18 nov. 2013

¿Debo declarar mis ventas por Internet? Fiscalidad e-commerce

(17 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Internet está cada vez más presente en nuestro día a día, y se está convirtiendo en una plataforma de intercambios comerciales; la red nos abre una autopista mediante la cual podemos acceder a cualquier parte del mundo con el fin de adquirir o vender algún producto.

Ante esta situación, y dado que Internet en cierta medida es un territorio un poco etéreo en ocasiones, nos puede surgir la pregunta sobre si debemos declarar los beneficios obtenidos a través de las ventas on-line.

Contemplamos dos puntos de partida.

¿Es una actividad habitual? ¿Se trata de venta de elementos personales?

Ventas internetEllo implica determinar si vender productos a través de Internet, se sitúa como mi actividad habitual, o si por el contrario lo que hago es esporádicamente a realizar ventas de elementos personales, es decir, que anteriormente pertenecían a nuestro patrimonio.

No existe un criterio homogéneo a la hora de determinar si se trata de una actividad económica habitual, ni Hacienda ni la Seguridad Social lo tienen excesivamente claro; generalmente se admite que no se da esta situación si no obtenemos beneficios por encima del salario mínimo interprofesional, aunque esta es una norma no escrita, pues se puede dar el caso de que en una operación superemos este mínimo, pero, se trate de una venta aislada.

En el caso de que no se considere una actividad habitual, a priori la Seguridad Social no nos exigirá darnos de alta como autónomos, sin embargo Hacienda siempre va a querer que declaremos nuestras ganancias en el caso de que estas existan, pues en el caso de venta de elementos personales, fiscalmente se da por supuesto que estamos vendiendo bienes por debajo del precio al que lo hemos adquirido, por lo tanto no aplicaría la declaración del beneficio a Hacienda. En el caso de la venta de una vivienda, tributaríamos por la plusvalía en el IRPF.

¿Somos empresarios, profesionales autónomos, una empresa, o no?

El segundo pilar que debemos tratar, es si somos profesionales, o personas particulares. Si tu caso es que eres una empresa o un profesional individual, como cualquier actividad todas tus ventas por Internet, estarán sujetas a los impuestos habituales, como el Impuesto de Sociedades o IRPF, y devengarán IVA siempre que no se trate de una actividad exenta.

Si por el contrario, eres una persona física no profesional, deberás determinar lo comentado anteriormente para ver si tendrías la necesidad de declarar estas ganancias, o si sería necesario darte de alta como profesional individual.

En resumen, podemos barajar los siguientes casos:


Empresa / Autónomo
Particular
Actividad habitual
La actividad estará sujeta a los impuestos habituales dependiendo de tu situación, IS, IRPF, IVA, IAE.
Legalmente estarías obligado a darte de alta como empresario individual, o crear una sociedad y pagar los tributos correspondientes.

Actividad esporádica

Aunque no sea tu actividad habitual estarás obligado a tributar como lo haces habitualmente por tus operaciones.
Si es algo aislado no es absolutamente necesario que te des de alta en el IAE correspondiente.

No estás obligado a darte de alta en autónomos ni declarar las ganancias a Hacienda, presuponiendo que se trata de venta de elementos de tu patrimonio personal.

Ventas internet
El hecho de que Internet nos proporcione cierto anonimato y opacidad para con nuestras operaciones de e-commerce, el que dispongamos de intermediarios como Ebay o Amazon, o el que utilicemos medios de pago como PayPal, no implica que no estemos cometiendo una irregularidad al hacer operaciones bajo la economía sumergida.


Si necesitas asesoramiento y quieres que te ayudemos con tu fiscalidad, no tengas reparo en contactar con nosotros, estaremos encantados de poner nuestro equipo de profesionales a tu disposición.

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
38 Comentarios
francisco javier05 abr., 2017

para los de las fotografias de microstock...tipo fotolia la legislacion es clara: Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación y dichos rendimientos no deriven del ejercicio de una actividad económica. se tributa como rendimiento de trabajo,porque lo que cedes es la reproduccion de la obra,con lo cual nunca es una actividad economica.

Clara06 feb., 2017

Si, eso ya está contemplado, pero el Iva se incluye a particulares cuando se vende online fuera de Europa? Gracias

MVP Asesores06 feb., 2017

Hola Clara, tienes que darte de alta en Hacienda y RETA. Saludos.

