16 dic. 2013

Nuevo sistema de presentación de autoliquidaciones y declaraciones para autónomos, PIN 24 horas

(7 valoraciones)
por Alberto García Carro

Como ya adelantábamos en anteriores entradas del pasado mes de septiembre, y en un nuevo intento por “mejorar" el sistema de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria, la Agencia Española de la Administración Tributaria AEAT ha lanzado, y comenzado a comunicar ya a los interesados, el nuevo sistema obligatorio de presentación electrónica de autoliquidaciones y declaraciones tributarias para autónomos a través del nuevo sistema de autentificación PIN 24 horas.

¿En qué consiste?

Pin 24 horasEs un sistema de firma con clave de acceso para la autentificación para autónomos y personas físicas en general que complementa a los ya existentes de certificado electrónico y DNI electrónico, y que podrá usarse para presentar electrónicamente el IVA (303) y resumen anual de IVA (390), y la autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (111) y resumen anual de IRPF (190).

¿Cuándo se podrá utilizar?

Podrá utilizarse a partir del 1 de enero de 2014, para las autoliquidaciones del 4º trimestre, pero para las declaraciones resumen anual 390 y 190 ya serán obligatorios hacerlos electrónicamente a través de las distintas posibilidades de firma y autentificación.

De todas formas, se mantendrá la posibilidad de utilizar el sistema de pre-declaraciones cumplimentadas por Internet, presentándolas en las entidades financieras colaboradoras o en las oficinas de la Agencia Tributaria, para los modelos 303 y 111.

¿Qué debo hacer para utilizar este sistema?

Pin 24 horasPara poder utilizar el sistema de firma con clave de acceso PIN 24 horas debes registrarte en el sistema.

Bien personándote en la Delegación o Administración correspondiente, o bien por internet, mediante el botón rojo de PIN 24 horas, aportando NIF con su fecha de caducidad, código seguro de verificación incluido en la carta enviada por la AEAT, tu nº de IBAN de tu cuenta bancaria y nº de móvil.


Además de estos datos deberás indicar una clave personal que tú mismo debes elegir, y que te servirá junto con el PIN 24 horas para realizar tus trámites en la Agencia Tributaria.

A través de la misma web de la AEAT podrás obtener tantos códigos como necesites que recibirá en tu móvil, y que tendrán una validez de 24 horas.

¿Existen otros sistemas de autentificación además del PIN 24 horas?

Sí. Además del PIN 24 horas, podrás presentar la mayoría de sus autoliquidaciones y declaraciones de naturaleza tributaria, así como otras gestiones con la Agencia Tributaria y Administración Pública, por medio de un certificado electrónico, DNI electrónico y servicio RENO.

Pin 24 horasIndependientemente de la mejora de eficiencia y aprovechamiento de recursos que supone para la Administración Pública el seguir avanzando en la automatización de sus procesos, en MVP Asesores somos conscientes de la especial dificultad a la que se enfrentan muchos de los autónomos de este país.

Y es por ello que ponemos a tu disposición un teléfono gratuito de consulta en el que te informaremos de todas las soluciones existentes para que no tengas que preocuparte jamás de estos y otros aspectos; y puedas así invertir tu valioso tiempo en aquello que realmente genera valor a tu negocio.

(7 valoraciones)
Alberto García CarroAlberto García Carro

Apasionado de la gestión de personas, coaching, modelos de organización y dirección de recursos humannos, management, finanzas y TICs.

Técnico Superior en Administración y Finanzas, Diplomado en Relaciones Laborales, Máster en Dirección Financiera y Máster en Recursos Humanos. Certificándome como Coach de RR.HH.

ver perfil completo
3 Comentarios
raul13 ene., 2014

el tiempo de espera en el telefono de información de hacienda es de 15 minutos... los formularios mas usados son el 303 y el 130 q facilitan los tramites mas sencillos y no aparecen por ningun sitio. DESESPERANTE.

MVP Asesores07 ene., 2014

Buenas tardes Teodoro. Sin duda el sistema tiene aún muchas deficiencias que pulir, por ello consideramos que quizás hubiese sido recomendable que lo hubiesen sacado con carácter optativo, al menos el primer año, para que los contribuyentes en función de sus conocimientos tecnológicos y sus circunstancias, decidiesen si prefieren cambiar o seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias de manera tradicional, además de tener tiempo para adpatarse a él.

Teodoro Aurelio Olivier Sacristan07 ene., 2014

Me es imposible usar este sistema nosotros no tenemos cobertura donde vivimos y no podemos tener ningún móvil, tenemos uno fijo,pero NO móvil, y el sistema funciona con móvil, para que te contesten el PIN o la clave ?He intentado bajarme un programa de hacienda y tampoco puedo,y me contestan en ingles , yo soy español y no engles y no tengo por que aprender informatica con casi 61 años y menos ingles?? y "estoy irritado por que me he desplazado, perdiendo toda una mañana a Hacienda de Sabadell "15 kms.+ el coste de aparcar,y no han querido registrar el modelo de impreso 390 que me vendieron para el resumen del IVA del 2013".Yo no podre usar este sistema informatico,para NADA ni para el 130 ,ni para el 303 de IVA, trimestrales,"ME SIENTO CON UNA IMPOTENCIA ENORME , y yo no puedo pagar a un gestor, para que lo haga por mi, encima de que perdemos dinero casi todos los meses,NO se que hacer ,ME PARECE ALGO DICTATORIAL y desconsiderado con los mayores, pues ya me cuesta mucho hacer todas estas reclamaciones trimestrales a mano me es imposible de otra manera ,apenas se hacer funcionar este chisme,es muy lento en hacer esta reclamacion ya llebo casi una hora,y no comprendo por que no quieren hacernos la vida imposible a los pequeños autonomos mayores,NI quieren encima recoger los impresos que tenemos que presentar ,y tampoco han querido darme por escrito que los presento y no quieren recogerlos, si no quieren recogerlos ¿que hacemos?

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.