06 mar. 2014

Evolución del cálculo de pensiones en España

(4 valoraciones)
por David Pazos Carballal

Tras descubrir cómo se calcula la pensión de jubilación, quizá te empiece a entrar la curiosidad sobre el tema y empieces a preocuparte por tu futuro en materia de pensiones de jubilación.

Posiblemente conozcas al erudito de turno que te dirá en el bar: “no te preocupes, aun queda mucho tiempo, la vida da muchas vueltas, y el cálculo de las pensiones puede cambiar a mejor”. Evidentemente yo no soy adivino, ni tengo una bola de cristal que prediga el futuro, pero viendo de donde venimos y viendo en donde estamos, quizá podamos intuir adonde nos dirigimos.

Nuestro sistema de pensiones se parece en cierto modo a a un sistema de estafa piramidal.

Evolución cálculo pensiones

¿Qué significa esto? Que las pensiones de los actuales pensionistas se pagan con las cotizaciones de los actuales trabajadores. En otros países, la cotización se va guardando en un “cajón”, en el que en el momento de la jubilación se abre para ingresarte tu pensión; pero en España de momento no funcionamos así. Por lo tanto, el gasto en pensiones, tendrá que guardar cierta relación con la población activa esperada.

Observemos una pirámide poblacional de España, publicada en el Instituto Nacional de Estadística INE:

Evolución cálculo pensiones

Viendo esta gráfica, vemos que la parte gorda de la pirámide, tiende hacia arriba, por lo tanto nos encontraremos en los próximos años muchas más personas que entrarán en edad de jubilarse, frente a muchas menos personas que comiencen a formar parte de la población activa. Esto supone, que la adaptación a las nuevas previsiones de cotizantes, se vea obligada.

En España en las últimas décadas se han realizado modificaciones en el sistema de pensiones que afectan sustancialmente a la persona que comienza a cobrar su pensión de jubilación.

  • Anteriormente a 1985, la base de cotización para calcular nuestra pensión era de los dos últimos 2 años, exigiéndonos 10 años para cobrar el 100%.
  • En 1985 se realizó un cambio, la base de cotización se comenzó a calcular según los últimos 8 años, y el 100% de la base se cobraría teniendo cotizados 15 años.
  • En 1997, el cambio radicó en tener en cuenta la base de cotización de los últimos 15 años, y exigir 35 años para cobrar el 100% de la jubilación.
  • Tras la modificación de 2011, comentada en un anterior artículo, tendremos un periodo transitorio en el que llegaremos a 2027 en los que se nos tendrán en cuenta los últimos 25 años de base salarial, y se nos exigirán 37 años cotizados para cobrar el 100%. Además se nos ha incrementado la edad de jubilación a los 67 años.

Evolución cálculo pensiones

Como podéis observar, la evolución en el cálculo de pensiones en España, no ha sido nada favorable para el pensionista. Los requisitos son cada vez más estrictos. Un jubilado en 1984, con 10 años trabajados, , cobraría prácticamente el 100% de su último salario. En 2027, con 10 años trabajados, no tendrías derecho a una pensión contributiva. En este caso se podría tener derecho a una pensión no contributiva que actualmente rondaría los 400€ mensuales.

Hemos visto de donde venimos en España y podemos hacernos una idea de adonde nos dirigimos. Analicemos ahora la situación del resto de países.

Evolución cálculo pensiones

En el anterior gráfico, publicado en un informe de INVERCO, podemos observar claramente, como España se sitúa con una tasa de sustitución media, es decir el porcentaje que cubre nuestra pensión frente al último salario, de alrededor del 74%, siendo la tasa de sustitución media de la OCDE del 68%. Como puedes observar en España, lo que nos cubre nuestra pensión frente al último salario, está ligeramente por encima de países de nuestro entorno como Francia e Italia; y muy por encima de otros países desarrollados, como pueden ser Japón, Estados Unidos, Bélgica o Reino Unido.

¿Qué conclusión podemos extraer de la observación de nuestro entorno? La tendencia será que España, se aproxime a la baja al resto de países, con tasas de sustitución por debajo del 70% de tu último salario.

¿Crees que si te redujeran tu salario en un 30%, seguirías viviendo igual de bien?. Si tu respuesta es un no, nosotros podemos ayudarte.

(4 valoraciones)
David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.