02 jun. 2014

El mal uso de las redes sociales: injurias y calumnias

(5 valoraciones)
por Leticia Canto

A pesar de la importancia del papel de los medios de comunicación para garantizar la libertad de expresión y la libre circulación de la información, en numerosas ocasiones ésta colisiona con el derecho al honor que consagra la Constitución Española.

Injurias calumnias redes socialesEn los últimos tiempos, las redes sociales y otras muchas herramientas que ofrece Internet son el medio de comunicación más utilizado, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el instrumento favorito de contacto y en vía de intercambio de experiencias y conocimientos.

Facebook, Linkedin, Twitter, Tuenti o Youtube ya suponen el medio de vida de muchas personas.

En la actualidad, numerosas conductas llevadas a cabo en estas y otras redes sociales sobrepasan ciertos límites, llegando incluso a lesionar un derecho tan fundamental como es el derecho al honor de toda persona. En esta sentencia pionera vemos como un joven ha sido condenado por insultar a Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno.

Hay quienes tienen el convencimiento de que las redes sociales están para escribir, expresar y publicar lo que a uno le venga en gana, sin tener en cuenta que muchas de esas conductas conllevan importantes consecuencias jurídicas y legales, nada más lejos que “ignorantia juris non excusat” (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento).

De este modo, se ha convertido en habitual el uso inadecuado de las redes sociales estableciéndose al libre albedrío de cada cual como un canal de críticas e insultos.

No podemos controlar la opinión de los demás, pero lo que sí podemos es controlar lo que la red habla sobre nuestra persona y el impacto de esas opiniones en nuestra reputación.

La idea del “honor” remite a un ideal de mayor prestigio socialmente conocido y a la conciencia de consideración colectiva por ello se presta tutela Jurídico-Penal a este derecho que la Constitución Española consagra como fundamental del ciudadano, siendo perseguidos y castigados todos aquellos actos contra nuestra persona. Los delitos y faltas contra el honor versan por un lado, sobre la afirmación de hechos (calumnias) o sobre el menoscabo de la fama o propia estimación (injurias).

Injurias calumnias redes sociales

Lo primero que debes saber es que tanto la injuria como la calumnia son faltas y delitos perseguidos únicamente a instancia de la persona agraviada de ahí que es necesaria presentación de querella criminal ante el órgano judicial competente.

Requisito indispensable y especial de las querellas por delitos de calumnias e injurias es que para su admisión es necesario certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto. El incumplimiento de este requisito supone la inadmisión de la querella criminal.

La regulación de estos tipos de delitos viene recogida en el Código Penal abarcando del artículo 205 al 216 inclusive.

Calumnias
Injurias
Consiste en acusar al perjudicado de un delito que no ha cometido a sabiendas de que es falso. Consiste en el ataque a la dignidad del perjudicado de forma grave.
Penas: prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses (si se propagan con publicidad) o multa de 6 a 12 meses en los otros casos. Penas: multa de 6 a 14 meses si se trata de injurias graves con publicidad y multa de 3 a 7 meses en los otros casos.

Estos tipos delictivos se consideran hechos con publicidad cuando se propaguen por medio de imprenta, radiodifusión o cualquier otro similar. Es aquí donde reiterada jurisprudencia encuadra el tipo que a lo largo de este artículo estamos tratando.

Además de las consecuencias penales, cabe hablar de la responsabilidad civil, obligando a la reparación del daño causado, compensando económicamente al ofendido y comprendiendo asimismo la publicación y divulgación de la sentencia condenatoria. Cabe de igual modo responsabilidad civil solidaria del medio informativo mediante el cual se difunde el delito.

¿Te sientes víctima de continuos ataques contra tu persona?.

Llama ahora al número 981 91 77 27 y uno de nuestros abogados te asesorará sobre todos los pasos a seguir para que estos actos no queden impunes.

0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.