Clara 05 feb., 2017

Hola, Quiero montar un negocio online de ropa hecha a mano en internet, mi publico sería Estados Unidos y Japon y yo vendería directamente lo que coso a particulares, no tiendas ni empresas. Debo hacer factura con Iva a mi cliente? Y en caso de que venda a clientes de Europa? Muchas Gracias y felicidades por la web informativa, es la mejor que he visto. Clara

iciar19 ene., 2017

Hola, Soy joven y no soy mayor de edad. Estoy vendiendo sudaderas con una amiga, lo que hacemos es diseñar una sudadera comprar unas cuantas y venderlas. Estamos pensando en en hacer una página web, para eso tenemos que registrar la marca?, me tengo que hacer autónoma?, tengo que pagar a hacienda?

MVP Asesores17 nov., 2016

Hola Jose, si efectivamente son artículos personales para uso y disfrute que compraste en su día, fiscalmente se da por supuesto que estarías vendiendo bienes por debajo del precio al que lo has adquirido, por lo tanto no aplicaría la declaración del beneficio a Hacienda. La AEAT sabe perfectamente que estos artículos no son infinitos. Otra cosa totalmente distinta es que no fuesen artículos encuadrados dentro del patrimonio personal, sino que se éstos se compren a China (muchos proveedores no facilitan factura de compra), no se declare su valor en Aduanas y se vendan a través de internet, en ese caso sería una actividad empresarial a todas luces, teniendo la obligación el vendedor de darse en RETA y presentar modelos tributarios correspondientes aunque su beneficio fuese de 1€.

Jose16 nov., 2016

Hola de nuevo. Si se obiene importantes beneficios en las ventas, hay que tributar en el IRPF, eso me quedo claro, ¿pero cuantos beneficios tendria que tener para estar obligado a tributar?, y ¿tendria que darme de alta en autonomos?. Saludos.

Jose16 nov., 2016

Hola. Hola David, Estoy pensando en vender algunas cosas que tengo por casa, y que no uso. Se me ocurrio abrir un blog y empezar a colocar lo que quiero vender en la web, todabia no la tengo montada y por supuesto no esta abierta. El precio de lo que quiero vender esta muy por debajo del precio al que los compre. ¿Como determinar si hay o no ganancia patrimonial a efectos de IRPF?, porque ganancias no hay, al reves, se tendra que determinar como perdidas, creo yo. No tengo facturas de lo que compre, ¿Como podre demostrar que son perdidas o no?, y si al final abro el blog, ¿me aconsejarias poner un aviso en el blog?. Saludos y muchas gracias.

Silvia López07 nov., 2016

Buenos días, soy autora autopublicada y publico a través de Amazon que es el que se encarga de distribuir mi obra. Se supone que descuentan el 21% por cada ebook vendido y Amazon me da mi tanto por ciento de regalías mensual. Mi pregunta es si yo tengo que pagar algo de IVA por esas ventas. Aunque yo no conozca el cliente y Amazon se encargue de cobrarlo y distribuirlo, tengo alguna obligación frente Hacienda respecto al iva de ese ebook?

Rosa27 sep., 2016

Buenas noches David, Trabajo en una empresa y en mis ratos libres me ayudo vendiendo móviles que compro en china y vendo en Amazontengo unos pocos moviles que no han pagado arancel y quiero vender pero quiero hacerlo legalment. Voy a hacerme autónoma y a sacar una licencia fiscal. Mi pregunta es la siguiente: si vendo esos telefonos no puedo hacer declaración de IVA, ni puedo hacer IRPF porque no son legales. Que puedo hacer??? Muchas gracias y un saludo

Mv26 sep., 2016

Hola Paula, tal y como se detalla en el cuadro del post, al ser una actividad económica habitual (se considera así desde el momento en que se publica en la red)tienes la obligación de tributar por ello independientemente de los ingresos. Saludos.

Paula25 sep., 2016

Buenos días! Tenía una duda a cerca de vender pulseras, rosarios y artículos religiosos hechos a mano. Mi pareja y yo queremos empezar a hacer rosarios, pulseras y demás para empezar a venderlos en nuestro círculo cercano de iglesia. El trabaja pero su salario es menor, por lo que no tiene que hacer la renta. Yo soy estudiante (Tenemos 21 y 24 años) y nos gustaría hacer cosas a mano y venderlas para sacar algo de dinero extra porque somos jóvenes. Mi pregunta es, si a este "negocio" le abrimos una página web, blog o alguna publicación por internet para que nos hagan encargos y los beneficios son pequeños, que no superan los 100 euros mensuales, tenemos que declarar los beneficios y el negocio también? Es decir, hacernos autónomos y dar de alta el negocio. Gracias por adelantado!

