17 sep. 2015

Capitalización del paro para constituir una Sociedad Limitada

(2 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

El pasado jueves se publicó en el BOE la modificación normativa que muchos emprendedores venían reclamando con insistencia, la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.

Cuando una persona en situación de desempleo decide iniciar una actividad profesional puede optar por solicitar el Pago Único o Capitalización del Desempleo al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), es decir, puede requerir que se le adelante todo o parte del dinero que le queda por cobrar de su paro.

Con la entrada en vigor de esta Ley 31/2015, el emprendedor puede destinar ese dinero procedente de la capitalización para sufragar los gastos inherentes a la constitución de una Sociedad Limitada.

Capitalización paro sociedad limitada


¿Dónde se solicita el pago único?

En el SEPE, pudiéndose solicitar tanto en el mismo momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior, pero siempre con anterioridad al inicio de la actividad empresarial.

¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo?

El Pago Único o la Capitalización del Desempleo lo pueden solicitar aquellas personas que están en el paro y deseen crear su propia empresa, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener al menos tres mensualidades pendientes de cobro.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.
  • Iniciar la actividad empresarial en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación de la resolución de concesión de la capitalización.
  • No tener deudas pendientes con Hacienda ni con la SS.

Desde que se pide la capitalización del paro hasta que el SEPE la concede suele pasar un mes.

Quiero constituir una Sociedad Limitada, ¿a qué puedo destinar el dinero de la capitalización?

Antes de crear la empresa debes elegir de entre las siguientes opciones cual se ajusta más a tus necesidades:

  • Cuotas de autónomos: Como administrador de la Sociedad Limitada o como socio trabajador de la misma, podrás dedicar el 100% del paro al pago de tus cuotas mensuales de autónomos.
  • Aportación al capital social: Podrás destinar el 100% por cien del dinero de la capitalización a realizar una aportación al capital social de una Sociedad Limitada de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayas a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en la SL una actividad profesional.
  • Creación de la SL: También podrás emplear el dinero para sufragar los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la empresa, así como al pago de las tasas y tributos. Además, podrás destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Si quieres iniciar una nueva actividad empresarial con éxito y constituir una Sociedad Limitada necesitarás sin duda alguna un asesoramiento personalizado.

Llama ahora al teléfono gratuito 981 91 77 27. Te ayudamos.

19 Comentarios
Pablo02 abr., 2017

Buenos días, En mi caso, tengo trabajo por cuenta ajena hasta el 30 de septiembre de 2017 y quiero adquirir un negocio para llevar por mi cuenta a partir de esa fecha. El problema es que el pago del traspaso lo tengo que hacer por adelantado ahora en abril (tengo financiación y ahorros, y no tengo problema). ¿Puedo capitalizar paro a partir del 1 de octubre de 2017 como pago único, con la justificación del pago del traspaso en abril de 2017? ¿Hay algún límite en este aspecto? Yo no me daría de alta como autónomo y empresario individual hasta ese mes de octubre, después de solicitar la capitalización... Gracias y un saludo.

Israel27 mar., 2017

Solicité el pago unico para darme de alta como autónomo y quiero cambiar a s.l es posible si todavia no me han dado el pago?

Rosa 07 mar., 2017

Buenas tardes, me acabo de quedar en el paro y quiero constituir una SLU, tengo mas de 45 años y quiero saber si al ser sociedad Unipersonal puedo capitalizar el paro para gastos de constitución de la empresa, en sl unipersonal. muchas gracis.

Miguel Angel17 ene., 2017

Buenos días, Estoy pensando en constituir una S.L para abrir una autoescuela. Seríamos cuatro socios, dos somos capitalistas y trabajadores y los otros dos sólo capitalistas y vamos todos al 25%. Yo sería el administrador. Puedo pedir la capitalización del paro? Y en caso afirmativo podría destinar el 100% de la cantidad a los gastos de la creación de la empresa? Pero no sólo la sociedad si no tema de mobiliario, reforma de local, equipos informáticos, etc. El otro socio trabajador podría también pedir la capitalización del paro? Muchas gracias.

MVP Asesores22 dic., 2016

Hola Francisco, creo que has tenido un problema con el asesoramiento previo a la constitución. Es previsible que además de no concederte la capitalización, te obliguen a devolver esos 2 meses de prestación por desempleo desde la fecha de constitución, además de pagar la cuota ordinaria de autónomos sin derecho a bonificación.

