07 ene. 2014

Fiscalidad ante la conversión de participaciones preferentes

(5 valoraciones)
por David Pazos Carballal

A estas alturas probablemente hayáis escuchado alguna vez hablar de las participaciones preferentes, ese instrumento híbrido que ha causado tantos estragos en las huchas de miles de ahorradores en nuestro país.

Poco a poco se ha intentado poner solución a los problemas causados por las preferentes. Los bancos con acciones que cotizaban en bolsa han canjeado las mismas por acciones o en algunas ocasiones por algún tipo de instrumento financiero de deuda como los bonos. Otros bancos que no tenían instrumentos frente a los que canjear estas participaciones preferentes han recurrido a soluciones como el arbitraje, o todavía siguen peleando con sus clientes.

Fiscalidad preferentes

El problema de estos canjes que han sufrido los tenedores de participaciones preferentes es la pérdida de valor. En algunos casos este intercambio de participaciones preferentes por otro tipo de instrumento como las acciones no ha sido al 100% del valor nominal, sino que el mediante resolución del FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) se han asignado precios de canje para las mismas.

¿Qué precio a objeto fiscal tendrán esas acciones obtenidas a través del canje?

Estas acciones a efectos de futuras transmisiones se considerarán adquiridas en la fecha de la suscripción simultanea de las mismas, al precio de suscripción fijado en la resolución del FROB.

¿Qué ocurre fiscalmente cuando nuestro valor de canje es inferior al precio por el que hemos comprado nuestra participación preferente?

Esta minusvalía sufrida en nuestro ahorro se tomará como Rendimiento del Capital Mobiliario negativo, el cual se integrará la base del ahorro de nuestra declaración de la renta con otras fuentes de rendimiento del capital mobiliario positivas, lo que permitirá una compensación, como máximo en los 4 ejercicios siguientes.

Pero, ¿qué ocurrirá en aquellos casos en que el inversor acuda al arbitraje o la vía judicial y se le compense, después de la conversión, con una mayor cantidad?

En este caso, se han realizado una serie de consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos. Inicialmente la DGT, en la consulta V2534-12 ,decía que esta cantidad adicional se consideraría como Rendimiento del Capital Mobiliario.

Sin embargo en esta segunda consulta vinculante V3085-13, se nos informa que esta cantidad adicional recibida tras el proceso judicial o de arbitraje se tomará como mayor valor de transmisión a efectos de calcular el RCM negativo derivado de la conversión inicial.

¿Qué implica esto para el ahorrador?

Esto significa que si tras el canje de las preferentes por acciones, el ahorrador decidió venderlas, y posteriormente al acudir a arbitraje o la vía judicial obtuvo una mayor compensación, este hecho no tendrá trascendencia fiscal, pues como no ha podido obtener más del 100% del valor de sus preferentes nunca se producirá un Rendimiento del Capital Mobiliario positivo para al antiguo tenedor de estas participaciones preferentes.

Ejemplo:

Manuel tiene 10.000 euros en participaciones preferentes, pero Bankia, le ha hecho un canje en acciones que ha cubierto el 70% de su inversión. Tras el canje decide vender automáticamente esas acciones por lo que recupera 7.000 euros. Lo que supone un RCM negativo por 3.000 euros.

Posteriormente mediante proceso judicial recupera los 3.000 euros de pérdida, estos 3.000 euros no tendrán la consideración de RCM positivo, sino que se sumarán al mayor valor de las acciones del canje, por lo que al final el resultado será cero, sin implicaciones tributarias.

Fiscalidad preferentes

Desde el bufete de MVP Abogados recomendamos actuar con la mayor premura posible, para lo cual puede contar con el asesoramiento jurídico de nuestro equipo especializado en la materia, que estudiará sin coste alguno la viabilidad de su reclamación, y si así lo desea comenzará a defender sus intereses judicialmente para recuperar la totalidad del capital invertido más el correspondiente interés legal del dinero.

(5 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
1 Comentarios
MVP Asesores25 may., 2015

NOVEDADES MAYO 2015: Se introduce en la Ley 35/2006 del IRPF, la Disposición adicional 44ª. Reglas especiales de cuantificación de rentas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.