07 nov. 2013

Divorcio notarial: lo que no te han contado

(5 valoraciones)
por Leticia Canto

Arancel divorcioDe reciente actualidad es la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprovechando así para instaurar dos nuevos procedimientos, el matrimonio mediante notario y el “divorcio notarial”.

Como novedad se establece un arancel de 95 € por enlace, pero nada se dice de cuales van a ser los aranceles que caerán sobre el procedimiento de divorcio ante notario.

Se establece la posibilidad de formalizar mediante escritura pública el divorcio de mutuo acuerdo condicionado siempre a que no existan hijos menores de edad o con capacidad judicialmente complementada que dependan de sus progenitores.

Surge así la duda de cuál es la verdadera pretensión de esta ley, ¿liberar de carga de trabajo a los Juzgados y abaratar costes a los ciudadanos? o bien ¿estamos ante un divorcio como negocio de derecho privado?

Hay que hacer notable incidencia que del tenor literal del texto se deduce que “los cónyuges deberán intervenir en el otorgamiento de modo personal, sin perjuicio de que puedan estar asistidos por Letrado en ejercicio, prestando su consentimiento ante el Notario”.

Llegados a este punto, y sobre la base de que estamos ante un procedimiento voluntario, cabe reflexionar. El divorcio de mutuo acuerdo ante notario conllevará unos costes que todavía están por determinar, y que podrán variar considerablemente si se lleva a cabo la liquidación de bienes gananciales, costes inexistentes si acudimos a la vía judicial. Si bien es cierto que en vía judicial es obligatoria la intervención mediante procurador y asistencia letrada, nada nos exime en vía notarial de contar con un asesoramiento jurídico especializado, pues en mi opinión, deberá ser un abogado el encargado de redactar los términos del convenio regulador adecuado a la normativa y el que ayude y aconseje a las partes sobre el destino de sus bienes, velando por los intereses de las partes y la legalidad de los acuerdos alcanzados, elevándose posteriormente a público ante notario.

Si tu matrimonio no funciona y no hay posibilidades de reconciliación, la mejor manera de legalizar tu situación es a través del divorcio de mutuo acuerdo, en MVP Abogados contamos con un departamento especializado en procesos de divorcio, no dude en contactar con nosotros.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(5 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.