09 dic. 2013

Crowdfunding y crowdlending en España

(6 valoraciones)
por David Pazos Carballal

En un artículo anterior pudimos ver algunas fuentes de financiación alejadas del panorama bancario, pero nos guardamos una alternativa que puede dar mucho juego e impulso a vuestros proyectos. Es lo denominado como “crowdfunding”.

Crowdfunding y crowdlendingBajo este término anglosajón se esconde un novedoso modelo de financiación de proyectos en el cual un colectivo de personas a través de una plataforma, generalmente web, tiene la posibilidad de invertir en un proyecto.

Inicialmente este tipo de proyectos surgieron en el ámbito de lo cultural, siendo las aportaciones, en muchas ocasiones, meramente altruistas. Hoy en día la idea es fácilmente aplicable al panorama empresarial.

¿Qué tipos de financiación colectiva existen?

  • Donaciones o recompensas: este es uno de los modelos más extendidos y practicados, en el que las personas aportan dinero a un proyecto. Lo que hace el captador de fondos es ofrecerles una recompensa, la cual puede ser desde simplemente dar el agradecimiento por las redes sociales, hasta conseguir una unidad del producto (un libro, una película, etc.)
  • Préstamo: mediante este modelo una persona aporta dinero como un préstamo al proyecto. El objetivo es que la persona que aporta el dinero recupere su inversión junto con unos intereses los cuales se abonarán en unos plazos previamente definidos. Otra modalidad en el caso del préstamo es hacer como una pre-compra, aportando en modalidad de préstamo el dinero para hacer posible un producto que después el creador del proyecto nos entregará.
  • Capital: en esta modalidad de crowdfunding, el objetivo es que las aportaciones formen parte del capital de la empresa. Por lo tanto el que aporta fondos pasará a ser socio de la empresa, arriesgando el capital aportado, y obteniendo una parte de los beneficios en caso de repartirse.

Ventajas e inconvenientes de los distintos modelos:

Nos limitaremos a analizar el modelo de préstamo, y el de capital. Pues la otra opción se aproxima más a una donación.

a) Desde el punto de vista del inversor, o mecenas:

Préstamo
Capital
Horizonte de rentabilidad
Es limitado, pues la devolución del mismo y los intereses estarán pactados de antemano.
El beneficio es incierto, tanto podemos perder toda la inversión que hemos hecho, como tener un horizonte de rentabilidad ilimitado.
Plazo de la inversión
El plazo de devolución de la inversión está pactado.
La recuperación de la inversión suele estar en el largo plazo.
Alrededor de los 3 - 7 años.

b) Desde la perspectiva de la empresa captadora de fondos:

Préstamo
Capital
Devolución de financiación
Se pacta de antemano, con un precio y unos plazos.
No se devuelve, forma parte de los recursos propios de la empresa.
Intervención del inversor
Generalmente no interviene en la gestión empresarial.
Dependiendo del porcentaje del capital puede exigir intervenir en la gestión de la empresa.

Crowdfunding y crowdlending


Situación del legal del crowdfunding en España:

Pese a que la idea de la financiación colectiva de proyectos puede resultar realmente atractiva, la legislación española va por detrás de las necesidades de inversores y emprendedores.

i) La modalidad de préstamo o también denominada "crowdlending", basa su soporte legal en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito. Debemos recordar que las plataformas que usan este modelo no están obligadas a tener licencia bancaria.

ii) Por el contrario, el modelo del crowdfunding orientado a formar parte del capital de la empresa, no está desarrollado en España como sí ocurre en otros países. La falta de velocidad, facilidad y eficiencia en la creación de empresas en nuestro país, hace prácticamente incompatible la idea del crowdfunding. Cuestiones como el hecho de presentar el DNI original de los socios para la escritura de constitución de una Sociedad Limitada, dificultan el proceso de crowdfunding a nivel global.

