14 abr. 2015

Nuevo baremo para indemnizaciones de accidentes de tráfico 2015

(2 valoraciones)
por Laura Bao

Nuevo baremo tráficoNumerosas directivas comunitarias han pretendido armonizar la responsabilidad civil de los accidentes de tráfico, ya que existe una enorme disparidad en las cuantías de las indemnizaciones entre los países miembros.

En España estamos por detrás de los países europeos más avanzados en esta materia.


Con este Proyecto de ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se pretende aumentar las indemnizaciones en ciertos casos, además incorpora nuevos perjudicados y nuevos conceptos.

Los sujetos que pasaran a tener la condición de perjudicados serán:

  • la víctima;
  • el cónyuge, equiparando al cónyuge viudo la pareja de hecho estable inscrita en el registro o que haya convivido mínimo un año antes del accidente o un periodo inferior en el caso de tener un hijo común;
  • ascendientes y descendientes;
  • hermanos;
  • allegados.

Estos familiares, en algunos casos de fallecimiento o graves lesionados, tendrán derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico o psicológico, por los daños que pueda causarle.

En cuanto a los nuevos conceptos, hacen referencia por primera vez al lucro cesante (perdida de las ganancias que la victima pudiera estar ganando de forma legítima). Esta reparación, aunque se viniera obteniendo en los tribunales, no estaba recogida en RDL 8/2004. También por primera vez se recoge el trabajo de las amas de casa o la perdida de retribución futura de los menores o estudiantes.

Esta reforma también afectara a la sanidad pública, ya que las aseguradoras tienen el deber de abonar a los servicios públicos de salud los gastos previsibles de la asistencia sanitaria futura que la victima pudiera necesitar.

Asimismo, se establecen unas tablas anexas mucho más detalladas económicamente que en la regulación anterior.

Nuevo baremo tráfico

Se tendrá en cuenta que la víctima “contribuya” al daño (falta de uso del cinturón, del casco) reduciendo en estos casos todas las indemnizaciones hasta a un 75%. Salvo que la culpa se atribuya (de forma concurrente o exclusiva) a un menor de 14 años, caso en el que no se suprimirá ninguna indemnización y se excluirá la acción de reparación frente a los padres o tutores.

En los supuestos de fallecimiento se distinguirá entre el perjuicio patrimonial básico, es decir, aquellos gastos razonables que causa el fallecimiento, los cuales no deberán de justificarse, y entre los gastos específicos como el traslado del fallecido, el entierro, el funeral, etc.

Por otra parte cuando a causa del accidente se produzcan lesiones que causen la pérdida de autonomía se procederá a valorar la posible necesidad de adecuación de la vivienda, la movilidad de un familiar para atender a la víctima o resarcir los gastos de ayuda de terceras personas, que se medirán en función de la horas que la necesiten o la atención a los menores e incapaces que anteriormente al accidente estaban a cargo de la víctima.

Si tú, un familiar o un allegado habéis sufrido un accidente de tráfico y queréis conseguir la máxima indemnización posible, contactad con MVP Abogados.

Llama ahora al teléfono 981 91 77 27 y te asesoraremos de manera adecuada y sin compromiso.

Etiquetas: Civil en Jurídico
(2 valoraciones)
0 Comentarios

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de mvpasesores.com.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.