08 jul. 2013

Cláusulas suelo de las hipotecas: ¿puedo reclamar el reembolso de las cantidades cobradas?

(6 valoraciones)
por Tomy Palacios Martínez

En fecha reciente, 9 de mayo, la Sala de lo civil del Tribunal Supremo en su sentencia 241/2013, declaró la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en determinadas escrituras hipotecarias de las entidades crediticias BBVA, Cajamar y Novagalicia, basándose en la falta de transparencia e información suficiente al consumidor:

  • Se enmascara en el contrato entre una abrumadora cantidad de datos.
  • Se crea una falsa apariencia de contraprestación incluyendo una cláusula techo excesivamente alta.
  • No se advierte de forma clara y comprensible al cliente sobre la diferencia de coste comparativo con otros productos de la propia entidad.
  • Se omite en fase precontractual la realización de una simulación de los escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

Cláusula sueloAl hilo de ello, el Banco de España ha concedido a las entidades financieras hasta el 31 de julio para que adapten sus contratos hipotecarios y eliminen dichas cláusulas en aquellos casos en que se estime necesario a la vista de dicha sentencia, así como también deben evaluar y comunicar el impacto que pudiera tener dicha eliminación sobre sus resultados. No olvidemos, que según ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), existen en España alrededor de 4 millones de hipotecas con este tipo de cláusulas, estimándose que los bancos dejaran de ganar más de 1.000 millones de € anuales con su inaplicación.

Los gabinetes jurídicos de las entidades bancarias ya dan por hecho que las demandas que solicitan la nulidad de estas cláusulas por falta de transparencia están perdidas, centrándose la batalla legal a partir de ahora en la retroactividad.

Dicha contienda se está librando ya en los Tribunales de instancia y de momento parece que a favor de los consumidores, pues ya se contabilizan más de una docena de sentencias a favor del usuario en las cuales, además de declarar la nulidad de dichas estipulaciones, obligan a las entidades bancarias a reembolsar a sus clientes el importe cobrado hasta la fecha al amparo de las mismas. La resolución que abrió la puerta fue la dictada el 13 de mayo, (tan sólo cuatro días después de la del Supremo), por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Ourense, la cual obliga a Novagalicia Banco a devolver casi 8.000 € cobrados indebidamente por aplicación de dicha cláusula nula.

A partir de dicha resolución ha comenzado un goteo constante de sentencias en el mismo sentido, que condenan a la entidad bancaria a reembolsar al cliente las cantidades cobradas hasta la fecha en virtud de la cláusula suelo declarada nula y que oscilan entre los 4.500 euros fijados en una sentencia de un juzgado de Málaga el pasado 23 de mayo, hasta los 16.000 euros de un caso resuelto en Barcelona el 22 de junio.

Cláusula suelo

Ello ha suscitado que se abra el debate entre los profesionales jurídicos sobre la conformidad a derecho de la retroactividad de la declaración de nulidad en estos supuestos.

-> Por un lado, existe una corriente que considera, en virtud de la resolución de nuestro más alto Tribunal, que no cabe dicho reembolso puesto que las cláusulas serían abusivas, no nulas, aplicándose por tanto la irretroactividad de la sentencia en base al principio de seguridad jurídica instaurado en el art. 9.3 de la Constitución Española, así como que la devolución ocasionaría un “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.

-> Por otro lado están quienes mantienen la posición favorable a la retroactividad en base a los pronunciamientos judiciales recaídos últimamente, en base al art. 1303 del Código Civil, que obliga a la restitución recíproca de las prestaciones derivadas de la nulidad, así como que la sentencia del Tribunal Supremo carece de efectos de cosa juzgada material, siendo tan sólo aplicable a ese caso concreto la excepción al precepto del Código Civil que regula las consecuencias de la nulidad, pero nunca extensible a casos particulares en los que no se aprecien razones de seguridad jurídica o de trastorno del orden público económico que aconsejen seguir tal criterio.

En MVP Abogados nos decantamos por esta segunda corriente a favor de de la retroactividad y de su reclamación judicial, atendiendo a la primacía de la ley sobre las restantes fuentes del derecho, en este caso la jurisprudencia, pues los Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver los asuntos de que conozcan ateniéndose a dicho sistema de fuentes, tal y como preceptúa el art. 1.7 de nuestro Código Civil.

El futuro se plantea incierto. Lo único seguro de momento es que las entidades condenadas están recurriendo dichas resoluciones, por lo que habrá que estar a la expectativa hasta que la controversia de David contra Goliat llegue nuevamente al Supremo, para ver si se revoca este criterio más o menos generalizado a favor de la retroactividad, o bien se materializa esta amenaza que se cierne sobre la banca en un nuevo varapalo por su mala praxis.

Actualización de 24 de marzo de 2015: el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha dictado una nueva sentencia, que matiza la doctrina instaurada mediante su famosa sentencia de 9 de mayo de 2013, que resolviendo sobre una acción colectiva de cesación, anulaba las cláusulas suelo de tres entidades financieras: BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco, hoy Abanca.

Se determina que para las sentencias de nulidad que se dicten a partir de ahora, la restitución al prestatario de los intereses (retroactividad) que hubiese pagado en aplicación de dicha cláusula a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013.

Si quieres reclamar gratis tu clásula suelo, llámanos ahora al 981 91 77 27.

(6 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.