Francisco22 dic., 2016

Buenas noches, Mi caso es el siguiente: Hace aproximadamente dos meses constituí una S.L. Profesional de la que soy el administrador, aunque sigo cobrando "el Paro". Mi intención es solicitar la capitalización del desempleo para el pago de la cuota de autónomos societarios. Aún no he solicitado la capitalización, ni me he dado de alta como autónomo societario, pero la sociedad esta constituida desde hace 2 meses. Mi duda es: ¿Denegarán mi solicitud de capitalización? ¿Cuando entiende el SEPE que se inicia la actividad empresarial? ¿La fecha de constitución, la declarada en el Mod. 036...?

MVP Asesores26 sep., 2016

Hola Imanol, la respuesta a la pregunta de Antonio no es de caracter gratuito, siendo su propio asesor fiscal el encargado de darle solución, por ello no se publica en este post. Saludos.

Imanol24 sep., 2016

Me interesa saber la respuesta de la pregunta anterior Gracias

Antonio04 ago., 2016

Hola, Quisiera hacerles una consulta, he solicitado la capitalización para crear una S.L. y me la han concedido, así que me han ingresado el dinero en mi cuenta bancaria personal y he realizado las inversiones en equipo informático que dije que haría. La consulta es la siguiente: Todos los equipos informáticos que compre los pagúe con mi tarjeta de débito personal (porque el dinero de la capitalización me lo ingresaron en esa cuenta), pero las facturas me las emitieron a nombre de mi sociedad. Pregunta: Como debo justificar esas compras? si el dinero no salió del capital social, sino de mi cuenta personal? Agradecería mucho una respuesta Cordialmente

MVP Asesores30 jun., 2016

Hola Alexia, la solicitud de capitalización se hace a través de un mismo impreso y en cualquier oficina del SEPE o bien de modo telemático. Te dejo links. - Impreso de solicitud: https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/pdf/ImpresoSolicitudPagoUnico.pdf - Información capitalización web SEPE: https://www.sepe.es/contenidos/autonomos/prestaciones_ayudas/capitaliza_tu_prestacion.html

ALEXIA30 jun., 2016

ESTOY INTENTANDO PEDIR LA CAPITALIZACIÓN EN MI OFICINA DE EMPLEO Y ME DICEN QUE ELLOS NO LLEVAN LAS S.L , SOLO AUTÓNOMOS , QUE TENGO QUE IR A LEGANES. NADIE ME INFORMA DE NADA Y ES DESESPERANTE LA SITUACION.

MVP Asesores27 jun., 2016

Hola Manuel, como se indica en el artículo, podrás destinar el 100% por cien del dinero de la capitalización a realizar una aportación al capital social de una Sociedad Limitada de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre que vayas a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en la SL una actividad profesional.

Manuel Barrero Vega25 jun., 2016

Hola buenas, podría utilizar la capitalización del paro para adquirir el 100% o el 85% de las acciones de una empresa de transporte y esta pasar a mi propiedad??

Pedro12 may., 2016

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: es posible capitalizar el paro para pagar la cuota autónomos cuando compras las acciones de una SL en funcionamiento quedando como administrador aunque la SL tenga mas de 12 meses? Muchas gracias. Un saludo.

MVP Asesores04 abr., 2016

Hola Marcelo, sólo es posible para una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayas a poseer el control efectivo de la misma. Saludos

Marcelo03 abr., 2016

Buenos días, Es posible comprar una SL inactiva y capitalizar el 100% de la prestación?

Francesc18 feb., 2016

Buenas tardes, mi consulta radica en que nosotros tuvimos la "suerte" de tener que montar nuestra SLU en setiembre de 2014, en ese momento no podíamos capitalizar las prestaciones con esa tipo de sociedad. Con la nueva Ley podemos hacerlo con carácter retroactivo o los que lo hicimos con anterioridad perdemos ese derecho por unos meses? Gracias

MVP Asesores16 feb., 2016

Hola Pavel, el importe del capital puedes destinarlo para lo que quieras, pero debes saber que si hay un concurso o impagos el socio administrador responde por el todo capital aportado.

Pavel Moreno16 feb., 2016

Sobre tu articulo, antes que nada es muy interesante. Tengo una duda mencionas; ¿a qué puedo destinar el dinero de la capitalización? y entre otros a "Aportación al capital social". Entiendo que si yo tengo el control del 100% de la SL, puedo hacer la aportacion de capital social por todo lo que me corresponsa de para, ejemplo 10,000 euros. Y esa capital social utilizarlo para cualquier tipo de gastos: Compra de muebles, pago de salarios, etc. Es correcto o me equivoco?

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.