22 abr. 2015

La inserción laboral de los titulados universitarios en España: una carrera ya no es garantía para obtener un puesto de trabajo

(4 valoraciones)
por David Lorenzo Costoya

Inserción laboral universitariosLejos quedan los años en los que un título universitario era una garantía para conseguir un empleo. Los tiempos han cambiado y mucho. Tanto como para asegurar que algunas carreras universitarias son el pasaporte perfecto para vivir un auténtico infierno laboral. A la vista del mercado de trabajo en España, y si nos atenemos a determinadas estadísticas, hay titulaciones que conviene esquivar para no ir directo a la cola del paro.

Sin ir más lejos, las de Arquitectura, Periodismo o Bellas Artes. Tres ejemplos de carreras universitarias con un porvenir muy poco halagüeño. Si tiene algún familiar o conocido que tiene pensado matricularse en alguna de estas titulaciones, bien haría en aconsejarle y hacerle ver que se adentra en un camino oscuro cuyo destino, muy probablemente, sea las listas del desempleo. Así al menos se deduce del estudio "Inserción laboral de los estudiantes universitarios" realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El informe ha tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009/2010, lo que significa que se ha analizado la vida laboral en los últimos cuatro años de 100.000 egresados. El primer dato que llama la atención es que casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar sus estudios universitarios.

Por sectores, aquellos relacionados con la construcción y la comunicación son los que presentan una mayor tasa de paro. El atractivo de la carrera de Arquitectura creció años atrás de la mano del ‘boom’ del ladrillo. Ahora la situación es muy distinta. Con la actividad del sector bajo mínimos, se cuentan por miles los arquitectos en paro (un 24,9% al término del 2012). Muy pocas expectativas ofrecen también las disciplinas relacionadas con las Artes (22,39%) y con el Periodismo y la Comunicación (20,83%).

Otras carreras situadas en el furgón de cola en el tren de la empleabilidad, y según datos del citado informe del Ministerio de Educación, son las que se mueven en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, que no superan el 50 por ciento de afiliación. De ahí que algunas de las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45 por ciento de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40 por ciento), la Radioelectrónica Naval (con un 16,7 por ciento) y las Filologías (entre el 18 y el 39 por ciento), aunque éstas últimas merecen un capítulo aparte en función de la mayor o menor difusión del idioma. Filología Portuguesa, con un pírrico 18,2%, es una de las peores carreras en relación a las oportunidades de futuro que puede ofrecer.

Curiosamente, una de las provincias con más paro de toda España, Cádiz, cuenta con la universidad que lidera todos los ránkings de colocación laboral. Todos los estudiantes titulados en Ingeniería Industrial están dados de alta en la Seguridad Social y cuentan con un trabajo estable.

Y es que, a pesar de la crisis galopante que azota España desde hace más de un lustro, con niveles de paro que en varias Comunidades Autónomas supera el 25 e incluso el 30%, el estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte arroja algunas luces en un panorama en general sombrío. Una de las principales conclusiones que se extrae de dicho informe es que las carreras técnicas ofrecen más oportunidades laborales que el resto.

Inserción laboral universitarios

Así, Administración y Dirección de Empresas (ADE), las distintas Ingenierías y Empresariales les ganan claramente la partida a las titulaciones del área de Humanidades. En la punta del iceberg de la demanda se consolida ADE, que repite como la carrera con más solicitudes y abarca el 4,5% de las ofertas de empleo entre los titulados. Tras ésta se encuentran las Ingenierías de Técnico Industrial, la de Industrial y la de Informática, carreras todas ellas que suponen muchas veces la garantía perfecta para obtener un puesto de trabajo.

Un escalón por debajo se encuentran tres titulaciones que ya vivieron tiempos mejores en cuanto a demanda se refiere. Se trata de Económicas, Derecho y Medicina. Es curioso el caso de esta última, pues habitualmente ocupaba uno de los primeros puestos del ránking y según el estudio cae al puesto número 12, con tan sólo el 0,8% de las ofertas. Los duros recortes en Sanidad con la llegada de la crisis pueden ser una explicación a este bajón en la demanda, al igual que sucede con la carrera de Enfermería, una apuesta casi segura hace no demasiados años. La emigración es muchas veces la vía para lograr un puesto de trabajo en el sector sanitario, algo impensable hace no demasiado tiempo.

El informe del Ministerio de Educación desgrana la situación actual de las carreras universitarias en cuanto a las expectativas de trabajo que ofrecen, pero también da algunas claves sobre el futuro más inmediato. Y aquí el protagonismo lo acaparan las carreras relacionadas con las energías renovables, que contarán con excelentes salidas profesionales ya que es un sector que crece de forma exponencial año tras año, y las titulaciones que giran alrededor de Internet. El sector tecnológico precisa perfiles que puedan realizar aplicaciones, páginas y portales web, al tiempo que el mercado está demandando ya profesionales capaces de generar contenidos para estos soportes.

Por tanto, elegir una carrera universitaria del sector tecnológico o de las energías renovables puede ser todo un acierto. Que tomen nota aquellos que se encuentren con el dilema de tener que elegir titulación. Su inserción laboral está en juego.

0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.