18 ago. 2014

¿Tengo que declarar en el IRPF la indemnización percibida en un accidente de tráfico?

(3 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

Es una pregunta habitual en la víctima de un siniestro vial, si las cantidades percibidas de la aseguradora que resarcen de los daños y perjuicios sufridos han de ser incluidas en su declaración anual de IRPF.

La respuesta es no.

Puesto que en virtud del apartado d) del artículo 7, de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, estarán exentas de tributación “Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida”.

Estos daños comprenden, de conformidad con el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, los daños morales, así como los gastos de asistencia sanitaria, farmacéutica y hospitalaria en la cuantía necesaria hasta la consolidación de las secuelas, siempre que se hayan adelantado por la víctima y abonado con posterioridad por la compañía aseguradora, dentro de dicha indemnización.

Fiscalidad indemnización accidente tráfico

Por otro lado, con respecto a los daños materiales, la respuesta es la misma. Tampoco han de incluirse en la declaración de IRPF del perjudicado, en tanto que no suponen un enriquecimiento o ganancia patrimonial para éste, sino un resarcimiento del desvalor sufrido en su caudal a consecuencia de tal infortunio. Así lo dispone el artículo 1.3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, el cual las considera como indemnizaciones derivadas del accidente de circulación, en tanto que sean abonadas por una entidad aseguradora, como consecuencia de la responsabilidad civil de su asegurado.

En conclusión, no deberás incluir en tu declaración de la Renta, por estar exentas, las cantidades abonadas por la compañía aseguradora, en concepto de daños personales y materiales derivados de un accidente de tráfico.

Si eres víctima de un siniestro y te surgen éste u otro tipo de dudas fiscales o legales, llama ahora al 981 91 77 27 y uno de nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico, te ayudará sin compromiso alguno.

(3 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.