DOMINGO07 sep., 2016

HOLA HE COMPRADO UN REMOLQUE AGRICOLA A UN PARTICULAR POR INTERNET Y PUESTO QUE ESTAS COMPRAS ME DESGRABAN, NECESITO SABER SI PUEDO DECLARARLO EN LA RENTA O NO, AL NO TENER FACTURA, SOLO CONTRATO DE COMPRAVENTA.

Sam18 ago., 2016

Buenos días, Actualmente trabajo en una empresa de moda, pero en mis ratos libres suelo hacer diseño en 3d y subirlos a un banco de imágenes (fotolia), me gustaría saber si esas ganacias las debo de declarar a hacienda. Gracias

Carlos10 jun., 2016

Buenos días, Estoy interesado en vender una colección de botellas de whisky a través de una casa de subastas de Escocia. Las subastas son mensualmente, y podría llegar a recibir unos ingresos de 2000 Eur mensuales. Tengo obligación de declarar a HACIENDA como una ganancia patrimonial o algo similar?? Muchas gracias por tu ayuda.

María Pilar Merín03 jun., 2016

Hola me llamo María Pilar. Tengo una niña de 7 años que empieza a hacer sus cuadros. Estoy haciéndole una web en la que aparezcan sus dibujos y al mismo tiempo por si alguien los quiere comprar. Creo que aún es demasiado pronto pero quisiera informarme de qué debo de hacer si algún día vendiera alguno de los cuadros. Los precios son evidentemente simbólicos dado que es muy pequeña, igual pueden ser de 10 a 50 euros como mucho. No se si ésto debería declararlo a hacienda. Tampoco quiero hacer algo ilegal. Podrías aconsejarme?

Tamara14 may., 2016

Hola estoy mirando de hacer una web para vender cosas que yo compro de fuera ,necesitaría declararlo o hacerme autónoma?soy joven y tengo trabajo es como un extra .

MVP Asesores11 may., 2016

Las obligaciones para con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no se miden por la rentabilidad del negocio o actividad.

Luis11 may., 2016

Estoy en el mismo caso que Diana. Como se tributarían esos ingresos?

César22 abr., 2016

Hola, buenos días. Mi pregunta es la siguiente. Mi madre tiene como hobby la pintura y ha empezado a vender esporádicamente alguno de sus cuadros a través de una página de internet -no de nuestra propiedad- que entre otros servicios, vende cuadros de quien quiera anunciarse llevándose una comisión. Mi pregunta es si de la venta de esos cuadros, que como digo es esporádica, habría que declarar algo a hacienda. En un principio pensaba que no, pero en el precio se cobra el IVA al cliente por norma, con lo que no se en que sjtuación estamos. Un saludo

Rafa12 abr., 2016

Muy buenas. Tenía unas entradas de un acontecimiento deportivo. Me costaron oficialmente 600 y yo las vendí en internet por 4000 €. ¿Tendré que tributar por ellas y/o declararlas?

Diana06 abr., 2016

Hola, Me estoy planteando empezar a vender fotografías a través de agencias de microstock por internet (como Shutterstock, Fotolia, Dreamstime, etc.), y no se como hacer para declarar lo que gane. No encuentro información en ningún lado. De entrada, es imposible estimar las ganancias, y estas probablemente sean 0 o muy muy bajas los primeros meses (por cada venta te llevas, cuando empiezas, céntimos, además que hay fotos que no te las aceptan, etc.). Es posible que después de un año no hayas acumulado ni 100 euros. Como ven, con este panorama, es impensable pagar la cuota de autónomos y el IRPF (tengo entendido que por el tipo de actividad no se paga IVA). Pero claro, si estamos obligados a declarar y a pagar autónomos desde el momento del inicio de la actividad, entonces ese inicio entiendo que contaría desde el momento de registrarme en las páginas web y de empezar a subir fotos para su venta, por lo que perdería mucho dinero dándome de alta. Y las alternativas que se plantean, como darse de alta solo a Hacienda, según he leído, no son del todo legales y además aumentan el riesgo que que te investigen y te "metan un palo" (además, que si no tengo que pagar IVA, supongo que no tendría sentido darme de alta en Hacienda). Estas agencias de microstock te pagan por PayPal, solo a partir de cuando has acumulado una cantidad de dinero, que oscila entre los 50 y 100 dólares. Entonces, otra idea que se me ha ocurrido es esperar a tener acumulada una cantidad de dinero, darme de alta de autónoma, cobrar, declarar lo que haya que declarar y luego darme de baja, pero esta opción tiene el problema de que me pueden exigir el pago de las cuotas de autónomos desde el incio de la actividad, cosa que sería un dineral (me tocaría pagar, seguramente, más de 12 cuotas, quizás unos dos años, más la multa y todo lo que me reclamen). Para complicarlo aún más, ahora no tengo trabajo. De todas maneras, no me planteo la venta de fotografías como una actividad habitual, sino esporádica, no pienso dedicarme ni a media jornada ni a jornada completa, es un hobby con el que me gustaría sacarme un pequeño extra, nada más. Pero, al no estar trabajando, entonces supongo que contaría como actividad principal y no esporádica. Aclarar que en estas agencias no se venden los derechos de autor, se trata de licencias "Royalty Free". Los derechos de autor seguirán siendo míos. No se que debo hacer, me gustaría hacer las cosas bien, por lo legal y declarar los ingresos, pero veo que para este tipo de actividad hay un gran vacío y al parecer no hay regulación. Espero que puedan orientarme. Saludos.

