10 feb. 2016

¿Quieres anular el índice IRPH de tu hipoteca?

(1 valoraciones)
por María Morán Rodríguez

El IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) es el indicador al que se encuentran referenciadas algunas hipotecas, como alternativa al Euribor.

En origen las hipotecas podían referenciarse a tres tipos distintos de IRPH: el de Cajas, el de Bancos o el del Conjunto de Entidades. Desde 2013 sólo está vigente el IRPH Entidades, habiendo sido eliminados los otros dos índices. Su publicación corresponde al Banco de España, que realiza su cálculo a través de los datos facilitados por las entidades mediante una media simple del importe de los intereses de préstamos hipotecarios a más de tres años que pagan los consumidores.

La fórmula para calcular el índice IRPH es poco transparente, puesto que en ningún sitio se publican los datos facilitados por las entidades al Banco de España, además, su resultado es claramente manipulable por las mismas que luego se beneficiarían de referenciar las hipotecas a este índice.

Hipoteca anular índice IRPH

Las entidades en ningún caso facilitaban la información suficiente para que el consumidor pudiese decidir con total conocimiento el tipo de índice de referencia que quería para su préstamo hipotecario. El IRPH ha tenido una evolución histórica situándose siempre por encima del Euribor.

Numerosas sentencias hoy en día estiman que el IRPH se trata de un índice nulo tanto por ser manipulable como por tratarse de un índice abusivo, por lo que si una hipoteca se encuentra referenciada al IRPH y no figura como sustitutivo cualquier otro índice, subsistirá el préstamo sin interés debiendo además la entidad demandada devolver todo lo cobrado en aplicación del IRPH desde el inicio del préstamo.

Si quieres anular el índice IRPH de tu hipoteca y recuperar las cantidades pagadas de más, llama ahora al 981 91 77 27.

Uno de nuestros abogados especialistas en derecho hipotecario te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

(1 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.