07 oct. 2013

Proyecto Castor, la realidad de los terremotos en Castellón

(11 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

¿Qué es el proyecto Castor?

El proyecto Castor, propiedad de Escal UGS (participada en un 66,67 % por el Grupo ACS), es un almacén subterráneo de gas natural situado a 22 kilómetros de la costa, frente a Vinarós (Castellón), que aprovecha la estructura geológica abandonada del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta y que se encuentra a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

Está formado por una plataforma marina fija desde la que se han perforado 13 pozos para poder inyectar primero gas natural y después poder extraerlo. También forma parte del proyecto una planta de operaciones terrestre situada en Vinarós y un gasoducto de 30 kilómetros que conecta el depósito submarino con la planta de operaciones.


El almacén geológico

Proyecto CastorFuente El Periódico de Catalunya.


Evolución del yacimiento

Proyecto CastorFuente El Periódico de Catalunya.


Proceso de inyección

Proyecto CastorFuente El Periódico de Catalunya.

El proyecto Castor ha sido posible gracias a una inversión de 1.300 millones de euros, aportados por un consorcio de 19 bancos internacionales (5 de ellos españoles). Aunque las últimas informaciones revelan que el depósito de gas puede costarle al contribuyente 3.700 millones según el acuerdo al que había llegado el Gobierno con la compañía.

No debemos obviar que estas cantidades irán con cargo a la tarifa del gas durante 20 años a partir de su entrada en funcionamiento. Según fuentes del sector, una vez que el almacén entre en funcionamiento su coste comenzará a reflejarse en la factura del consumidor, con un impacto estimado del 6% anual.

Desde Escal UGS advierten que, “si el proyecto no sale finalmente adelante, el Estado tendría que asumir el coste completo auditado del proyecto, funcione o no". ¿Interesante verdad?

¿Para qué sirve?

En cumplimiento con el Reglamento (UE) nº 994/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas se elabora el Plan de Acción Preventivo del Sistema Gasista Español 2012-2014 y Plan de Emergencia del Sistema Gasista Español, cuya implantación garantizaría el suministro a todo el territorio nacional.

La finalidad del almacén es mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español, contribuyendo a regular el suministro de gas y asegurar las existencias mínimas en el país. La capacidad de almacenamiento es importante para hacer frente a puntas de consumo, a interrupciones en el suministro o a otras eventualidades, ya que somos un país energéticamente dependiente del exterior al importar prácticamente la totalidad de nuestro consumo.

¿Es necesario un almacén de gas?

Dentro del panorama energético actual, la respuesta es sí. Aunque si empleásemos el sentido común, la respuesta sería la contraria.

¿Por qué tenemos que comprar gas a Rusia y Argelia y al precio que nos impongan? ¿Por qué tenemos que pagar por el petróleo árabe? Pues porque somos unos necios y no creemos en nuestras posibilidades. España podría convertirse en un país energéticamente autosuficiente si nos lo propusiésemos, las energías renovables son la respuesta.

¿Qué riesgo corre la población?

Los datos del Instituto Geológico Minero de España desvelan que el proyecto Castor se ha ubicado y ha inyectado gas justo sobre el entorno de una falla activa documentada y con un riesgo potencial de generar seísmos destructivos de hasta 7,1 grados en la escala de Richter, una circunstancia que no se especificaba en la Declaración de Impacto Ambiental favorable que publicó el Ministerio de Medio Ambiente.

Proyecto Castor

Desde el pasado 9 de septiembre se han experimentado más de 500 seísmos en la costa de Castellón y Tarragona, la mayoría de baja intensidad con un pico máximo el 1 de Octubre de una magnitud de 4,2 en la escala Richter, que fue percibido por la población de 46 municipios de las provincias de Castellón, Tarragona, Valencia y Teruel.

José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza y experto en la geología de la costa castellonense y catalana, advirtió que “la ubicación de la planta es arriesgada y que si se sigue inyectando gas se podrían provocar terremotos de mayor magnitud”. Subrayó además que antes de poner en marcha la planta “se necesitarían años de estudio para saber si hay mínimas garantías de que no generar más terremotos inducidos de mayor tamaño”.

En relación a las probabilidades de seísmos, señaló que "si se inyecta gas no sería improbable provocar seísmos de intensidad 6 o superior. La falla de Amposta que sepamos es de 51 kilómetros, pero, dependiendo del tamaño del trozo de falla afectado, tendríamos el posible tamaño del terremoto máximo. Si se moviera toda la falla entera, se provocaría un seísmo de una magnitud estimada de 7,1 en la escala Richter, que sería muy destructivo y podría provocar un tsunami. Probablemente ahora mismo se haya activado medio kilómetro. Sólo con activar 6 kilómetros de falla, ya hablaríamos de que sería probable un seísmo de magnitud 6 o superior”.

En la misma línea, Simón apuntó que sí se podría haber prevenido. “Es un fenómeno extraordinario, pero puede ser perfectamente explicable, porque se inyecta gas a una presión bastante alta en un subsuelo submarino del que se conocen pocas cosas, pero una de las que se conocen es que justamente bajo el emplazamiento del pozo pasa una falla que se considera activa. Está sometida a tensiones naturales y en condiciones naturales produce un terremoto cada miles de años. Pero si inyectamos un fluido a muy alta presión, estamos provocando que los bloques tiendan a separarse un poco, se libera parte de la tensión que bloquea que la falla se pueda mover y se induce el terremoto. Las tensiones hubieran tardado cientos o miles de años, pero al inyectar gas hacemos que se produzca ahora. Y si seguimos inyectando más gas sería como prender una cerilla con efectos impredecibles. Hoy por hoy no sería sensato proseguir con el proyecto”.

Proyecto Castor

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que hay una probabilidad alta de que estén relacionados la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor y los seísmos que se están produciendo en los últimos días en municipios del litoral de Castellón. Por ello, el ministro ha anunciado que se paralizarán nuevas inyecciones de gas mientras no se garantice la seguridad total de la población.

Otros almacenes subterráneos

En España hay otros cuatro almacenes subterráneos de gas:

  • Serrablo, situado entre las localidades de Jaca y Sabiñánigo (Huesca). Ocupa un antiguo yacimiento de gas natural, en funcionamiento desde 1989
  • Gaviota, frente a la costa de Bermeo (Vizcaya). Ocupa también un antiguo yacimiento de gas, activo desde 1994
  • Yela, ubicado en Brihuega (Guadalajara). Asentado sobre un acuífero salino fósil, inaugurado en 2012
  • Marismas, en Huelva. Aprovecha un antiguo yacimiento de gas

En todo el mundo, hay 627 almacenamientos subterráneos de gas de los que 81 son acuíferos salados profundos.

Resumiendo

  • Se proyecta una megainstalación.
  • No se realizan los estudios técnicos necesarios.
  • Se ejecuta el proyecto sobre una falla ya conocida.
  • Tienen lugar seísmos inducidos.
  • El próximo capítulo lo veremos en una película americana.

Y tú, ¿qué medidas crees que se deberían adoptar para acabar con estas aberraciones ambientales?

(11 valoraciones)
2 Comentarios
MVP Asesores13 may., 2014

Por primera vez, un informe oficial confirma la “relación directa” entre los 512 seísmos que se registraron en septiembre del año pasado en el entorno del proyecto Castor y la inyección de gas en este almacén submarino, situado frente a las costas de Vinaròs. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/12/actualidad/1399897547_384101.html

MVP Asesores27 nov., 2013

¿Falla colateral o cerebro anormal? Lo que hay que oir... http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/valencia/1381226633.html

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.