08 sep. 2014

¿Quieres denunciar tu despido?

(2 valoraciones)
por Leticia Canto

A pesar de que el despido continúa siendo la gran preocupación social, lo que mucha gente no sabe es que no todos los despidos son iguales, de ahí la importancia de estar bien asesorado sobre cuáles son nuestros derechos y deberes laborales.

Existen 3 modalidades legales de despido:


MODALIDADES CARACTERÍSTICAS
Objetivo Ineptitud del trabajador, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, falta de adaptación a las modificaciones de la empresa, absentismo laboral, necesidad de amortizar un puesto de trabajo, ... (derecho a indemnización de 20 días por año trabajado).
Disciplinario Falta de asistencia, desobediencia, mal comportamiento, transgresión de la buena fe, embriaguez o toxicomanía continuada, acoso, disminución continua del rendimiento, ... (no da derecho a indemnización).
Colectivo Cuando por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en un plazo de 90 días, la extinción afecte a 10 trabajadores (en empresas de menos de cien trabajadores), al 10% de la plantilla (en empresas entre cien y trescientos trabajadores ), a 30 trabajadores (en empresas de trescientos o más trabajadores); o cuando la plantilla de la empresa fuere superior a 5 y se despida a todos los trabajadores por cierre de la misma fundado en las causas de este tipo de despido (derecho a indemnización de 20 días por año trabajado).

Asimismo, dependiendo de las causas reales que lo motiven, cada despido dará lugar a una de las siguientes calificaciones:


Despido Procedente

Cuando se alegan causas debidamente justificadas en alguna de las modalidades anteriores nos encontramos ante un despido procedente.

Pero si el empresario no puede probar dichas causas justificadas, nos encontramos ante un despido improcedente o nulo, con repercusiones muy distintas para los intereses del trabajador.

Despido Improcedente

No ha quedado acreditado incumplimiento laboral alguno por parte del trabajador o bien el despido no se ha efectuado cumpliendo los requisitos legales.

Conlleva la readmisión del trabajador o el derecho a una indemnización de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios y 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a 11 de febrero de 2012.

Despido Nulo

Los Tribunales son los encargados de decidir si un despido es nulo, es decir, motivado por causa alguna de discriminación prohibida por la Constitución o la ley, que se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, o bien por causas específicamente recogidas por el Estatuto de los trabajadores.

El reconocimiento de un despido como nulo no dará derecho a una indemnización, conlleva la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

En los últimos años las constantes reformas no han hecho más que poner el despido más fácil a los empresarios, lo que deriva hoy en día en no tener que pagar los salarios de tramitación.

La mayor parte de los despidos que se efectúan se enmascaren bajo la denominación de “procedentes”, cuando en realidad no lo son y deben de ser denunciados. No es más que una artimaña para evitar las indemnizaciones correspondientes, saliéndose con la suya los empresarios si no son denunciados.

Denunciar despido

Lo que debes hacer cuando te entregan la carta de despido y el finiquito es, a parte de firmar, añadir la coletilla de “recibido, no conforme”, dejando de este modo siempre abierta la vía para reclamar una indemnización justa.

Debemos tener muy presente que el tiempo juega en nuestra contra, pues desde que nos despiden tenemos 20 días para impugnar el despido ante el SMAC y acudir a los tribunales.

Por todo ello y ante cualquier tipo de despido, siempre es aconsejable acudir a un abogado experto en Derecho Laboral. Llama ahora al 981 91 77 27 y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

(2 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.