05 mar. 2014

Latigazo cervical derivado de accidente de tráfico: indemnización correspondiente

(1 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Indemnización accidente esguince cervicalUna de las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico en núcleos urbanos es la del coloquialmente llamado "latigazo" o esguince cervical.
Generalmente, los perjudicados por un siniestro que presentan dicha lesión, se plantean qué indemnización les corresponde de la compañía aseguradora del conductor contrario, por el menoscabo en su integridad física a consecuencia de la colisión.

Como toda indemnización, va a depender de la gravedad del traumatismo sufrido por el damnificado, las secuelas que ocasione en dicha víctima y el tiempo de curación o estabilización de las lesiones. En este sentido, investigaciones médicas llevadas a cabo sobre este particular a nivel nacional, sostienen que aproximadamente un 20% de los afectados está curado en una semana, el 50% en un mes, el 70% en 6 meses y el 80% en 2 años.

Por otro lado, es también importante a la hora de determinar el quantum indemnizatorio, las secuelas que pueda sufrir el lesionado una vez estabilizadas las lesiones, siendo las más frecuentes las algias (dolor) postraumáticas y las protusiones o hernias discales derivadas del propio impacto del accidente.

Así, a nivel orientativo, un síndrome postraumático cervical simple, es decir, sin secuelas y con un período de curación aproximado de 2 meses, dará lugar a favor del afectado a un resarcimiento pecuniario de entre 3.000 y 4.000 euros, mientras que si dejan alguna secuela de carácter leve, ascendería la misma a una horquilla entre 4.000 y 6.000€.

Indemnización accidente esguince cervical

Por su parte, si estamos ante un síndrome postraumático cervical más grave, con un período de curación que exceda los 6 meses, con secuelas más limitadoras para la vida diaria del accidentado, tales como parestesias (adormecimiento de los dedos de la mano), limitación de movilidad cervical, alteraciones de la estática vertebral posfractura, etc, estaríamos en el amplio arco de los 6.000 a 30.000€. Dicha cuantía, aún podría incluso ser superior en el caso de que tales secuelas sean constitutivas de una incapacidad parcial o total para la profesión habitual de la víctima, pues por tales impedimentos crónicos, habría que sumarle entre 17.000 y 84.000 euros de indemnización.

En definitiva, el latigazo o esguince cervical puede ser una lesión de carácter leve, como puede derivar en complicaciones posteriores que limiten mucho las tareas cotidianas del accidentado, existiendo múltiples variables que inciden en la cuantificación del resarcimiento correspondiente según el baremo actual de tráfico, incluido en el Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el Texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Actualmente se está tramitando un Proyecto de Ley que reforma el baremo de tráfico.

Así pues, en caso de accidente, para una correcta determinación de la compensación a obtener por los daños corporales sufridos es imprescindible contactar con un abogado especializado en la materia, que le guíe en los pasos a seguir a nivel médico-legal, para obtener la restitutio in integrum por la totalidad de los menoscabos sufridos en su integridad física a causa de la colisión.

Si se encuentra en dicha situación puede contactar con MVP Abogados en el teléfono 981 91 77 27 y le asesoraremos de manera adecuada y sin compromiso.

Etiquetas:
(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.