MVP Asesores28 mar., 2016

Hola María José, bajo nuestro punto de vista estarías ejerciendo una actividad empresarial por lo que tendrías que darte de alta en Hacienda y presentar los modelos tributarios correspondientes. También entendemos que la venta de esos artículos a través de la web, se trataría de una actividad habitual, por lo que tendrías que darte de alta en el RETA independientemente de los ingresos que obtengas. Un saludo.

Maria José 24 mar., 2016

Hola!Espero que me ayudéis aclarar un proyecto que hace ya mucho tiempo lo tengo en mente y por cuestiones de que cada persona te dice una cosa o otra y más viendo artículos me he frenando mucho a la hora de ponerlo en marcha.Estoy contratada en una empresa pequeña y cotizando por la seguridad social, pero mis ingresos son muy bajos y tenía la idea de abrir una web para montar una tienda online de minerales, bisutería, etc..pero claro, sería un extra pero haciendo cuentas no superaría los 1000 euros ya que trabajaría con una actividad simbólica, pero me ayudaría mucho en sacar un extra. Mi pregunta es: Tendría que declarar el dinero que ganase con la venta online y no siendo autónoma? Gracias ante mano. Espero que me ayudéis aclarar dicha duda.

Alfredo10 mar., 2016

Buenos dias: Estoy Jubilado y dado que he estado toda mi Vida trabajando, ahora no me puedo ver sin hacer nada. Dicho esto, lo que quiero hacer es - de forma altruista - ayudar a un amigo que tiene un SAT a Vender algunas de sus cosas por lo que yo le gestiono los anuncios en Milanuncios y hago de intermediario atendiendo las primeras llamadas de interesados, pasándole a él, el cierre de la venta. Solo en pequeñas cosas le hago yo toda la operacion de vender y enviar. Son articulos de su SAT, como Aparatos de Sonido y TV, todo usado y reparado por él. ¿ESO ME PUEDE AFECTAR A NIVEL FISCAL?

Sami28 feb., 2016

Hola yo soy afiliada y vendo productos de otros y recibo comisiones por ello. Antes de registrarme me pidieron el número de la seguridad social. Ahora lo que quiero saber es si debo declarar todo lo que me gane en comisiones a Hacienda o sólo si mis ganancias son superiores al SMI y en caso de que tenga que declarar todo que papeles tendría que reunir y rellenar. Gracias de ante mano.

Pedro14 feb., 2016

Buenas tardes, quiero abrir una tienda online y tengo algunas dudas sobre el IVA. El iva sólo debo cobrarlo al cliente final español? o a todos los clientes sean de dónde sean, por ejemplo USA? Gracias

MVP Asesores11 ene., 2016

Hola Jose, bajo nuestro punto de vista estarías ejerciendo una actividad empresarial por lo que tendrías que darte de alta en Hacienda y presentar los modelos tributarios correspondientes. También entendemos que desde el momento en el que lo cuelgas en internet, se trataría de una actividad habitual, por lo que tendrías que darte de alta en el RETA independientemente de los ingresos que obtengas. Un saludo.

Jose09 ene., 2016

Hola, David: Mi pregunta es similar a la de Cristina, voy a comenzar a vender unos cursos online que estarán colgados en la web. Ya que los cursos estarán a disposición de los posibles alumnos sin necesidad de tener una actividad por mi parte de manera continuada, ya que accederán a ellos descargandoselos sin estar yo de manera presencial, ¿entiendes que esto se considere actividad esporadica y siendo asi no tendría la obligación de darme de alta en autonomos?. Y ¿entiendes de igual manera que debería de darme de alta con el modelo 036, y declarar en hacienda, siempre que sobrepase el SMI.? Muchas gracias por tu atención.

