21 may. 2013

La incineración de residuos gana la batalla al reciclaje

(12 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

Incineración residuosLa Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de 22.000 firmas para la aplicación efectiva de los principios de “reducción, reutilización y reciclaje” (3R) y en contra de la incineración de residuos, fue rechazada hace unos días en el Parlamento de Galicia. Ni siquiera fue tomada en consideración.


La Ley 10/1998 incorporó por primera vez la jerarquía de gestión de residuos 3R. La Directiva 2008/98/CE la reforzó, y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, lo indica claramente en su artículo 8:

Las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:

    a. Prevención;
    b. Preparación para la reutilización;
    c. Reciclado;
    d. Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y
    e. Eliminación.

Por otro lado, se establece que los presupuestos, los medios económicos y humanos, así como la programación temporal de las actuaciones previstas por el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020 (PXRUG) se ajustarán a la jerarquía de residuos.

Debemos señalar que la inversión prevista por el PXRUG 2010-2020 es de 510 millones de €, con la siguiente distribución:

    - prevención: 2%
    - prevención + preparación para la reutilización y reciclaje: 18%
    - nueva incineradora: 43%

Evidentemente no es acorde con la jerarquía de opciones que establece como prioritaria la prevención y la preparación para la reutilización y reciclaje.

Está bien clara su interpretación.

¿Qué es lo que nuestros políticos no entienden? ¿Por qué no escuchan el clamor popular?

Reciclaje

El Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de A Coruña y Director de la Oficina de Medio Ambiente (OMA-UDC), Manuel Soto Castiñeira fue el encargado de recordar al Parlamento de Galicia la bochornosa situación que padecemos y de exponer la ILP, cuyo objetivo principal no era otro que potenciar una correcta gestión de los residuos.


Vamos a explicarlo de manera muy sencilla:

    i) Residuos (materia orgánica, envases y embalajes, plásticos, papel, vidrio, metales, madera, etc.) + correcta gestión = escasa contaminación ambiental.
    ii) Residuos + incineración = Dioxinas, mercurio, CO, SO2, NOx, HCL, HF, PAH´s...., y otras muchas sustancias tóxicas, persistente y bioacumulables.

En palabras de Manuel Soto y que yo suscribo, "la incineración de basura sólo podría ser un beneficio si nos quedamos ciegos ante la contaminación ambiental. No hay emisiones seguras, toda vez que la quema de basura produce potentes tóxicos, persistentes y bioacumulativos. Utilizar la atmósfera como vertedero no es la solución, pues todos esos contaminantes acaban de nuevo en el suelo, en las augas y finalmente en los alimentos".

La incineración contamina no solo a quien la tiene cerca, sino también al resto de seres vivos, y por supuesto a las personas, donde quiera que vivamos.

¿Vas a permitir que incineren tu salud?

(12 valoraciones)
1 Comentarios
Iván Magdalena27 nov., 2013

Varias asociaciones ecologistas (ADEGA, Amigos da Terra, Federación Ecoloxista Galega e Plataforma Galega contra a Incineración) van a presentar la próxima semana una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que las autoridades comunitarias examinen la adecuación de la gestión gallega de residuos a la normativa europea. Piden que el Parlamento y la Comisión evalúen negativamente la actual política de la Xunta de Galicia y el Plan de Residuos aprobado en 2011, adoptando medidas sancionadoras contra el gobierno gallego por el uso fraudulento de fondos europeos para la incineración y almacenamiento de residuos. El objetivo último es que la UE obligue a Galicia a revisar por completo su modelo centralizado de gestión de residuos y su sustitución por otro que cumpla la ley en lo que a reciclaje y recuperación se refiere. La denuncia subraya que en la actualidad Galicia está incumpliendo claramente la normativa europea, estatal y gallega en varios aspectos.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.