03 sep. 2014

Despido improcedente y nulo: consecuencias para el trabajador

(7 valoraciones)
por Leticia Canto

Despido improcedente nulo¿Te han despedido de tu trabajo y no estás de acuerdo con los motivos que alega la empresa?

En primer lugar debes saber que la reclamación judicial de un despido disciplinario, objetivo o colectivo conlleva la calificación por parte del juez como despido procedente, improcedente o nulo.


Despido Improcedente

Estaremos ante un despido improcedente cuando no ha quedado acreditado incumplimiento laboral alguno por parte del trabajador, o no han quedado justificadas las causas del despido o bien el despido no se ha efectuado cumpliendo los requisitos formales y legales.

Algunos ejemplos claros de cuándo un despido puede calificarse como improcedente:

  • No se indique una causa para el despido.
  • No se pueda probar el motivo que lo justifica.
  • Cuando el motivo que lo justifica no tenga gravedad suficiente.
  • Si no se observan los requisitos formales, como por ejemplo si el despido por causas objetivas se hace de forma verbal o no se especifican los motivos en la carta de despido.
  • Si en un despido disciplinario no se motivan los hechos o no se da audiencia previa a los representantes sindicales.
  • Si no se ha demostrado la situación económica, o no es suficiente para justificar el despido.
  • La no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligación del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho período.

Cuando el despido es declarado improcedente, el empresario, en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, deberá optar entre:

  • Readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo, debiendo pagarle los salarios de tramitación.
  • Pagarle al trabajador una indemnización de 45 días de salario por año de servicio (hasta el 11/02/2012) y de 33 días de salario por año de servicio (desde el 12/02/2012 en adelante), prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta, un máximo de 24 mensualidades (salvo los que hubieran iniciado su relación laboral antes de la reforma laboral, siendo su tope máximo de 42 mensualidades).

Corresponde al empresario optar entre una u otra opción, salvo que el despedido fuere un representante de los trabajadores o delegado sindical.

Despido improcedente nulo

Despido Nulo

Por otro lado, la calificación de un despido nulo deviene de un acto discriminatorio o contrario a los derechos fundamentales y libertades públicas del empresario para/con el trabajador, o por tener lugar en un momento en que la trabajadora o trabajador debe ser protegido en su vida familiar.

Si tienes duda sobre la nulidad de tu despido, aquí te dejamos algún ejemplo:

  • Si queda probado que el despido es a consecuencia de motivos raciales, religiosos, de sexo….
  • Si se fundamenta en una situación de embarazo o maternidad.
  • Si la causa del despido fue por secundar una huelga.
  • Si no han transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo, desde que el trabajador o trabajadora se ha reintegrad al trabajo.
  • Cuando se trata de trabajadores que hayan solicitado la excedencia por cuidado de familiares.

La calificación de un despido como nulo no supone un derecho a una indemnización, sino la inmediata readmisión del trabajador, con el abono de los salarios de tramitación.

¿Quieres denunciar tu despido?

Si te has visto afectado por un despido, llama ahora al número gratuito 981 91 77 27 y uno de nuestros abogados expertos en Derecho Laboral analizará tu caso sin ningún tipo de compromiso.

(7 valoraciones)
3 Comentarios
Patricia san martin23 oct., 2017

Me despidieron estando embarazada y corte deja nulo mi despido y ordena a la empresa dejar nulo mi despido..y no he recibido sueldo desde diciembre 2016 a la fecha octubre 2017.

Pedro19 jul., 2017

Le pido a la empresa q me de un parte para la mutua q me hecho daño en el brazo y se niega me dice q me valla ala seguridad social acudo y me dicen q tengo codoteditis cuando llego por la tarde me despiden con despido disciplinario le firmo no conforme llama a dos conpañeros para q firmen de testigos y no me paga nada y se niega a darme el certificado de empresa

Juan jose Fernández perez25 ene., 2017

Estaba de baja comun habite a empresa que me incorporaba el 1 de diciembre por guasa 3 días después de que me dieran de alta la mutua.no sabia que la mutua me tuvieran que dar el alta .no recibí el alta de la social. Cuando me presente me a despedido no le firme nada.llevo 9 años en la empresa

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.