28 oct. 2013

Financiación para autónomos, emprendedores y pymes

(8 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Llevar a cabo una idea, y convertirla en un negocio no es tarea sencilla, para que todo funcione necesitaremos sangre, sudor y lágrimas. Pero algo que también necesitaremos seguro es dinero. Muchas personas tienen grandes ideas, pero carecen de fondos para llevarlas cabo, y se preguntarán, ¿dónde puedo conseguir ese dinero? La respuesta no es sencilla, y está más próxima a en ningún sitio, aunque trampeando un poco, quizá lleguemos a conseguir dinero para nuestra idea.

Financiación emprendedores pymes

Fuentes de financiación

Una de las primeras fuentes de las que te puedes servir para financiarte, es lo que los anglosajones llaman la de las tres “F”: “family, friends and fools”, por lo tanto, familia amigos y aquellos tontos a los que podáis engatusar, serán los que quizá menos trabas puedan ofrecerte para prestarte dinero.

Una segunda fuente de la que puedes obtener el dinero necesario para poner en marcha tu negocio son las subvenciones. Olvídate, éstas pues cuando lleguen, van a llegar tarde, mal y a rastro y si tu negocio necesita de esta financiación para arrancar, ten por seguro que al motor de tu idea jamás le llegará la gasolina necesaria. Incluso en el caso de concedértela, y dártela en el tiempo marcado, muchas de ellas te exigirán unos requisitos que empeorarán la marcha de tu negocio, como ejemplo de ello, algunas exigen que pagues al contado a todos tus proveedores, lo cual supone un esfuerzo enorme, quizá el efecto de que te financien tus proveedores (lo cual hoy en día tampoco es fácil) sea más beneficioso que el hecho de recibir una subvención. Valora mucho los pros y los contras antes de aceptar una subvención.

Financiación emprendedores pymesSi tu idea es brillante, y crees que eso generará unos beneficios a futuro asombrosos, realmente la tienes desarrollada y crees que puedes convencer a un tercero de ello, existen personas denominadas businessangels. Estas personas no son más que la evolución de los conocidos mecenas. Existen redes en las que ponerte en contacto con ellos, tan solo teclea la palabra en Google, ponte a navegar y pronto tendrás acceso a estas. Si tu idea es la mejor entre miles de propuestas, ellos te aportarán financiación e incluso asesoramiento en algunos casos.

Otra fórmula similar a la citada anteriormente, es la de financiar tu idea a través de premios. Estate atento a ciertas entidades que aportan financiación a las mejores ideas, si crees en tu idea, y haces que los demás crean en ella, puedes ser el ganador.

En España también tenemos una sociedad pública denominada ENISA, la cual a través de préstamos participativos aporta financiación a nuevos proyectos.

Tras agotar estas vías de financiación menos convencionales, no nos queda otra que acabar pidiendo dinero a la banca. El panorama de la financiación bancaria en los últimos años en este país, es lo más similar a un desierto, pero de todas formas, debemos probar suerte.

Existen organismos que a través de la banca aportan financiación, estos son los préstamos ICO o aquellos del Banco Europeo de Inversiones.

Financiación emprendedores pymesEl problema de estas fuentes de financiación es que a pesar de que no son fondos que provengan directamente de la banca privada, la concesión de los mismos estará condicionada a los criterios de riesgo de la misma, pues funciona como intermediaria.

Financiación emprendedores pymesEn ocasiones estos préstamos están dirigidos a objetivos concretos, por ejemplo existe una línea ICO llamada Plan Avanza, la cual aporta financiación para equipos informáticos con condiciones muy ventajosas. Así que si necesitáis renovar o adquirir equipos informáticos, para ti emprendedor o para tu negocio, ya conoces una puerta a la que llamar.


Un gran desconocido del mundo de la financiación, para algunos, son las Sociedades de Garantía Recíproca. Estas entidades no os aportarán dinero directamente, pero el objetivo de las mismas es avalar a personas físicas o jurídicas ante un tercero, si tenéis un buen proyecto y conseguís que una SGR apueste por vosotros, con un aval bajo el brazo en un banco siempre nos será más sencillo obtener un préstamo.

Por último os invito a estar atentos a las nuevas ofertas que está lanzando la banca para el segmento de autónomos y emprendedores, en este mismo medio ya comentamos algunas cuestiones como las cuentas corrientes que ofrecen. El segmento de emprendedores está en crecimiento y los bancos no quieren perderse el pastel, entidades como ING Direct, que no estaban enfocadas al mismo están ofreciendo una línea de productos orientados a este público. Uno de ellos es una línea de crédito, mediante la cuál podéis financiar vuestras necesidades de tesorería del día a día (no deberías utilizar esta línea para comprar bienes de inversión), el precio de la misma según informan en su web es del 8,94% TAE, un precio muy alto, pero con la ventaja de que no tiene comisión de disponibilidad, así que si te la guardas como un colchón de emergencia y la usas lo justo no deberías pagar excesivos intereses.

Con una buena idea, la financiación necesaria y aplicando todo tu talento y esfuerzo, quizá no tengas garantizado el éxito, pero puedes empezar a forjarlo.

Déjanos ayudarte.

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
3 Comentarios
David Pazos Carballal27 nov., 2013

Creo que puede resultar interesante echarle un vistazo a este artículo publicado hoy en Expansion: http://www.expansion.com/2013/11/01/emprendedores-empleo/emprendimiento/1383325189.html

MVP Asesores27 nov., 2013

Le recomendamos Verkami, por su compromiso para promover la microfinanciación de proyectos creativos e innovadores y sus condiciones más ventajosas con respecto a otras plataformas de Crowdfunding

Antonio Méndez27 nov., 2013

Necesito consejo.Queremos financiar un nuevo proyecto de turismo verde y necesitamos financiación para iniciar (30.000 € aprox.): ¿qué plataforma de crowfounding nos recomendáis??? Gracias

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.