07 mar. 2016

Tengo deudas, ¿puedo acogerme a la ley de segunda oportunidad?

(1 valoraciones)
por María Morán Rodríguez

Mediante la Ley 25/2015 de 28 de julio se aprobó el mecanismo de segunda oportunidad, que supone una adaptación de la regulación legal preexistente en materia de concursos aplicable a personas físicas y autónomos que se encuentren en un momento de crisis económica y prevean que no van a poder hacer frente a sus deudas, siempre que su importe sea inferior a 5 millones de euros.

El proceso para acogerse a la ley de segunda oportunidad se inicia rellenando el formulario normalizado que ha sido aprobado el 17 de diciembre de 2015. En el mismo se recogerán de forma simplificada los datos personales del deudor junto a los relativos a su activo y pasivo. Este formulario se entregará ante el notario del domicilio del deudor en el caso de las personas físicas, pudiendo entregarse también ante la Cámara de Comercio en el caso de los autónomos.

El primer paso consistirá en intentar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, pudiendo incluirse en el mismo quitas o esperas para parte de las deudas.

Ley segunda oportunidad deudas


En el caso de que no pueda llegarse a un acuerdo en el plazo de dos meses, habrá de presentarse solicitud de concurso ante el Juzgado contando con la asistencia de un abogado. El procedimiento concursal existente se ha simplificado en este punto abriéndose directamente en fase de liquidación, es decir, con el inventario del activo y del pasivo se establece la afección de los bienes al pago de las deudas. En el caso de que no puedan cubrirse totalmente las deudas podrá solicitarse la exoneración del pasivo insatisfecho al Juez del concurso, siempre que se trate de un deudor de buena fe que acepte someterse a un plan de pagos y aparecer en el Registro Público concursal.

Es conveniente precisar a este respecto que no podrán incluirse en este proceso las deudas de derecho público y alimentos. En el caso de las deudas hipotecarias, se facilita la dación en pago si el bien que garantiza la hipoteca no es suficiente para cancelar la deuda.

Con este mecanismo se busca limitar las consecuencias de una situación de insolvencia y permitir al deudor empezar de nuevo, sin que durante años le persigan deudas impagadas.

Si quieres eliminar tus deudas y acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, llama ahora al 981 91 77 27.

Uno de nuestros abogados te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.