13 ene. 2015

Emprender a través de una Comunidad de Bienes

(4 valoraciones)
por David Pazos Carballal

El marco regulatorio en el que nos movemos, nos permite realizar negocios a través de diferentes formas jurídicas y societarias. Quizás la más básica y sencilla sea la de comenzar un negocio a través de la figura del autónomo individual.

En el caso de asociarnos con otras personas y no querer operar bajo figuras mercantiles más complejas, como la Sociedad Limitada o la Sociedad Anónima, existen alternativas como la Sociedad Civil, ya comentada en anteriores artículos. Otra forma a la hora de emprender, muy similar a la ya citada Sociedad Civil, es la Comunidad de Bienes.

La Comunidad de Bienes es la fórmula más sencilla de asociación entre emprendedores autónomos con un proyecto común.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

Emprender comunidad bienes

La CB se trata de un negocio jurídico entre dos o más autónomos, los cuales mantienen la propiedad y titularidad de la actividad empresarial.

Otro ejemplo de ello es llegar a la titularidad de algún bien a través de una herencia, o la separación de parte de la propiedad en el caso de un divorcio.

La forma de la Comunidad de Bienes se observa mucho en el caso de inmuebles en alquiler con varios propietarios.

En lo que respecta a la responsabilidad de los socios frente al negocio, bajo la figura de la CB esta es ilimitada. Lo cual, pese a la sencillez operativa y de constitución de la Comunidad de Bienes, el hecho de tener que responder con nuestro patrimonio, tanto presente como futuro, incluso por aquellas negligencias que realicen nuestros socios, se convierte realmente peligroso. Por ello nunca debemos operar sin estar cubiertos por los seguros pertinentes.

La constitución de la Comunidad de Bienes es muy similar a la de la SC:

  • Crearemos un contrato de Comunidad de Bienes. Este debe constituirse en escritura pública en el caso de la aportaciones de inmuebles o derechos reales.
  • Nos daremos de alta en Hacienda, para obtener un CIF provisional, liquidaremos los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, solicitaremos el CIF definitivo y por último nos daremos de alta en el IAE.

Emprender comunidad bienesFiscalmente y administrativamente la Comunidad de Bienes tiene un trato muy similar al de la Sociedad Civil.

A la espera de aclaraciones operativas tras la nueva reforma fiscal que acaba de entrar en vigor a principios de 2015, las Comunidades de Bienes tributan a través del IRPF de sus comuneros.


Pese a ser una forma muy sencilla administrativamente, no nos libraremos de las tributaciones pertinentes:

  • Liquidaciones trimestrales de IVA e IRPF
  • Resúmenes anuales del IVA, IRPF (retenciones e ingresos a cuenta) y aquellas declaraciones informativas como el 347 o de operaciones intracomunitarias.

La gran ventaja frente a otro tipo de sociedades es la sencillez contable de la CB, en la cual no tendremos que llevar una contabilidad tan exhaustiva como en el caso de una SL o una SA. Eximiéndonos de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Si finalmente nos decidimos a emprender nuestro proyecto de negocio con algún socio a través de la creación de una Comunidad de Bienes, debemos sopesar previamente las siguientes ventajas e inconvenientes:


Ventajas

Sencillez de constitución y administrativa.

No es necesario un capital mínimo para la constitución.

La fiscalidad puede resultar interesante si los beneficios no son elevados, en caso contrario la fiscalidad de la CB penalizaría los resultados.

Inconvenientes

La responsabilidad frente a las obligaciones del negocios es ilimitada.

Resulta arriesgado poner nuestro patrimonio personal en juego frente a las decisiones de otras personas.

En caso de estar casado en gananciales, los bienes de nuestro cónyuge podrían verse afectados.

En el caso de que los beneficios de la CB sean altos, la tributación a través del IRPF no sería conveniente, pues entraríamos en un tramo de tributación superior.

Si tienes interrogantes acerca de cómo emprender tu nuevo proyecto empresarial a través de una Comunidad de Bienes, no dudes en consultarnos. Pondremos tu caso en las manos de los mejores profesionales.

Llama ahora al 981 91 77 27. En MVP Asesores queremos ayudarte.

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.