Novedades 2015: Nuevo marco legislativo del crowdfunding en España

En definitiva, en España todavía nos queda mucho por avanzar. Existen plataformas como Verkami, en las cuales podemos aportar nuestro grano de arena para diversas iniciativas, pero nuestro beneficio a cambio vendrá de la mano de un agradecimiento, una camiseta de regalo, o una unidad del producto, pero de momento no ofrecen formar parte del capital de la empresa.

¿Cuál es tu punto de vista sobre estas modalidades de financiación?

Fuente: EuropeanCrowdfunding Network

David Pazos CarballalDavid Pazos Carballal

Apasionado por el mundo de la empresa y las finanzas. Licenciado en ADE con Máster en Banca Finanzas y Máster en Dirección Financiera.

Mi experiencia profesional la he desarrollado en primera instancia en el sector financiero y posteriormente en el campo de la auditoría, contabilidad y gestión financiera de la empresa.

ver perfil completo
6 Comentarios
MVP Asesores13 oct., 2014

El Gobierno da ‘luz verde’ al proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial, con el que pretende limitar las cantidades de dinero captadas mediante el método de ‘crowdfunding’ o micro mecenazgo. http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2014/140228_sleg6607.pdf

David 06 mar., 2014

http://www.invertia.com/noticias/plataformas-crowfunding-pp-van-estar-supervisadas-2950590.htm Interesante artículo. Parece que el legislador nos ha leído

David Pazos Carballal13 ene., 2014

Muchas gracias por tu comentario Jose Carlos, la verdad que se me ha pasado la posibilidad de la "ampliación de capital", es un buen recurso para el uso del equity crowdfunding. Estaremos atentos a vuestra plataforma.

Jose Carlos13 ene., 2014

Hola David, gracias por vuestra mención. Desde Bihoop.com nos parece interesante el post que has publicado. Referente al punto ii) en el caso de la constitución de una empresa sí que es necesario la presencia de los socios fundadores con el DNI original, pero en ampliaciones de capital no es estrictamente obligado la presencia de "todos" los nuevos socios inversores. El administrador de la sociedad puede aportar los documentos oficiales y comprobantes necesarios y acreditativos, para justificar que los nuevos socios son correctamente identificados. Y por tanto, este tema no dificulta el proceso de "Equity-Crowdfunding". En nuestro caso todo el proceso y tema documental, está trabajado y elaborado por abogados expertos en derecho mercantil y en startups, así como en ampliaciones de capital(en operaciones a nivel nacional). Además de testado por varios notarios. Es un proceso robusto y seguro, como legal. Hemos trabajado durante dos años para innovar en dicho sector, con el objetivo de ofrecer una solución tecnológica y metodología que ayude a muchos emprendedores a conseguir inversión, así como la oportunidad para muchos inversores de poder invertir online en startups de emprendedores. Y todo ello, de una forma innovadora. Os animamos a daros de alta en nuestra plataforma, para ver nuestra propuesta de valor. Enfocada en la mejora continua para seguir ofreciendo un mejor servicio. Nuevamente, gracias por mención. Recibir un cordial saludo desde el equipo de Bihoop.com

David Pazos Carballal13 ene., 2014

Os pongo un enlace a una web en donde podemos invertir en proyectos, en los cuales acabaremos formando parte del accionariado, o siendo socios de la sociedad. https://www.bihoop.com/

Roger Miralles - Puentis11 dic., 2013

Muchas gracias por el artículo David, creo que los interesados en nuevas formas de financiación o de inversión encontrarán de utilidad la información que presentas. Es cierto que, como comentas, en España aún queda mucho recorrido para el crowdlending, tanto en relación a la implantación en el mercado como en la regulación del mismo pero confiamos en que poco a poco, esta nueva forma de inversión y financiación vaya cobrando protagonismo como pasa ya en otros países. Tanto la rentabilidad que ofrece al inversor como la diversificación de fuentes de financiación que supone para la empresa la convierten en una interesante opción.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.