05 oct. 2014

La capitalización del desempleo facilita el desarrollo profesional de los emprendedores

(3 valoraciones)
por Iván Magadalena Souto

Capitalización paro autónomos emprendedoresSi eres una víctima más de esta penosa y persistente situación de crisis económica y te encuentras en una situación de inactividad laboral con derecho a una prestación contributiva por desempleo (paro), quizás ha llegado el momento de que te replantees tu futuro profesional. Futuro, a priori, poco alentador pero repleto de oportunidades de negocio y amable para con las nuevas iniciativas empresariales.

Debes saber que cuando un trabajador en paro decide emprender una nueva actividad profesional puede solicitar al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el Pago Único o Capitalización del Desempleo, es decir, que se le adelante todo o parte de lo que le queda por cobrar de su paro.

De este modo podrá financiar la inversión necesaria para emprender su nuevo proyecto empresarial y sufragar el importe de las cuotas de Seguridad Social como trabajador autónomo.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora y te ayudamos.


¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo?

El Pago Único o la Capitalización del Desempleo lo pueden solicitar aquellas personas que están en el paro y desean emprender su propio negocio, ya sea como trabajador autónomo, como socio de una cooperativa o como socio de una sociedad laboral o mercantil y que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener al menos tres mensualidades pendientes de cobro.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes desde la resolución de concesión del derecho, es decir, la fecha de aprobación del pago único.
  • Hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y frente a la SS.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. Si se hubiese impugnado, el pago único se podrá solicitar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

Desde que se pide la capitalización del paro hasta que la conceden suele pasar un mes.

¿A qué modalidades de capitalización del paro se puede optar?

Autónomo. Dependiendo de si el emprendedor va a realizar una inversión necesaria para el inicio de actividad de su negocio, van a darse dos modalidades de capitalización del paro diferenciadas:

  • Pagos mensuales: Los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos. En el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización deberá dedicarse al pago de cuotas.
  • Pago único del 60% destinado a la inversión: los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta un máximo del 60% de la prestación de desempleo que les reste por percibir. El resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.
  • Pago único del 100% destinado a la inversión: Los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único destinado a la inversión necesaria para desarrollar la actividad (incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad) o destinado a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación o bien pago único destinado a sufragar los gastos de constitución así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. Actualmente el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender hasta el 100% el límite del pago único destinado a inversión por parte de los mayores de 30 años.

Cooperativas y sociedades laborales. Aquí existen dos posibilidades: que estés ya trabajando en cualquiera de estos dos tipos de sociedades y quieras pasar a ser socio o que estés desempleado y quieras crear una sociedad laboral o una cooperativa con otros socios. Al pago único pueden optar a una de las siguientes modalidades:

  • Un único pago de la cantidad a desembolsar como aportación al capital social de la organización.
  • Si dicho importe fuese inferior a la prestación pendiente de percibir, se podrá dedicar el resto a compensar las cuotas mensuales de autónomos.
  • Solicitar el 100% de la prestación pendiente de cobro para compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Actulización 2015 - Sociedad Limitada:

  • Cuotas de autónomos: Como administrador de la Sociedad Limitada o como socio trabajador de la misma, podrás dedicar el 100% del paro al pago de tus cuotas mensuales de autónomos.
  • Aportación al capital social: Podrás destinar el 100% por cien del dinero de la capitalización a realizar una aportación al capital social de una Sociedad Limitada de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayas a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en la SL una actividad profesional.
  • Creación de la SL: También podrás emplear el dinero para sufragar los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la empresa, así como al pago de las tasas y tributos. Además, podrás destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.
¿Dónde se solicita el pago único?

En el SEPE, pudiéndose solicitar tanto en el mismo momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior.

La solicitud para la capitalización del paro se presentará junto con una memoria de la actividad que va a iniciarse y detallando las inversiones que se acometerán si es el caso.

Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo

El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único quedan exentas del IRPF, condicionado al mantenimiento de la actividad durante cinco años.

Novedades previstas para 2015

Como hemos comentado, la capitalización del paro destinada a la inversión para hombres mayores de 30 y mujeres mayores de 35 estaba limitada al 60%. Con la presentación de la Reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, que se aprobará a finales de 2014, se prevé la eliminación de esta traba.

Es decir, a partir de 2015, seguramente desde el primer trimestre del año, todos los desempleados mayores de 30 también podrán destinar el 100% del pago único del paro que les corresponde a la inversión en su propio negocio.

Actualización 19 de Mayo de 2015: El Consejo de Ministros ha aprobado hace escasos días la remisión a las Cortes del proyecto de ley para fomentar el trabajo autónomo y e impulsar el emprendimiento. Proyecto que viene a modificar y actualizar la normativa en materia de autoempleo.

Actualización 10 de Septiembre de 2015: Se publica en el BOE la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Capitalización del paro para constituir una Sociedad Limitada.

Según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el pasado año 2013 más de 150.000 emprendedores se beneficiaron del sistema de capitalización por desempleo o pago único, de los que el 95% se acogieron al régimen de trabajadores autónomos, el 2,4% iniciaron su actividad profesional como socios de cooperativas y el 2,6% como socios de sociedades laborales. En este 2014, los datos reflejan que cada mes 90.000 personas desempleadas solicitan esta interesante medida de apoyo que, sin duda, promueve el autoempleo.

Si quieres iniciar una nueva actividad profesional necesitarás, con absoluta certeza, un asesoramiento personalizado que garantice el desarrollo sostenible de tu nuevo negocio.

Para darte de alta como trabajador autónomo llama ahora al número de teléfono gratuito 981 91 77 27. Te ayudaremos sin compromiso alguno.

(3 valoraciones)
2 Comentarios
MVP Asesores07 oct., 2014

Buenos días Elena,la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia,se trata de una medida exclusivamente destinada a jóvenes menores de 30 años o a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo. Viene recogido en los artículos 2 y 3 del Real Decreto-ley 4/2013.

elena07 oct., 2014

Buenos días, mi duda es la siguiente: yo solicité que me siguieran pagando el paro MES A MES(que es diferente a la capitalización) ya que es una de las opciones que podía escoger. Me lo han denegado porque en vez de en el Reta opté por la Mutualidad de la Abogacía. Pero a mi entender la ley solo recoge "darse de alta como autónomo", no excluye a las mutuas ni concreta que tenga que ser con el Reta. Me confundo o estoy en lo cierto?Gracias

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.