones matrimoniales. Una vez disueltos los regímenes, se procede a la liquidación de los mismos, cuyos procedimientos son diferenciados en ambos casos.

Liquidación régimen económico matrimonial¿Qué tengo que saber cuando me divorcio?

En ambos casos es importante que se proceda a la liquidación del régimen, pues esta es la manera de adjudicar la propiedad de los bienes de forma individual. Aunque la liquidación es un procedimiento que puede realizarse en un momento posterior, es ventajoso hacerlo en el propio procedimiento de divorcio, separación o nulidad.
Nos ahorramos trámites, los gastos que ello conlleva, y fiscalmente es más ventajoso.

El procedimiento de liquidación es diferenciado en cuanto a la sociedad de gananciales y la participación. Sin embargo, en el régimen de separación de bienes, estos pertenecen de forma individual a cada uno de los cónyuges.

A) Sociedad de gananciales

Las operaciones de liquidación de sociedad de gananciales son tres:

  • Primero debemos hacer el "inventario de los bienes", separando de un lado los bienes gananciales que existen al momento de disolución de la sociedad (activo) y de otro lado las deudas pendientes de la sociedad (pasivo).
  • En segundo lugar debemos realizar el "avalúo" de todos los bienes que forman parte del activo y la valoración del pasivo al día de liquidación.
  • Y para finalizar, cabe realizar la "liquidación del pasivo", es decir, el pago de las deudas y los créditos existentes contra la sociedad de uno de los cónyuges.

Realizadas las deducciones en el caudal del inventario, el resultante constituye el "haber" de la sociedad de gananciales, que se dividirá por partes iguales entre los cónyuges o sus herederos.

Es de tener en cuenta a la hora de efectuar la liquidación de gananciales, que son de aplicación preferente los principios de presunción de ganancialidad (se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges) y confesión de privacidad (para probar entre cónyuges que determinados bienes son propios de uno de ellos, será bastante la confesión del otro, pero tal confesión por sí sola no perjudicara a los herederos forzosos del confesante, ni a los acreedores, sean de la comunidad o de cada uno de los cónyuges).

Liquidación régimen económico matrimonial


B) Régimen de participación

Sin embargo en el régimen de participación hay que diferenciar dos figuras:

  • Patrimonio inicial: Constituido por los bienes que pertenezcan a cada cónyuge en el momento de iniciarse el régimen de participación, más los bienes y derechos adquiridos después a título de herencia, donación o legado.
    Del activo así obtenido se han de deducir las obligaciones de cada cónyuge al empezar el régimen, y, en su caso, las sucesorias o las cargas inherentes a la donación o legado, en cuanto no excedan de los bienes donados o heredados.
    El valor de dichos bienes o derechos será el que tenían al empezar el régimen de participación o, en su caso, el valor que tenían cuando se adquirieron, y su importe se actualizará al día en que cese el régimen.
    Si el pasivo fuere superior al activo no habrá patrimonio inicial, será igual a cero.
  • Patrimonio final: Compuesto por los bienes y derechos de que sean titulares cada uno en el momento de la extinción del régimen, con deducción de las obligaciones aún no satisfechas.
    El valor de los bienes se estimará según el estado y valor que tuvieren en el momento de la terminación del régimen.
    Cuando la diferencia entre los patrimonios iniciales y final de uno y otro cónyuge arroje resultado positivo, el cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado menor incremento percibirá la mitad de la diferencia entre su propio incremento y el del otro cónyuge.

Dicho esto, la participación en la ganancia se calcula a través de la diferencia entre el patrimonio final y el patrimonio inicial.

Ganancia = PF – PI

Liquidación régimen económico matrimonial


Distribución de la ganancia

Cuando la diferencia entre patrimonio final e inicial de cada cónyuge resulte positivo, el cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado menor incremento percibirá la mitad de la diferencia entre su propio incremento y el del otro cónyuge.

Cuando únicamente uno de los patrimonios resulte positivo, el otro cónyuge tendrá derecho a participar en la mitad del incremento del otro.

Pago del crédito de participación

Deberá ser satisfecho en dinero y si hay dificultades para realizar el pago de forma inmediata, el Juez podrá conceder aplazamiento, siempre que no exceda de tres años y que la deuda y sus intereses legales queden suficientemente garantizados.

En cualquier caso podrá pagarse mediante la adjudicación de bienes concretos, por acuerdo de los interesados o si lo concediese el Juez a petición fundada del deudor.

Protección del crédito de participación

En caso de que el patrimonio del deudor no tenga bienes suficientes para abonar la participación del otro, podrá este impugnar las donaciones realizadas sin su consentimiento o en fraude de sus derechos en el plazo de dos años desde la extinción del régimen de participación.

No cabe el ejercicio de las acciones contra adquirentes a titulo oneroso y adquirentes de buena fe.

Si estás en proceso de divorcio o separación, no dejes asuntos pendientes. Contacta con abogados especializados que se encargarán de un justo reparto de tus bienes.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.