Sergio 21 dic., 2015

Hola, acabo de escribir un libro que voy a autoeditar, me interesaría venderlo a través de amazón. Creo que me tengo que dar de alta como autónomo, pero no creo que con los beneficios pueda pagar la mensualidad correspondiente para ello.(mi máxima ambición es no perder dinero, recuperar lo puesto). Hay alguna otra manera de vender el libro? Las editoriales parece que no les convence así que no creo que lo pueda vender a través de un tercero. Gracias por anticipado

MVP Asesores03 nov., 2015

Hola Juan, en tu caso tienes que darte de alta en obligaciones tributarias (modelo 036). En cuanto al alta en el RETA, a priori,no existe una cantidad específica en el marco regulatorio. Siempre que se trabaje de forma continua hay que darse de alta. Y aquí es donde viene el conflicto. La ley habla del concepto de "habitualidad", sin especificar qué plazos se entiende por ello, con lo que su interpretación resulta ambigua. Tanto es así, que el asunto acabó en la justicia y una sentencia del Tribunal Supremo, que fija jurisprudencia, establece el límite de ingresos en el Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, si lo que se gana al año no supera los 9.080,40 euros del SMI, no se tendrá que dar de alta como autónomo.

JUAN01 nov., 2015

HOLA ESTOY COMENZANDO A VENDER LICENCIAS OFICIALES DE SOFTWARE VIA EBAY Y PAGADAS POR PAYPAL. HE VISTO QUE PUEDE SER UNA FUENTE DE INFRESOS PARA AYUDARME (YA QUE ESTOY EN PARO). POR LO QUE HE VISTO PUEDO LLEGAR A FACTURAR UNOS 1500 EUROS AL MES (DE LOS CUALES SACANDO LAS COMISIONES DE PAYPAL, EBAY Y COSTOS DE LAS LICENCIAS PUEDE QUEDARME DE GANANCIA CERCA DEL SUELDO MÍNIMO LEGAL), MI PREGUNTA ES QUE DEBO HACER? TENGO QUE DARME DE ALTA COMO AUTONOMO? QUE IMPUESTOS DEBO PAGAR? GRACIAS

MVP Asesores26 oct., 2015

Hola Luis, como se detalla en la tabla del artículo, si es una actividad habitual estarías obligado a darte de alta en obligaciones tributarias en Hacienda (Mod 036) y a pagar los impuestos correspondientes.

Luis25 oct., 2015

¡Muy buenas, David! Y ¿en el caso de que la venta a través de Internet sea por medio de webs tales como www.zazzle.es? Es decir, donde abres una tienda virtual, vendes tus diseños ingresando una comisión y el resto del proceso lo desarrolla la compañía. Siendo así, ¿existiría un mínimo para tributar? ¡Muchas gracias de antemano!

Cristina21 jun., 2015

Buenas tardes, estoy pensando desarrollar una web con un par de compañeras para vender un servicio online de clases virtuales. ¿Cuáles serían los pasos legales a seguir? ¿Sería necesario darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social como autónomo desde el principio? La verdad que en estos temas estamos bastante perdidas y no sabemos muy bien cómo seguir tras crear la web. Les agradecería alguna orientación. Un saludo y gracias de antemano.

MVP Asesores22 sep., 2014

Buenos días Manuel, tal y como indicamos en el artículo, si unicamente se trata de venta de elementos de tu patrimonio personal y de forma esporádica, no estás obligado a darte de alta en autónomos ni declarar las ganancias a Hacienda. Aunque si obtienes importantes beneficios de la venta, debes tributar en el IRPF. Saludos.

Manuel21 sep., 2014

Buenos días, Soy un particular y me gustaría poner en venta mi colección de sellos antiguos. Me gustaría saber si debo tributar el IVA para esa venta esporádica. Muchas gracias

RUBEN11 may., 2014

BUENOS DÍAS¡ VOY A SACAR PRÓXIMAMENTE MI PROPIA MARCA DE RELOJES CON SU PÁGINA WEB CORRESPONDIENTE. ME HAN COMENTADO QUE PODRÍA TENER UN NÚMERO DE CUENTA EN INGLATERRA, FRANCIA O ANDORRA. ES LEGAL? LO QUE NO QUIERO ES HACERME AUTÓNOMO, PUES 250 EUROS MENSUALES ME VA A SER IMPOSIBLE DE PAGAR. GRACIAS¡¡

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.