14 jul. 2014

Delitos contra la seguridad vial

(2 valoraciones)
por Leticia Canto

Los delitos contra la seguridad vial y los accidentes de tráfico se incrementan considerablemente en verano.

Con especial importancia debemos atender a la normativa del Código Penal para que nuestras vacaciones lleguen a buen fin, pues son multitud de conductas relacionadas con la seguridad vial las que se ven penadas por nuestro ordenamiento, llegando a imponerse penas de prisión y multas de elevada cuantía.

Sin ir más allá, de forma más que habitual vemos en las noticias de nuestro país como números personajes públicos se ven incursos en este tipo de procedimiento penales, como es el caso de Enrique López (Magistrado del Tribunal Constitucional), que presentó su dimisión tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial al saltarse un semáforo cuando conducía con su moto sin casco y bebido, reincorporándose como Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después de aceptar sentencia de conformidad.

Existe una amplia lista de celebridades y personajes políticos que han sido castigados por este tipo de infracciones: Michael Ballak (el ex-futbolista alemán fue condenado en Extremadura por un delito contra la seguridad vial por conducir a 211 km/h por una autovía), Karim Benzema (futbolista del Real Madrid multado en Ibiza en el año 2011 por conducción temeraria) o Miguel Ángel Rodríguez (ex-portavoz de Gobierno de José María Aznar que cuadruplicó la tasa de alcoholemia en un control), entre otros.

Delitos seguridad vial

En líneas más amplias cabe señalar la reciente entrada en prisión del torero José Ortega Cano, al ser condenado por un accidente de tráfico cuando conducía con una tasa de alcoholemia triple de lo autorizado, así como el caso del artista Farruquito que ha sido condenado por un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico.

Los delitos contra la seguridad vial, comúnmente denominados delitos contra la seguridad del tráfico, suponen la puesta en peligro de las condiciones que el ordenamiento jurídico garantiza en su totalidad, para que la circulación de vehículos a motor y ciclomotor por vías públicas no presente riesgo superior al permitido protegiendo así la seguridad de los viandantes.

Cuando la conducción de vehículos a motor y ciclomotor se deviene peligrosa interviene el Derecho Penal con el fin de proteger tanto el tráfico vial como la seguridad de los ciudadanos.


Conducta Pena
Velocidad superior a 60 km/h en vías urbanas y 80 km/h en vías interurbanas. Prisión de 3 a 6 meses o Multa de 6 a 12 meses o Trabajos de 31 a 90 días y Privación del derecho a conducir + 1 año hasta 4 años.
Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupenfacientes o sustancias psicotrópicas.
Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasa superior a 0,60 mg en aire aspirado ó 1,2 g/l en sangre.
Prisión de 3 a 6 meses ó Multa de 6 a 12 meses o Trabajos de 31 a 90 días y Privación del derecho a conducir + 1 año hasta 4 años.
Conducción con temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida o integridad de las personas. Prisión de 6 meses a 2 años. Privación del derecho a conducir + 1 año hasta 6 años.
Conducción con temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Prisión de 2 a 5 años y Multa de 12 a 24 meses y Privación del derecho a conducir de 6 a 10 años.
Conducción con temeridad manifiesta con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Prisión de 1 a 2 años y Multa de 6 a 12 meses y Privación del derecho a conducir de 6 a 10 años.
Las conductas anteriores (riesgo prevenido) con resultado lesivo constitutivo de delito. Aplicación de la infracción más gravemente penada en su mitad superior + Responsabilidad civil.
Negarse a someterse a pruebas de alcoholemia y presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Prisión de 6 meses a 1 año y Privación del derecho a conducir + 1 año hasta 4 años.
Conducción en casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos.
Conducción tras privación cautelar o definitiva del permiso o licencia por decisión judicial.
Conducción sin haber obtenido nunca el permiso o licencia.
Prisión de 3 a 6 meses ó multa de 12 a 24 meses ó Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 91 días.
Crear un grave riesgo para la circulación colocando obstáculos imprevisibles en al vía, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio, no restableciendo la seguridad de la vía cuando hay obligación de hacerlo. Prisión de 6 meses a 2 años ó Multa de 12 a 24 meses y Trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.
Algunas de las penas de los delitos anteriores podrán rebajarse en atención a la menor entidad del riesgo causado y demás circunstancias. Rebaja en un grado pena de prisión.

Si has cometido cualquier tipo de infracción o se te ha notificado una sanción llámanos al 981 91 77 27 y un abogado especializado en la materia te guiará y aconsejará sobre los pasos a seguir.

Etiquetas: Penal en Jurídico
(2 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.