18 may. 2015

Los intereses de demora en préstamos personales son abusivos

(4 valoraciones)
por Laura Bao

En España, a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea, no existe una limitación legal de los intereses de demora en préstamos no hipotecarios. Por ello, muchos bancos establecían unos intereses desorbitados.

Intereses demora abusivosHace escasos días el Tribunal Supremo ha tachado de abusivos los intereses de demora de más de dos puntos en los contratos de préstamos sin garantía hipotecaria.

Lo que supone un importante varapalo a las entidades financieras, puesto que la mayoría de éstos contienen un interés de demora superior.

En concreto, se trata de una sentencia contra el Banco Santander, que exigía en su contrato de préstamo un interés de demora del 21.8%. Anteriormente la Audiencia Provincial de Tenerife había declarado estas cláusulas como abusivas y decretó su nulidad. Ante este fallo, el Banco Santander interpuso recurso extraordinario por infracción procesal y de casación, basándose en los siguientes motivos que la sala del TS fue desestimando uno tras otro:

Sentencia del TS fallando en contra del Banco
Banco Tribunal Supremo

Alegaban que no podía realizarse control de abusividad, al tratarse de una clausula negociada individualmente y no considerarse al contratante como consumidor, al no constar que el dinero prestado haya tenido por destino la compra de un bien de primera necesidad.

Sentenció que para que una cláusula sea considerada no negociada, basta con que este predispuesta e impuesta en el sentido de que su incorporación al contrato sea atribuible al profesional.

En caso contrario, que la clausula haya sido negociada por las partes, conlleva a que el empresario explique que le llevo a negociar esta clausula de forma individual con ese cliente.

Por otro lado el hecho de no comprar bienes de primera necesidad no tiene ningún tipo de fundamento, ya que tal como establece el artículo 3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Defendían que, de poder realizarse este control de abusividad, la cláusula seria no abusiva, basándose en el incumplimiento de pago de las cuotas de amortización, siendo ésta una conducta jurídicamente reprochable.

Declaró que el impago de cuotas de amortización no justifica que pueda anudarse cualquier consecuencia a tal incumplimiento, sin tener en cuenta ni respetar el principio de proporcionalidad.

Pretendían además que, de ser abusiva dicha cláusula, debería de moderarse el interés moratorio, no suprimirlo.

Fallaron que Tribunal de Justicia de la UE ante el caso Banesto, dictaminó que los jueces nacionales están obligados únicamente a dejar sin aplicación la cláusula abusiva, con la finalidad de que no produzca efectos vinculantes para el consumidor, sin tener facultad de realizar cambios en la mismo.

La sentencia tiene gran importancia ya que fija doctrina al respeto. Aplicándose a partir de ahora este criterio en los casos similares que lleguen a los tribunales, ya que como establecimos al principio la mayoría de los intereses moratorios son superiores en más de dos puntos a los ordinarios.

¿Hará esta doctrina que los bancos exijan mayores garantías a la hora de conceder estos préstamos?.

¿Establecerán tipos de interés más altos?.

Si eres un afectado por intereses abusivos en tu préstamo personal, puedes contactar con MVP Abogados, para que un abogado especializado en derecho bancario estudie tu caso de manera gratuita y sin compromiso.

Llama ahora al 981 91 77 27, y consigue gratis la nulidad de la cláusula abusiva de tu préstamo.

(4 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.