25 nov. 2013

Lo que hay que saber del calendario laboral 2014 para Galicia

(12 valoraciones)
por Alberto García Carro

Hoy os traigo el nuevo calendario laboral para el año 2014 en Galicia. Como sabéis, dicho calendario, ha sido realizado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo), en los artículos 45 y 46 del Real Decreto 2001/1983, del 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos y en el Decreto 127/2013, del 1 de Agosto, por el que se determina el calendario laboral para el año 2014 en la Comunidad Autónoma de Galicia, y por la Resolución del 11 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, por la que se les da publicidad a las fiestas laborales de carácter local para el año 2014, correspondientes a los ayuntamientos de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Calendario laboral Galicia

¿Qué dice el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo)?

  • Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.
  • Respetando las expresadas en el párrafo anterior, el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.
  • Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. Asimismo, podrán hacer uso de la facultad de traslado a lunes prevista en el párrafo anterior.
  • Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

Conforme a lo anterior y considerando el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, modificado por el Real Decreto 1346/1989, de 3 de noviembre, y haciendo uso de las facultades de opción y substitución, se opta, por coincidir en domingo, sustituir el 12 de octubre, Día Nacional de España, por el día 17 de mayo, Día dea Letras Galegas.

Respecto a la fiesta de carácter estatal de Jueves Santo, no se ejerce la facultad de sustitución y por lo tanto se mantiene como festivo en Galicia, así como el Viernes Santo que tiene carácter nacional y no sustituible.

Así pues, a modo de resumen os detallo los días festivos en Galicia para el próximo año 2014, recordad que son 14 los días festivos autonómicos, de los que 2 serán elegidos por cada ayuntamiento, los cuales se detallan en la anteriormente citada Resolución del 11 de noviembre de 2013.

Dicho esto, los días festivos autonómicos en Galicia para el 2014 serán:

Calendario laboral Galicia

  • 1 de enero, Día de Año Nuevo;
  • 6 de enero, Día de Reyes;
  • 17 de abril, Jueves Santo;
  • 18 de abril, Viernes Santo;
  • 1 de mayo, Día del Trabajo;
  • 17 de mayo, Día das Letras Galegas;
  • 25 de julio, Día Nacional de Galicia;
  • 15 de agosto, Día de la Asunción;
  • 1 de noviembre, Día de todos los Santos;
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución;
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada;
  • 25 de diciembre, Navidad.

Una cosa más, recordad que el calendario laboral, previa consulta de la empresa con los representantes de los trabajadores, deberá colocarse en un lugar visible y accesible para los trabajadores, sindicatos y delegados de personal.

La no exposición del calendario laboral en un lugar visible dentro de la organización puede suponer una infracción leve tipificada en el artículo 6 de infracciones leves de la subsección 1 de infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas, del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

(12 valoraciones)
Alberto García CarroAlberto García Carro

Apasionado del Coaching y el Management, con una clara visión hacia la gestión de personas y las nuevas tecnologías y ciencias de la información (TIC) como elementos diferenciadores y canales de mejora de las organizaciones actuales y futuras.

ver perfil completo
1 Comentarios
Carlos García Seoane 01 dic., 2013

Que pinta tiene el cocido, o señor.

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.