31 jul. 2015

IRPH, la conflictiva alternativa al Euribor

(5 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Una parte importante del mercado de hipotecas se basa en tipos variables. Sobre estos tipos variables de cotización pública y oficial, se suma el diferencial que nos aplica el banco. El índice de tipos de interés más conocido es el Euribor (Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria), que funciona a nivel europeo, pero en España tenemos nuestro propio índice para aplicar a las hipotecas, se trata del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

Hipoteca IRPH Euribor

El Euribor se trata de una media del tipo al que un grupo de entidades (las más importantes de Europa) están dispuestas a prestar dinero a otros bancos, no es un tipo efectivo en el que se cruzan operaciones, tan solo un panel de opinión por así decirlo. Para el cálculo del mismo se eliminan las ofertas más altas y las más bajas, de forma que la media sea más representativa.

El IRPH es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, utilizado para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

Anteriormente existían el IRPH de Bancos y el IRPH de Cajas, finalmente estos desaparecieron por ley en noviembre de 2013, creándose el IRPH para el conjunto de las entidades. Este cambio supuso una contrariedad para los afectados por este índice, viendo su hipoteca referenciada a un índice distinto al que inicialmente habían accedido.

Evolución histórica IRPH vs Euribor (2000 - 2015)

Actualmente el IRPH es bastante más caro que el Euribor (este junio, 2,161% frente al 0,163% del Euribor).

A priori, el IRPH podía resultar atractivo al consumidor porque su variabilidad era inferior a la del Euribor. En los tiempos en los que el Euribor subió rápidamente, un índice con menor volatilidad podía aportar mayor seguridad al pago de nuestra hipoteca. Sin embargo, los datos históricos muestran cómo los consumidores con hipoteca referenciada al Euribor pagaban en torno a un 2% menos, lo que provoca que las hipotecas que usan el IRPH como referencia sean más caras, salvo que el diferencial que aplicaran aquellas referenciadas al Euribor sea tan elevado que consiga superarlo.

Todo cambió tras el fatídico septiembre de 2008. La crisis de liquidez, provocada por la decisión de Lehman Brothers de declararse en quiebra, precipitó los acontecimientos.

Hipoteca IRPH EuriborAquellos hipotecados con referencia al Euribor vieron notablemente mejorada su capacidad adquisitiva gracias a que el índice de referencia de su hipoteca cotizaba a precios ridículos.

Mientras que aquellos hipotecados bajo el IRPH no se vieron tan beneficiados de esa variación del mercado de tipos de interés.


El principal problema del IRPH es su facilidad de manipulación y su opacidad. Pues, pese a no profundizar demasiado en su forma de cálculo, el Banco de España informa que se trata de una media simple, por lo cual no pesan más aquellas entidades que tienen un mayor volumen de hipotecas. Además, las propias entidades, que son las que facilitan los datos para el cálculo de este índice, son las principales interesadas en su manipulación, pues subiendo los tipos de interés de sus hipotecas durante un mes se garantizan que todos aquellos hipotecados con referencia IRPH, verán incrementada su cuota en caso de revisión de la misma. En definitiva, se produce la generación de un círculo vicioso del que el único mal parado es el consumidor.

El Euribor, también ha estado bajo la sombra de la manipulación. Aunque, desde mi óptica, al ser un índice en el que los bancos también se ven afectados como prestatarios interbancarios, el interés por su manipulación al alza puede no resultar tan atractivo. Si bien es cierto que en momentos de mercado interbancario cerrado en el que las entidades no se prestan las unas a las otras, la representatividad del Euribor podría quedar en entredicho.

Frente a esta situación de falta de claridad en hipotecas con IRPH, ya se han dado casos en los que los jueces han declarado nula la aplicación de este índice de referencia para la hipoteca.

Si tiene dudas acerca de la validez de tu hipoteca referenciada al IRPH, no dudes en contactar con MVP Abogados en A Coruña, pondremos su caso en las mejores manos.

(5 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.